El ojo y la oreja
Compartir Facebook Twitter
Boletín No.88--Extensión

En este número: CONVOCATORIAS DE ESTUDIOS EN LA EICTV Septiembre de 2011

CONVOCATORIAS PARA ESTUDIOS EN LA EICTV

CONVOCATORIA AL CURSO REGULAR 2012/2015


La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, de AMÉRICA LATINA Y El CARIBE, ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA y EUROPA, a participar en el Curso Regular 2012/2015.

La EICTV es una organización no gubernamental situada en Cuba y es el  proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCl).  Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba).

Con esta convocatoria la Escuela anuncia la apertura de la especialidad de Televisión y Nuevos Medios para la cual serán seleccionados 5 estudiantes que cursarán, al igual que el resto de los estudiantes, un primer año polivalente y continuarán durante el segundo y tercer año con la especialización. La televisión es el medio más próximo a los ciudadanos y su transformación digital la convierte en un dispositivo en expansión que integra novedades tecnológicas como la interactividad, la alta definición o la estereoscopía. La EICTV busca con la creación de esta especialidad complementar su alta experiencia y calidad en la enseñanza de los oficios de la cinematografía con la incursión en la televisión y los nuevos medios con la mirada puesta tanto en una perspectiva iberoamericana como internacional.

La especialidad tendrá tres aspectos innovadores:

  • Vinculación a las empresas e industrias televisivas de Iberoamérica.
  • Laboratorio experimental de los nuevos formatos y narrativas televisivas.
  • Inserción de los estudiantes en canales de televisión de la región.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia, que los capacita de forma básica durante el primer año; Especialización en Dirección de Ficción, Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión, Televisión y Nuevos Medios, y Producción, en el segundo año; y el tercer año que incluye la Tesis.

Consulte las bases de la convocatoria, calendario e inscripciones.


CONVOCATORIA PARA TALLERES DE PRE-GRADO


La EICTV cuenta con uno de los claustros de profesores más prestigiosos y extensos del mundo, formado por profesionales en el ejercicio activo de sus especialidades quienes son invitados a impartir su(s) asignatura(s) dentro de los programas regulares de los departamentos docentes. Esta es quizás una de las características más especiales y singulares de nuestra Escuela que atrae a un gran número de estudiantes.

En este sentido, la EICTV –debido a las numerosas solicitudes de estudiantes con deseos de entrenarse con estos profesionales del audiovisual y a la vez vivir la experiencia de conocer la EICTV por dentro compartiendo por varias semanas su vida interna con sus alumnos– ha decidido abrir a solicitudes externas varios de los seminarios y talleres del Curso Regular. Para esto se ha acordado que un número limitado de cupos estén a la disposición de los interesados.

Este es un proyecto que comienza ahora en las especialidades de Guión, Edición, Dirección de Ficción y Sonido y que se irá diversificando y ampliando paulatinamente.

Consulte el contenido de los cursos y proceso de inscripción.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA TALLERES INTERNACIONALES 2012


Los Talleres Internacionales son la base del Programa de Formación Continua de la EICTV, dirigido a personas que hayan completado estudios en áreas de la humanística, ciencias sociales o científicas, artes escénicas y el periodismo, o profesionales del audiovisual en busca de perfeccionamiento. Su misión es capacitar y entrenar a los alumnos para que ingresen y permanezcan en un mundo laboral de una alta competitividad, en donde prime la ética y la calidad de los contenidos. Su objetivo general es ofrecer conocimiento a través de programas de estudios específicos y prácticos, conducidos por profesionales que durante un período de tiempo breve e intenso abordan temáticas del universo audiovisual.La Escuela cuenta con una red de oficinas distribuidas en varios países, a través de las cuales los interesados pueden gestionar el acceso a los distintos programas.

Consulte el contenido de los talleres, inscripciones y condiciones generales.


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE ALTOS ESTUDIOS 2012


Los cursos de Altos Estudios son una iniciativa que forma parte del Programa de Formación Continua de la EICTV. Su génesis se encuentra ubicada en los fundacionales Diálogos de Altos Estudios, encuentros dirigidos al intercambio de experiencias entre profesionales del más alto nivel, y en los que han tomado parte figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Jean-Claude Carrière, Walter Murch, Wole Soyinka, Peter Greenaway, Armand y Michelle Mattelart, entre otros.

Concebidos inicialmente como ciclos de conferencias y debates, la EICTV comenzó una nueva fase en el desarrollo de esta modalidad de la enseñanza con la inauguración en 2008 de nuevas oficinas y edificaciones destinadas al hospedaje de los alumnos participantes.

El objetivo es ofrecer cursos de excelencia que completen la formación de graduados, especialistas y artistas de los diferentes medios audiovisuales. Se desarrollarán temas, aspectos y singularidades necesarias para completar las habilidades y aprendizajes de los participantes, para su desempeño en el mundo del audiovisual contemporáneo.

Consulte el contenido de los cursos, inscripciones y condiciones generales.


LA EICTV CONVOCA AL ENCUENTRO DE NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Sensibles al momento de transformación por el que está pasando el audiovisual a través de los nuevos dispositivos tecnológicos y las redes sociales, este encuentro se construye con la vocación de proporcionar al participante un espacio de aprendizaje, análisis y búsqueda de ideas y soluciones.

En el evento participarán creadores, investigadores, productores y desarrolladores tecnológicos que pilotan la vanguardia de los nuevos medios audiovisuales en Iberoamérica y en el mundo. Se presentarán además las experiencias más particulares que de forma insólita están inventando nuevas formas de interacción a través de plataformas y novedosos formatos y narrativas audiovisuales.

El encuentro contará el último día con diversos workshops en donde los asistentes podrán desarrollar sus ideas con la tutoría de los especialistas.

Consulte el contenido del curso y procedimiento de inscripción.


Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.