Compartir Facebook Twitter
Boletín No.97

En este número: EN LA ESCUELA TAMBIÉN SOMOS OLÍMPICOS Febrero de 2013

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

En la Escuela también somos olímpicos


En los primeros días del mes, además de pan y mantequilla se desayunaba entusiasmo en el comedor de la Escuela. ¿No sabes que estamos de Olimpiadas!, gritó una muchacha a otra desde su mesa. Y ¿cómo no saberlo?, si desde hace varios días todas las paredes que aceptan carteles están llenas de cronogramas y reglamentos y convocatorias deportivas.
El deporte también forma parte de la universalidad del cine. Y como de universalidad se trata, las competencias además de fútbol, basketball, voleibol, natación, pentatlón, pimpón y ajedrez… incorporaron algunos certámenes que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha tenido en cuenta, al menos hasta ahora: dominó, soga, futbolín, pulso. Hay otras que le sacarían los colores al COI con solo mencionarlas: agarra la galletica, karaoke y coreografía. Es necesario aclarar que algunas de estas últimas modalidades integraron la categoría paraolímpica.
El medallero dio la victoria anunciada a Sonido, con 31 puntos, vencedor de dos de las grandes finales: baloncesto y futbol. En segundo lugar la cátedra de Producción con 26 puntos y en tercer lugar Documental con 20 puntos y su primera victoria en Voleyball. ¡Un año más despedimos con agujetas las Olimpiadas de la EICTV!


Arrancan Talleres de Altos Estudios


Los profesores cubanos Enrique Colina y Eduardo Heras imparten “Contar una historia en cine: el corto de ficción”, mientras que Daniel Tubau y Mark Holness está a cargo del taller “Planteamiento, creación, desarrollo y comercialización de proyectos para cine y televisión”. Ambos cursos se extienden hasta el mes de marzo.
“Contar una historia en cine: el corto de ficción” invita a un estudio de la dramaturgia del cortometraje, al análisis de sus formas y estilos; además de abordar el empleo del lenguaje audiovisual con vistas a su puesta en escena. Los participantes tienen la oportunidad de realizar un corto al final del taller. Imparten el taller los cubanos Enrique Colina y Eduardo Heras León.
Dirigido especialmente a guionistas y productores, el taller “Planteamiento, creación, desarrollo y comercialización de proyectos para cine y televisión” ofrecerá herramientas para gestionar diferentes etapas de una obra tanto en circuitos independientes como mercados internacionales. El taller busca desarrollar en los creadores mayor conciencia de los lazos que unen un proyecto con las demandas del mercado. El taller es impartido por Daniel Tubau y Mark Holness.


Niños tras las cámaras de la EICTV


Ya rodó su primera escena el grupo de niños que participa en el proyecto “El cine, cien años de juventud” desarrollado por la Cinemateca Francesa en el país, con el apoyo de algunas instituciones cubanas y de la EICTV.
Desde septiembre algunos niños de la escuela primaria José Aguinaldo Tudela Muñoz, en la comunidad de Cayo La Rosa, se encuentran recibiendo un taller sobre cine, impartido por el egresado de la EICTV, Riguel Salema. En febrero, cerraron una primera fase del curso con su primer rodaje. Previamente, los estudiantes habían realizado ejercicios de foto fija, pues el objetivo del taller es despertar la atención de los niños en la puesta en escena cinematográfica.
Esta vez, el grupo se dividió en dos equipos que, cada por separado, debería filmar un par de escenas similares. “El objetivo es que los estudiantes constaten las diferencias que existen entre las escenas que filmó un equipo y las del otro, a pesar de que aborden iguales situaciones; pues utilizamos diferentes posiciones cámara, y los actores se movieron en la escena de manera distinta”, explica Salema. Entre los mismos niños elaboraron el guión y representaron los personajes. Se mostraron durante el ejercicio “muy entusiastas”, asegura el instructor.
Durante el curso 2012-2013, Cuba acoge el taller “El cine, cien años de juventud” con la colaboración de instituciones como Docs aux Sels, la Cinemateca de Cuba, la EICTV y el aval de la Embajada de Francia.


Kia Jam en la EICTV


La Escuela recibió la visita del presidente y productor de K. Jam Media, quien sostuvo un encuentro con los estudiantes de segundo y tercero de producción. Kia Jam intercambió experiencias del oficio y de la producción de la película Lucky Number Slevin, de la que fue productor.

Kia Jam ha producido películas que oscilan entre los 30 y los 60 millones de dólares: “Para un productor independiente es complicado ponerse a hacer películas de más de 60 millones de dólares”, explicó. “A los productores independientes no les conviene  competir con la maquinaria de los estudios que manejan grandes presupuestos. Es preferible optar por realizar este tipo de películas en la que uno se siente más cómodo haciéndolas”. 

Sobre la figura del productor, comentó: “Es la única persona que está desde el mismo principio de la película hasta el mismo final”. Es la tenacidad de un productor lo que hace que la película se realice: “El productor es el capitán del barco, y las películas saldrán adelante o se hundirán en función de su trabajo”.


Taller de guión para Webseries


El programa Extramuros en Colombia nos invita este mes a cursar el Taller de guión para Webseries, que se lleva a cabo del 25 de febrero al 8 de marzo en la Cinemateca Distrital de Bogotá. La maestra española Yolanda Barrasa es la encargada de impartir el taller. Ese mismo taller se realizará en verano en la EICTV dentro del programa de Altos Estudios.
El taller está dedicado al guión de Webserie. Claves de la nueva narrativa audiovisual en el formato corto que se nutre de la dramaturgia del cortometraje adaptado a las nuevas tecnologías de consumo, celulares e Internet. Se analiza y desmonta de modo práctico cómo se puede lograr el éxito en la red: el formato y la narrativa, la estructura de la webseries y nuevas teorías de construcción dramática.
Yolanda Barrasa (España, 1970) es guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas cortas.


El cineasta cubano Fernando Pérez intercambia experiencias en la EICTV


El cineasta cubano Fernando Pérez, autor de filmes tan destacados como Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar y Suite Habana, entre otros, dialogó con los estudiantes de primer año como parte del taller Cine cubano: temas, géneros y estéticas. Como parte del encuentro se proyectó su mediometraje Madagascar (1993), que sirvió también para enriquecer el intercambio de experiencias con los alumnos.

Fernando Pérez, considerado uno de los más importantes realizadores de la Isla, estuvo en la EICTV para comentar con los estudiantes las experiencias y tareas inherentes a la puesta en escena y la dirección. Conversó sobre diversos temas de la dirección cinematográfica en base a su experiencia: “Cada uno tiene que buscar su propio lenguaje cinematográfico, más todavía cuando hablamos de cine de autor y no de industria”.


La EICTV firma convenio de colaboración con la HEAD

La Escuela Internacional de Cine y Televisión y la Haute École d’Art et de Design (HEAD) trabajarán en conjunto a partir de hoy gracias a un acuerdo de colaboración firmado por Jean Perret, director del departamento de cine de la HEAD y el director general de la EICTV. Acompañaron en la firma la Regula Bäbler, Directora Residente de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) en Cuba y Roger Kull, Consejero y Jefe de Misión Adjunto de Suiza.
Rafael Rosal expresó que el convenio “es muy importante porque estamos estableciendo una relación directa con Jean Perret, quien, en representación de la HEAD, se ha tomado la molestia de vivir en nuestra Escuela durante toda una semana. Por esa cercanía, esperamos que a muy corto plazo tengamos resultados concretos”. El director de la EICTV adelantó que uno de los próximos pasos a seguir sería el intercambio de estudiantes y profesores entre la Escuela y la HEAD.
Perret declaró que tenía interés de conocer la EICTV porque era una “escuela mítica”, e insistió que el presente acuerdo satisface el propósito de la HEAD de crear una red de colaboración con otros centros de enseñanza. “Es necesario que Europa y Latinoamérica se conozcan mejor en los tiempos que vivimos. Si nuestro departamento de Cine y la Escuela de San Antonio logran intercambiar conocimientos, culturas y visiones del mundo, será enriquecedor para todos”.


Graduados por los festivales

Varios materiales de egresados de la EICTV concursan en el Festival de Cartagena y por los Premios India Catalina de la Televisión. Entre el 21 y el 27 de febrero se celebrará el LIII Festival de Cartagena Ficci, que acoge materiales selectos de la más reciente producción cinematográfica iberoamericana. Algunos de estos títulos se encuentran estrechamente vinculados a la EICTV.
Es el caso de La Gorgona, historias fugadas, documental elaborado por el colombiano Camilo Botero, que estudió en la Escuela la especialidad de Edición y se graduó en 2004. La obra concursará en la categoría de este género creada por la competencia oficial.
No, del chileno Pablo Larraín, además de estar entre las nominadas a los Oscar de este año, obtuvo el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores de Cannes. Participará la sección Gemas del Festival de Cartagena, que recoge una muestra del mejor cine mundial.
Entre los nominados al Premios India Catalina de la Televisión Colombiana, que reconoce las mejores producciones televisivas del país, se encuentra el fotógrafo panameño Carlos Arango de Montis, egresado en 1991, por su desempeño en la telenovela ¿Dónde carajos está Umaña?. El colombiano Andrés Marroquín, graduado de la primera generación en 1990, concursa hoy en la categoría de Mejor Director de Telenovela con el material Rafael Orozco, el ídolo. Además en el comité de selección participó la fotógrafa Irina López, egresada en 1994.


¡Proyectándonos en el MoMA!

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) seleccionó una muestra de los trabajos de la EICTV y los proyectó en su Documentary Fortnight 2013, festival internacional con obras no ficción. Las obras eicetevianas se incorporaron a la sección de New Cuban Shorts (Cortometrajes cubanos actuales).
Del egresado cubano Armando Capó (Documental, 2009) se exhibió La inercia (2008), La marea (2009), Nos quedamos (2009), el sábado 16. A continuación el realizador intercambió experiencias y visiones con el público. Los que se quedaron (1993), del español Benito Zambrano (graduado de Guión, 1994), y Cisne cuello negro, cuello blanco (2009) del cubano Marcel Beltrán (Documental, 2011), se integraron a la muestra de “Visiones sobre Cuba”, que se presentó el viernes 15 de febrero.

Como explica el MoMA en su página oficial, “desde 2001 cada febrero ha marcado el retorno de Documentary Fortnight (Quincena documental), una vitrina desde donde pueden observarse materiales de no ficción hechos para cine y otros medios”. El festival se desplegó en tres esferas temáticas que evaluaron la relación entre arte contemporáneo y cine de no ficción. El bloque temático New Cuban Shorts, según se explica, comprende “documentales recientes elaborados por realizadores cubanos emergentes sobre la contemporaneidad y la historia de la Isla”. Algunos de ellos, se proyectaron por primera vez en Estados Unidos.

Ganaron el Goya egresados cubanos de la EICTV

Juan de los muertos ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El filme, dirigido por Alejandro Brugués, cuenta además con la actuación de Jorge Molina, la producción de Inti Herrera, todos ellos egresados de la Escuela.
El filme, estrenado en La Habana en diciembre durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ha participado en múltiples eventos del séptimo arte, y ha recibido distinciones como el Fanomenon Audience Award, en Inglaterra, y el Fantastic Fest, en Estados Unidos.
Atípica dentro de la producción cinematográfica cubana, Juan de los muertos ha recibido críticas desde muy negativas hasta francamente alentadoras; sin embargo, el público la acogió masivamente y, de hecho, recibió el Premio de la popularidad que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Juan de los muertos es la segunda película de Alejandro Brugués, cuya opera prima fue Personal Belongings; es además una coproducción española.
Se trata del cuarto Goya que gana un filme cubano, aunque esta vez, no fue producido por el ICAIC, sino por la productora alternativa Quinta Avenida.


Cómo se llega de la EICTV a Bollywood

Bollywood estrenará próximamente una versión del filme La cara oculta, cuyo guión fue escrito por el español Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, egresado de la EICTV.
El remake se proyectará en los cines indios el mes próximo bajo el título de Murder 3, ópera prima del realizador Mukesh Bhatt's son Vishesh que cuenta con las actuaciones de Aditi Rao Hydari y la actriz pakistani Mona Lizza. Según el director, este thriller muestra a la mujer de hoy en día, desde una perspectiva controversial para su sociedad.
La cara oculta, dirigida por Andi Baíz, surge de una versión que realizara el propio director y Javier Gardeazábal del guión original de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Es también un thriller psicológico que explora los límites del amor, los celos y la traición, rodado en Colombia y algunos lugares de España. Fue estrenado en 2011.



Un aria rusa y Madera seleccionados en Francia

El cortometraje Un aria rusa y la tesis también documental Madera, ambos dirigidos por el argentino Daniel Kvitko, egresado de documental de la EICTV, participarán en dos importantes festivales franceses: el Encuentro de cine latinoamericano de Marsella y el prestigioso Cinéma du Réel.

Un aria rusa estará en la edición número 15 del Encuentro de cine latinoamericano de Marsella, mientras que Madera, fue elegida por el exigente comité de selección para el importante festival de documentales francés Cinéma du Réel a celebrarse entre el 21 y 31 de marzo del 2013.


Muere Stefan Kudelski, uno de los inventores del cine sonoro

El ingeniero de sonido polaco Stefan Kudelski murió el lunes 26 de enero a los 86 años. Fundador del Grupo Kudelski en 1951, inventó el primer grabador portable profesional, llamado Nagra, el cual se mantiene hasta nuestros días entre las marcas más importantes del sector.
Stefan Kudelski continuó al frente de la compañía desde su creación hasta el año 1991. Este excepcional inventor y pionero revolucionó el mundo de la grabación de sonido desarrollando una serie de instrumentos reconocidos mundialmente y utilizados en la radio, el cine, la televisión y la industria de la seguridad.
En 1983 integró el salón de la fama del cine y la televisión al recibir la Medalla de Oro Internacional John Grierson, que sumó su nombre al de otros ilustres de la Society of Motion Picture and Television Engineers como Louis Lumière oThomas Edison. A lo largo de su carrera, recibió cuatro Oscars, dos premios Emmy, y fue nombrado Doctor Honoris Causa del Instituto Federal Suizo de Tecnología.


Ediciones ICAIC presenta libro de Joel del Río

“Joel del Río nos tiene acostumbrados a grandes desafíos y también a grandes y voluminosos títulos”, reconoció la directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, al referirse a Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier, de este crítico y profesor de la EICTV. En estos 100 años de cine que abarca la estudio de Joel del Río aparecerán autores que nunca se nos ha ocurrido vincular con el melodrama, aseguró Marta Díaz, decana de la Facultad de Medios Audiovisuales, quien además calificó la obra de “atrevida” y “polémica”.
 “Espero que con Melodrama… perdamos el miedo a llorar”, expresó el autor refiriéndose a los prejuicios con que se aborda el género y la importancia que tiene como fórmula de expresión. Insistió que el libro trataba además la tragedia y explicó sus diferencias con el melodrama.
Ruiz anunció que ya se encuentra en edición su próximo título: El cine según García Márquez, a la vez que este autor escribe Fernando Pérez, autor en estado de riesgo. Ruiz expresó el deseo de que Del Río continúe proponiendo sus materiales posteriores a Ediciones ICAIC.


Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.