muestra psd 1024 - slices - 2
 
 
De Abril a Junio de 2013  
   
 
 

TALLER AVANZADO DE DESARROLLO DE PROYECTOS Del 15 de Abril al 3 de Mayo

LA ESCRITURA DRAMÁTICA: IMÁGENES, PALABRAS Y ESTRUCTURA Del 27 de Mayo al 7 de Junio

ANIMACIÓN 3D Del 3 al 14 de Junio

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES Del 13 al 31 de Mayo

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Del 24 de Junio al 5 de Julio

 
 

CÓMO CONTAR Y ANIMAR UNA HISTORIA Del 15 al 26 de Abril

LA COMEDIA Y EL DIÁLOGO Del 13 de Mayo al 7 de Junio

DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Del 17 de Junio al 19 de Julio

CÓMO FILMAR EFECTOS VISUALES Del 24 de Junio al 26 de Julio

 
 

GRAMÁTICA VISUAL Del 6 al 17 de Mayo.

 
Información e inscripciones: Si estás interesado en alguno de estos talleres escribe a estudiosavanzados@eictv.org.cu
 

TALLER AVANZADO DE DESARROLLO DE PROYECTOS Del 15 de Abril al 3 de Mayo
Con los profesores Yolanda Barrasa y Luis Ángel Ramirez.
Dirigido a productores y guionistas con proyectos confeccionados.

Objetivos: Analizar, mejorar la calidad y el potencial de sus guiones. Adquirir un criterio analítico para detectar los puntos débiles del guión y mejorarlos con herramientas dramatúrgicas. Potenciar los puntos fuertes para apoyar la venta del proyecto. Cómo, y donde, buscar el mejor productor para mi proyecto. Herramientas de análisis para concretar los puntos fuertes de coproducción de mi proyecto. Cómo financiar el desarrollo de mi guión. Conocer y analizar los mercados internacionales para financiar el desarrollo de mi proyecto. Elaboración de un package profesional del proyecto. La ruta de los fondos para el desarrollo de mi proyecto. Herramientas para enfrentarse a un pitching con éxito y los mercados internacionales. Estrategias del guionista. Buscar la coproducción entre América y Europa.

 

LA ESCRITURA DRAMÁTICA: IMÁGENES, PALABRAS Y ESTRUCTURA Del 27 de Mayo al 7 de Junio
Con la profesora Mónica Discépola

Especialmente indicado para actores, guionistas, realizadores, y todos aquellos que se interesan por acercarse a la construcción dramática desde una perspectiva personal, lejos de las fórmulas y cerca de la experiencia.
Una propuesta abierta y múltiple, donde en una primera etapa, los alumnos producen textos, escenas, ideas para guiones, creando situaciones y personajes en distintos géneros y estilos, desde sus ficciones propias, haciendo especial hincapié en la relación entre lo dramático y lo poético en el cine.
En la segunda etapa del taller, los alumnos participan de distintos entrenamientos y abordajes actorales para su iniciación a la dirección de actores, a partir del cuerpo, las imágenes y los vínculos.

 

ANIMACIÓN 3D Del 3 al 14 de Junio
Con el profesor Iván Castro.
Dirigido a personas con conocimiento básico de animación digital o animación tradicional y manejo de programas digitales. Cada persona debe traer Laptop para trabajo de clases.
Presentación del curso e introducción al ámbito 3D. Modelado. Materiales. Animación: Conceptos de animación, animación por claves, animación automática, curvas de Animación, el editor gráfico, campos Físicos y Cuerpos dinámicos. Iluminación y Render: tipos de Luz y su configuración, sombras, reflejos y refracciones, renderStats, gobos, iluminación basada en fotografía, configuración del motor de render, mental ray y su configuración, creación de cámaras, ajustes de cámaras para incluir elementos reales, render a impresos, a video y por capas.

 

REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES Del 10 al 28 de Junio
Con el profesor Rolando Almirante.

Dirigido a estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.
Define a grandes rasgos el documental y su historia. Caracteriza la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudia sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen su realización.

 

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Del 24 de Junio al 5 de Julio
Con el profesor Francisco López Álvarez

Dirigido a estudiantes o graduados de Comunicación Social, Periodismo o carreras afines. Literatura o experiencia como escritor.
Clases Teóricas y Prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras. Mapa categorial y analítico, la morfología del guión, el paradigma del guión, la estructura del guión, personaje, acción y conflicto. El diálogo en la estructura del guión. La escritura del guión. Modelos dramáticos y narrativos del guión. Desmontaje de filmes de importancia relacionados con estos modelos. Ejercicios a partir de los proyectos, ideas, argumentos o sinopsis de los estudiantes.

 
 

CÓMO CONTAR Y ANIMAR UNA HISTORIA Del 15 al 26 de Abril
Con los profesores Guillermo Ochoa y Juan Padrón.

Dirigido a dibujantes, diseñadores, ilustradores, escritores, graduados de las escuelas de arte, de cine y de otros medios afines que deseen desarrollar un proyecto original de animación.
En todo el mundo, infinidad de jóvenes creadores se lanzan a la creación de proyectos de Animación. A pesar de que sus obras son atrevidas, imaginativas y de una gran originalidad, muchas fallan porque los creadores no conocen a fondo todas las herramientas con que cuentan para narrar sus historias ni el papel fundamental que tiene su planificación creadora, desde el argumento hasta la puesta en escena, en el resultado final.

 

LA COMEDIA Y EL DIÁLOGO Del 13 de Mayo al 7 de Junio
Con los profesores Francisco López Sacha, Osvaldo Doimeadios y Paul Chitlik.

Dirigido a guionistas, dramaturgos, graduados de comunicación social y de audiovisuales y realizadores de cine y televisión.
Como sabe cada guionista, es difícil escribir cualquier obra audio-visual, pero aún más difícil escribir algo que hace reír al público. Éste ha sido el desafío a escritores desde los primeros tiempos del teatro, y luego el cine, la televisión y, actualmente, el internet. Los guionistas experimentados saben que hay dos técnicas de causar risa en el público – la acción y el diálogo. Este curso aborda desde las obras dramáticas griegas hasta las más actuales escenas chistosas del internet.

 

DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Del 17 de Junio al 19 de Julio
Con los profesores Derubín Jácome, Diana Fernández, Nieves Laferté, Raquel Carrió y Raúl Rodríguez.

Dirigido a diseñadores escénicos, de moda, graduados de Bellas Artes, titulados en diseño, arquitectos y profesionales no titulados -con experiencia demostrable en el sector- interesados en ampliar su formación.
El taller – por medio de clases teóricas, talleres y máster class- profundizará en el conocimiento de las peculiaridades creativas y organizativas del diseño de vestuario para cine, desarrollando habilidades para la traslación de la categoría dramatúrgicas a la expresividad de la imagen del personaje, todo ello en función de de la atmósfera visual del filme y de acuerdo a los objetivos de la puesta en cámara.

 

CÓMO FILMAR EFECTOS VISUALES Del 24 de junio al 26 de julio
Con el profesor Leslie Bernstien

Dirigido a directores de fotografía, diseñadores de producción, directores de arte, supervisores de postproducción y efectos visuales.
El objetivo de este taller es familiarizar a los estudiantes de fotografía con las técnicas fotográficas usadas para filmar efectos visuales mediante un programa de clases práctico de cinco semanas. La parte introductoria del taller cubrirá la historia de algunas de las primeras técnicas de efectos fotográficos que serán aplicadas al trabajo práctico en las siguientes semanas.
A la introducción a los efectos visuales y su historia le seguirá la preparación, producción y postproducción de un cortometraje que se filmará en las instalaciones de la EICTV, con la incorporación de técnicas cinematográficas prácticas. Más adelante se realizará la postproducción digital del corto.

 
 

GRAMÁTICA VISUAL Del 6 al 17 de Mayo
Con la profesora Berta Frías

Dirigido a estudiantes y profesionales interesados. Análisis de los elementos que componen la gramática visual y cómo estos pueden o no aportarnos matices narrativos; desde el formato hasta el tiro de cámara o la iluminación. Asimismo, de los distintos lugares desde donde trabaja la gramática visual: lo que se ve (los planos), lo que no se ve, lo que se escucha, la manipulación de los tiempos. El taller cuenta con una parte práctica direccionada a desarrollar una metodología de trabajo y el análisis de las claves necesarias para estudiar el material.

Información e inscripciones: Si estás interesado en alguno de estos talleres escribe a estudiosavanzados@eictv.org.cu

Dpto. de Comunicación comunicaciones@eictv.org.cu
Dpto. Estudios Avanzados EICTV estudiosavanzados@eictv.org.cu
© Departamento de Comunicación - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba

Si no desea recibir más este boletín responda con la palabra BAJA a este correo.