Boletín No.88

En este número: A PUNTO DEL CUMPLEAÑOS 25 Octubre de 2011

A PUNTO DEL CUMPLEAÑOS 25

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

Algunos momentos de la celebración en diciembre


El próximo 15 de diciembre se cumplen 25 años de aquella tarde de 1986 en que Fidel Castro puso en manos de Gabriel García Márquez, y este a su vez en las de Fernando Birri, el logotipo de bronce sobre madera que simbolizaba el nacimiento de la EICTV, la Escuela de Tres Mundos, hoy sobrenombrada de Todos Los Mundos. Se daba así cumplimiento a un sueño largamente acariciado por el Comité de Cineastas de América Latina, ya por ese entonces agrupado en la también flamante Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana, Cuba.

En ocasión de esta importante conmemoración, varias acciones se estarán llevando a cabo en próximos días, especialmente durante el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a celebrarse del 1 al 11 de diciembre en la capital cubana. Entre las actividades previstas está una muestra-homenaje con largometrajes de egresados y cortos producidos por la EICTV en la última década; inauguración de exposiciones, conferencias de prensa, la cancelación de una rememorativa postal, conciertos, presentaciones de libros y DVD; el evento Nuevas Miradas/EICTV, que celebra en esta ocasión su quinta edición… Todo esto sin contar la muestra por el 25 aniversario de la Escuela que desde comienzos de año ha estado presente en varios festivales de todo el mundo, de Biarritz a Buenos Aires, pasando por Nueva York y México DF.

A partir de esta edición del boletín, y en las próximas hasta diciembre, ofreceremos más detalles acerca de las actividades que acompañarán la festividad.


Festivales de cine celebran aniversario


Cincuenta y cinco títulos componen la Muestra por el aniversario 25 de la EICTV conformada a partir de películas realizadas desde 1993 hasta la fecha. Esta Muestra ha sido programada en 48 festivales nacionales e internacionales y entre los autores incluidos se encuentran los españoles Jaime Rosales y Benito Zambrano, la cubana Susana Barriga y el brasileño Marcos Pimentel.

A propósito de las decenas de festivales interesados en dedicarle espacios de homenaje y retrospectiva a los trabajos realizados en la Escuela, la Oficina de Promoción Internacional de la Escuela elaboró esta Muestra compuesta por seis volúmenes donde figuran algunos de los cortos de mayor relevancia según su frecuente participación y premiación en festivales. En esta Muestra no se incluyen las tesis de los recién graduados en la Generación 20, debido a que estas obras suelen participar en las competencias de esos festivales y por lo tanto deben ser excluidas de las retrospectivas.

Los 55 títulos que componen esta muestra se dividen entre ficción y documental. Allí se encuentran trabajos de realizadores con largas trayectorias como Jaime Rosales (España), Benito Zambrano (España), Arturo Infante (Cuba) o Marcos Pimentel (Brasil), así como películas de directores posteriores cuyas obras ya son piezas memorables del patrimonio eiceteviano, como Susana Barriga (Cuba), Armando Capó (Cuba), Claudia Calderón (Puerto Rico), Janaina Márques (Brasil), Juliana Fanjul (México) o Diego Mondaca (Bolivia), entre muchos otros.

Son 48 los festivales nacionales e internacionales que han decidido rendir homenaje a la Escuela hasta la fecha. Entre estos, por supuesto se cuenta como anfitrión el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que está próximo a ocurrir en diciembre, así como Clermont-Ferrand, en Francia, el Doha Film Festival de Qatar, y Lodz en Polonia. Entre los homenajes festivaleros que ya tuvieron lugar se cuentan el Documenta Madrid, el Sao Paulo International Short Film Fest, Corto Circuito en Nueva York, el Festival de Yamagata en Japón o el recién concluido Festival de Biarritz en Francia. Actualmente la Escuela está siendo homenajeada en Argentina en el prestigioso Doc Buenos Aires, que se desarrolla mientras se escribe esta nota. Para ver la lista de obras seleccionadas www.eictv.org


Festival Corto Circuito de Nueva York rinde homenaje


El festival de cine Corto Circuito, que ocurre en Nueva York, presentó más de 52 cortometrajes de América Latina y España en un año en que se rindió homenaje a la EICTV en el 25 aniversario de su fundación.

La octava edición del festival de cortos presentó en el Centro Rey Juan Carlos I de España filmes de todos los géneros y formatos que se han realizado en los últimos años en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Uruguay, y España, así como de cineastas latinos residentes en Estados Unidos.

Entre los filmes que pudieron verse hubo historias que han sido ganadoras en importantes festivales, y que realizaron egresados de la EICTV, como Los bañistas, de Carlos Lechuga.


Tributo del Festival de San Juan, Puerto Rico


En el Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico se celebraron los 100 años de cine puertorriqueño desde septiembre y hasta mayo de 2012 con una gran variedad de actividades (foros, conferencias, exhibiciones de películas, etc.) relacionadas con el cine puertorriqueño, caribeño y latinoamericano. En colaboración con el Festival de Cine Internacional de San Juan se celebrará el 25 aniversario de la EICTV con la exhibición de la Muestra compuesta para estos fines y un panel compuesto por puertorriqueños egresados de la EICTV.

En la Universidad Metropolitana, una de las tres instituciones universitarias del Sistema Universitario Ana G. Méndez, ocurrió el homenaje a la Escuela, mientras que el panel tuvo lugar el lunes 10 de octubre, con la presencia de Margarita Aponte, egresada en el 1998, Claudia Calderón, egresada en el 2007 y Freddie Marrero, egresado en el 2005. El moderador fue Ramón Almodóvar, quien tuvo la oportunidad de asistir a dos talleres, el de Jean Claude Carriere en el 1987 y el de García Márquez en mayo de 1990.


Festival de Documentales de Buenos Aires se suma a la felicitación


La Muestra Internacional Doc Buenos Aires se cuenta entre los festivales que ha incluido retrospectivas de homenaje para celebrar el aniversario 25 de la EICTV. Con sede en la Alianza Francesa de Buenos Aires, se exhibió la Muestra cuyo primer y segundo programas destacaron por la exhibición de clásicos eiceteveanos como Nada con nadie (2003) de Marcos Pimentel, Los que se quedaron (1993) de Benito Zambrano; La chirola (2008) de Diego Mondaca; Virginia no dice mentiras (1997) de Jaime Rosales; Fidel, el hombre de las cucharitas (2005) de Raquela Conde; Pucha vida (2007) de Nazly López Díaz, y The Illusion (2008) de Susana Barriga, entre otros.


Se celebra El almacén de la imagen


La XXI edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen volverá a acaparar la atención de quienes en Camagüey prefieren esa manifestación artística, del 26 al 29 del actual octubre. Los organizadores precisaron que hasta la fecha el jurado de admisión ha recibido más de 110 trabajos, entre los cuales seleccionará los que se exhibirán durante esos días.

Además, habrá intercambios con productores, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, y  un homenaje a la EICTV, muy ligada al desarrollo de El Almacén.

En el plano teórico tendrán lugar talleres de realización, en los cuales se prevé la presencia del escritor y guionista de cine Senel Paz, y de Ian Padrón, director del filme cubano Habanastation.

Estreno de serie de televisión y otros sucesos 

El viernes 14 en la sala Glauber Rocha se estrenó la serie de televisión Los teloneros, dentro del género sitcom, que cuenta la historia de unos losers que tienen una banda y pretenden actuar en un concierto de Pantera. La serie acaparó los esfuerzos de casi todas las especialidades en tercer año, es decir, directores de ficción, editores, fotógrafos, sonidistas y guionistas, quienes habían preparado esta historia a finales de tercer año. Los productores y documentalistas de tercero están preparando, y empezando a rodar una serie documental, sobre la formación de los creadores, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Este año la serie documental cuenta con la particularidad de que los estudiantes de producción de tercer año fungen comos productores ejecutivos, y algunos egresados de esa especialidad trabajarán en tanto productores de campo. En cuanto a otras aristas académicas y niveles, primer año circula en estos momentos por Polivalencia, en los talleres de Historia del cine mundial y latinoamericano; todas las especialidades de segundo año están entrando en el proceso de documental de campismo que este año se rodarán en San Antonio de los Baños. Los guionistas deberán trabajar con los directores de ficción en este proyecto documental, mientras que los documentalistas pueden trabajar, o no, con un guionista.

Extensión Cultural entre homenajes, visitantes, libros y películas

Varias fueron las actividades coordinadas por el departamento de Extensión Cultural en el último mes. La Escuela fue subsede de la semana de cine holandés contemporáneo, se proyectaron las películas La luz holandesa, El ama de casa feliz y El vuelo de las novias, cuyo realizador Ben Sombogaart sostuvo un encuentro con estudiantes en el cual expuso sus experiencias sobre la realización. Sombogaart es un conocido director holandés de cine y TV cuyas realizaciones más importantes incluyen De Storm (2009), El vuelo de las novias (2008), Bruidsvlucht (2008) y Gemelas (2002), nominada  a los premios Oscar como mejor película extranjera ese año. En este encuentro con los  estudiantes de la EICTV el director presentó también dos fondos internacionales de cine para Latinoamérica: Hubert Bals Fund y Jan Vrijman Fund  (para ficción y documental).

Otra de las visitas ilustres que recibió la Escuela fue la da Roberto Castón Alonso, realizador vasco, que estudió cine en Centre d'estudis cinematogràfics de Catalunya (CECC) de Barcelona e impulsó la creación en 2004 del festival de cine de temática LGBT Zinegoak en Bilbao, del cual ha sido director desde entonces. Tras dirigir algunos cortometrajes que se exhibieron en festivales de cine gay-lésbico, en 2009 grabó su primer largometraje (a fecha de hoy sin distribución en España) Ander, premiada en el Festival de Berlín.

También hubo un encuentro con el director y el equipo de realización de Juan de los Muertos, buena parte de los cuales son egresados de la Escuela, luego de los éxitos de la primera película de zombis en Cuba, en los festivales de Toronto, Río de Janeiro y Sitges, y se presentó el libro del Doctor Jorge Pérez SIDA: nuevas confesiones a un médico, continuación de un primer volumen en el cual se inspiraba la película cubana Boleto al paraíso.

Por último, tuvo lugar en la Plaza Zá de nuestra Escuela, un homenaje a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por sus 50 años de fundada. Entre los invitados se encontraban Miguel Barnet, escritor y presidente de la organización; Rosalía Arnáez, presidenta de la sección de radio, cine y televisión; Eduardo Heras Léon, escritor y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso; Eslinda Núñez, actriz; Manuel Herrera, cineasta; Julio García-Espinosa, cineasta y fundador de la EICTV; Enrique Pineda Barnet, cineasta; entre otras personalidades y miembros de la UNEAC que han formado parte de la comunidad eiceteviana.


Fernando Birri se llevó bajo el brazo El Fausto criollo

El 24 de septiembre de 2011 redactó un mensaje el realizador Fernando Birri, primer director de esta Escuela, sobre la culminación de su más reciente película El Fausto criollo, que contó con la colaboración de varios egresados y profesionales vinculados a la EICTV: en la postproducción de sonido, estuvo Raynier Hinojosa; en la edición, Fabio Palero, y como asistente de dirección, Armando Capó.

Basado en el clásico de la literatura argentina que constituye este poema humorístico y gauchesco del siglo XIX escrito por Estanislao del Campo, El Fausto criollo fue filmado en Argentina entre finales de 2010 y principios de 2011, la fotografía corre a cargo del cubano Raúl Pérez Ureta, jefe de cátedra en la Escuela, y antiguo colaborador de Birri desde los tiempos cuando se rodó en Cuba Un señor muy viejo con unas alas enormes, con participación de profesionales provenientes de diversos países latinoamericanos y a partir del cuento homónimo de García Márquez. El Fausto criollo mancomuna a creadores argentinos y cubanos principalmente.

A continuación reproducimos íntegro el mensaje de Fernando Birri:

“Hoy, sábado 24 de septiembre del 2011, acabo de terminar El Fausto criollo. Salgo de aquí a unas horas con el disco duro de la película en mi pesada bolsa, de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de Cuba rumbo a Roma.
Fue un duro trabajo, no exento de tropiezos y glorias, que empezó en el ISCAA (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales) de Santa Fe, Argentina, hace más de un año y medio. Sin contar los siete años previos que me exigió su ideación y las sucesivas escrituras del guión. La decisión del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a la que se sumó el apoyo de prestigiosas instituciones locales (ATE, Asociación de Trabajadores del Estado, Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Santo Tomé, Universidad Nacional del Litoral), fue determinante para la concreción del proyecto. Como así también la de la EICTV donde se sonorizó y finalizó. Pero sobre todo la concreción de este viejo sueño fue posible por la savia verde que mezclada a la vieja que corría en algunos de nosotros, trabajó a luz y sombra en las dos escuelas anteriormente nombradas con sus jóvenes generaciones. Contra todo desmayo, juntos hicimos posible lo que por algún momento pareció imposible. Ahora ya no nos hacen falta más palabras: están las de El Pollo y Don Laguna, las de Fausto y su teatrito mágico, la carcajada de
Mefistófeles, que hablan por nosotros. Y el lejano eco, socarrón y tierno, de la de Don Estanislao del Campo.

“Sonidos, imágenes, fantasmas redivivos.

“A todos, feliz visión!
 
Fernando Birri”


Muestra oficial con los mejores trabajos recientes de la Escuela

El Comité de Festivales correspondiente al curso académico 2010-2011, integrado por algunos de los profesionales más capacitados que aquí laboran, seleccionó los mejores trabajos realizados últimamente con vistas a que nos representen en los numerosos ciclos y retrospectivas para homenajear a la institución en su aniversario 25. La selección incluye los documentales Chinolope y Cuerda al aire, ambos dirigidos por el cubano Marcel Beltrán; La niña mala, realizado en la Sierra Maestra por el cubano Jorge de León; Mudanza, otro de los documentales realizados en la Sierra, pero este por el argentino Daniel Kvitko; Estonia, tesis documental del brasileño Lucas Bonolo; Brigada intramuros y Compacta y Revolucionaria, ambos realizados por la portuguesa Claudia Alves; Tierra de San Benito, tesis de la venezolana Desirée Rondón y Los intrusos, documental del campismo de Carlos Alberto Medellín Miñón;

En cuanto a las ficciones elegidas, están Alter Ego, tesis del cubano Riguel Salema; Sobre el concepto de historia, tesis de la brasileña Clara Albinati; Honor al mérito, pretesis del francés Pablo Bealubre; Queso de cabra, pretesis de la boricua Juliana
Irizarry, y La siesta, tesis de la británica Kate Hartnoll.


Premian cartel Imágenes generan reflexión

El cartel Imágenes generan reflexión, del diseñador cubano Nelson Ponce, fue premiado en la primera edición del Premio de Diseño Gráfico “Caja Alta” 2011, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El cartel fue creado por Ponce para el evento del mismo título, realizado por la EICTV el 25 de noviembre de 2010 con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
 
Ciento veinte obras de 36 autores fueron analizadas bajo la lupa de experimentados profesionales de las artes visuales que otorgaron premios en las modalidades de cartel, tabloide, campaña promocional, libros, y otras. Las obras premiadas fueron catalogadas por Héctor Villaverde, presidente del jurado, como “lo mejor del diseño cubano pues nada importante nos sobra ni nos falta”.



Triunfa en San Sebastián La voz dormida

Autor de las exitosas Solas y Habana Blues, egresado de guión en la Escuela, Benito Zambrano regresó al cine con La voz dormida, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Una historia dura, que no admite la indeferencia, y que fue elogiada en el festival de San Sebastián, recientemente concluido, donde su actriz protagónica ganó el premio a la mejor interpretación femenina.“Llorar el arte es bonito. Eso te reconcilia contigo mismo, te hace saber que dentro de ti hay una persona que se deja doler. No me gusta pasar por un libro o una película sin que me ocurra nada”, explicó Zambrano en conferencia de prensa. La voz dormida es un proyecto que el director asumió como personal a partir de la novela de Dulce Chacón. Al enorme trabajo de documentación que la escritora llevó a cabo sobre la represión de las mujeres en las cárceles franquistas, Zambrano y su reparto han sumado el suyo. La voz dormida es el relato del doble castigo (por su ideología y por su género) que padecieron muchas mujeres en la primera posguerra. Si algo conmueve especialmente son las interpretaciones de María León e Inma Cuesta. Tras muchas preguntas sobre cómo se van a repartir los probables  premios, la productora ha tenido que aclarar que, en los Goya, Inma se representará a mejor actriz y María a actriz revelación.

Egresados acaparan fondo de ayudas Cinergia

Un total de 25 proyectos de la región han sido seleccionados por el jurado internacional de Cinergia para recibir apoyos económicos o en capacitación profesional. Las propuestas ganadoras provienen de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá y predominan los egresados de la Escuela.

En la convocatoria 2011 se concursó para optar por el apoyo de este Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba en las categorías desarrollo de proyecto, producción de largometraje (ficción, documental y animación), posproducción de largometraje (ficción, documental y animación), cortometraje de animación y cortometraje de ficción.

El jurado seleccionó ocho propuestas de la categoría desarrollo de proyecto para participar en los espacios de capacitación, recibir apoyo económico o contar con asesoría de guión. Entre los ganadores se encuentran varios proyectos de egresados, y de actuales estudiantes de la Escuela, como El regreso de los héroes calvos, de Carlos Machado, que recibirá dos premios, pues participará en el Bolivia Lab del próximo año, y recibirá una de las asesorías de guión por parte de la empresa Punto de Ataque; otro proyecto beneficiado con estas asesorías es El bolero de Ravel (Costa Rica), de Ariel Escalante, mientras que las productoras Marcela Esquivel, de Costa Rica, y Claudia Calviño, de Cuba, serán parte del Rotterdam Lab en enero del próximo año. La primera participó con el proyecto Cacería, de Carlos Benavides y la segunda con el documental Nueva Isla, de Javier Labrador e Irene Gutiérrez, en la categoría producción de largometraje.

En la categoría de posproducción de largometraje resultaron ganadores el proyecto cubano Melaza, de Carlos Lechuga, también egresado, que recibirá un total de 15.000 dólares y la película guatemalteca Fe, de Alejo Crisóstomo, galardonada con 10.000 dólares. Ambos proyectos habían sido premiados por Cinergia en ediciones anteriores.

Entre las propuestas de cortometrajes de animación seleccionadas para participar de un taller que se impartirá a sus respectivos realizadores el próximo año se encuentra Los peces, de la dominicana Joanne Gómez, y los cortometrajes de ficción elegidos para tomar parte en dos talleres dirigidos a los realizadores y productores seleccionados incluye Noche y Niebla (Cuba), de Alejandro Díez, egresado de producción, seleccionado junto con Art-159 (Guatemala), de Norma Dávila; Café con ron (Cuba), de Al García; El Guachi (Costa Rica), de Edith Alfaro; Elefante (El Salvador), de Carlos Colorado y Gelatina de las galaxias (Costa Rica y Cuba), de Lorenzo Mora.

Otros proyectos beneficiados con asesorías serán El escuadrón de la muerte (Guatemala) de Jayro Bustamante y Mario y Carlos (Guatemala) de César Díaz, los cortos de animación El Gato Jack, de Leonardo Gómez, y Señor C, de Raúl González, además de que el realizador Gustavo Morales y la productora Yacsiry Ramírez asistirán a la edición 2012 del BrLab con el proyecto Dos mares. Por su parte, la propuesta documental El codo del diablo, de Ernesto Jara será premiado con 2500 dólares en efectivo.

La película costarricense Por las plumas de Ernesto Villalobos recibirá un total de 20.000 dólares por parte del fondo. Además, el documental panameño Reinas, de Ana Endara, será premiado con 10.000 dólares. El jurado decidió premiar con 1.500 dólares en efectivo a las propuestas cubanas Afuera, de Gretel Cuevas; y La isla del corcho, de Carlos Betancourt.

Cinergia es el único fondo de apoyo al cine de Centroamérica y Cuba. Es administrado por Fundacine y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, el Fondo Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Göteborg; así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Centro Cultural de España en Costa Rica, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo, la Fundación TyPA de Argentina y MediaLab. Además, en 2011 estableció alianzas con los espacios Rotterdam Lab, BrLab, Bolivia Lab y la empresa Punto de Ataque.

El comité seleccionador estuvo integrado por Jacobine van der Vloed (Holanda), Carlos Gutiérrez, (Méjico/Estados Unidos), Carola Rodríguez, (España), Rafael Sampaio (Brasil), Luis Argueta (Guatemala) y Antonio Yglesias (Costa Rica).


VIART, Lodz, Bruselas y otros festivales seleccionan nuestros cortos

El Festival Iberoamericano de cortos Universitarios VIART 2011, a celebrarse en Caracas, Venezuela, del 20-27 de octubre ha seleccionado para sus nóminas de competencia varios cortos realizados en la Escuela como Maniobra, dirigido por el uruguayo Ricardo Fontana, Spaghetti Clown, del costarricense Marcos Machado; Cisne cuello negro, cuello blanco, multipremiado documental del cubano Marcel Beltrán; La leyenda de Fernando Valdés, dirigido por el nicaragüense Ricardo Zambrana, y Sustento, de la mexicana Juliana Fanjul. Más información en: www.festivalviart.com.

Por otra parte, Vecino, dirigido por el dominicano Argenis Mills, de nuevo Maniobra, de Ricardo Fontana y Asepsia, del brasileño Gustavo Vinagre, fueron seleccionados para competir en el festival de escuelas del audiovisual Mediascholl 2011, a celebrarse en  Lodz, Polonia del 26-29 de Octubre del 2011. Más información en: www.filmschool.lodz.pl. Maniobra formó dúo ocasional con Si seguimos vivos, también de Juliana Fanjul, en la selección del 31st Munich International Festival of Film Schools, en Munich, que ocurrirá en noviembre del 13 al 19. Más información en: www.filmfest-muenchen.de.

Music Box, documental de la cubana Orisel Castro sobre el mecanicismo impuesto en los llamados Palacios de matrimonios en Cuba, ha sido seleccionado por el 28th Kassel Documentary Film and Video Festival, de Alemania, que ocurrirá entre el 8 y el 13 de noviembre. Más información en: http://www.filmladen.de/dokfest. Music Box también fue elegida, junto con Un peso más, del boricua Ismael Cubero, para participar en el festival de cine latinoamericano de Bruselas, que se realizará del entre el 20 y el 25 de Octubre del presente año.


Se estrenó exitosamente en España La cara oculta

Egresado de las especialidades de guión y dirección en EICTV, y licenciado en periodismo, Hatem Khraiche es el coguionista de La cara oculta, coproducción de Colombia y España. La película parte de una idea original del cubano Arturo Infante, también egresado de la Escuela, y realizador de cortos muy reconocidos como Utopía y Flash Forward.
La cara oculta debutó en su primer fin de semana en taquilla como la tercera película más vista de España. En tres días rozó los 700 mil euros de recaudación. Con guión del egresado Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, dirección del colombiano Andrés Baiz, y producción de Dynamo, Avalon, Cactus y Fox Internacional, el filme salió con 250 copias. Un trabajo que comenzó siendo de pequeño presupuesto, terminó siendo un thriller con un presupuesto de dos millones de euros, coescrito por Hatem Khraiche con el director de la película, pues Infante, reclamado por otros trabajos, tuvo que abandonar el largo proceso de escritura.
Hatem Khraiche acaba de rodar el corto Audacia, que por lo visto será el último antes de pasar a dirigir su primer largometraje, que se titula Órbita, y está en proceso de desarrollo. Además, está trabajando en el guión de The Returned, que dirigirá Manuel Carballo hablada en inglés. La realización y el prestigio de cortometrajes como Genio y figura, que logró el Biznaga de Plata Premio especial del Jurado 2010 en el Festival de cine español de Málaga; Machu Picchu, con el que fue nominado a los premios Goya en 2008, y Gente que llora S.A., uno de los mejores cortos de ficción realizados en la EICTV, debe contribuir a que ocurra la transición de Hatem Khraiche hacia la dirección de largometrajes.


Raydel Araoz viaja a festival norteamericano y Susana Barriga a Japón

El cubano Raydel Araoz, egresado de la escuela de la 14 generación (2002-2004) viajará en este mes a Estados Unidos pues una obra suya de largometraje, La estación de las flautas será exhibida como parte de la muestra paralela a la competición en el Festival de Cine Iberoamericano de Nueva Inglaterra (NEFIAC).

Por otra parte, la también cubana Susana Barriga tomó parte en una muestra no competitiva de uno de los festival de documentales más importantes del mundo, el de Yamagata, donde fue invitada para participar en un conversatorio sobre el documental cubano en el período posterior a Suite Habana, de Fernando Pérez.


Ariane Mondo organiza muestra y viaja a Cuba

A través de Jatobá Filmes la egresada brasileña de documental, Ariane Mondo, organizó un homenaje retrospectivo a la Escuela como un modo de mostrar algunos cortos realizados en la Escuela incluidos varios en los que participaron las dos egresadas oriundas de Natal, es decir, la propia Ariane y la editora Fernanda Gurgel.

En la Casa da Ribeira se exhibieron los cortometraje de diversas generaciones  entre los cuales se incluyeron Si seguimos vivos, Oda a la piña y Los minutos, las horas.


Melaza podrá estrenarse a finales de año

El largometraje de ficción cubano Melaza, dirigido por Carlos Lechuga, fue uno de los proyectos premiados en la categoría de postproducción por Cinergia 2011, que concluyó el pasado 7 de octubre; hecho que permitirá concretar el deseo de los realizadores de tener lista la película para finales del año en curso.

Tanto el director como el equipo de Producción de la 5ta Avenida han manifestado su regocijo por el apoyo del fondo Cinergia, que entregará 15 mil dólares para las labores de postproducción del filme.

Melaza es un drama social con tintes fantásticos que narra cómo el cubano deriva en la corrupción cuando no puede vivir de su salario. Se inserta en un poblado cañero inactivo y desvencijado, azotado por un huracán y por el olvido. La película relata la historia de Aldo, un entrenador de natación en una piscina vacía, y Mónica, única empleada de una fábrica de ron. La pareja es multada por tratar de sobrevivir en ese contexto.

Además de Producciones de la 5ta Avenida, con sede en La Habana, la película sumó el apoyo de los franceses de 13 Production y de la productora panameña Jaguar Films, de Luis Pacheco. Los fondos de apoyo cinematográfico de Hubert Bals, Ibermedia y Cinergia también han sustentado el proyecto.


Triunfan Alejandro Brugués, Inti Herrera y Jorge Molina en Juan de los muertos

Además de los llenos totales que acompañaron las tres exhibiciones públicas de Juan de los Muertos, segundo largometraje de ficción dirigido por Alejandro Brugués, la prensa oficial y extraoficial del Festival de Toronto aplaudió la gracia e irreverencia de la película. Los periódicos Los Angeles Times y el canadiense The Globe and Mail apoyaron con calor esta primera película cubana de zombis. También le expresaron su total entusiasmo el director del festival internacional de Miami, y decenas de blogs especializados en este género, aparte del público local, que manifestó su complicidad en cada una de las proyecciones.
Juan de los Muertos tuvo también su esperado estreno en festivales norteamericanos durante el Fantastic Fest de Austin (septiembre 22 -29), el mayor evento dedicado a filmes de este género en los Estados Unidos, y especializado en películas de horror, fantasía y ciencia ficción. Uno de los eventos europeos clásicos de este tipo en Europa, el español festival de Sitges ya cuenta la película entre sus ofertas de primera, y en diciembre se supone será estrenada en Cuba en el festival de La Habana. Esa será la ocasión para celebrar con su director Alejandro Brugués, el productor Inti Herrera y su coprotagonista Jorge Molina el éxito que seguramente también tendrá en Cuba.

Habanastation por el Oscar y Boleto al paraíso por el Goya

Cuba ya tiene sus propuestas para las nominaciones a los premios Oscar y Goya, que otorgan las academias de Estados Unidos y España, respectivamente: los largometrajes de ficción Habanastation, de Ian Padrón, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, representarán al país en la disputa por los finalistas al mejor filme extranjero, en cada caso.

La comisión de premios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), integrada en este 2011 por los directores Manuel Pérez y  Fernando Pérez y el editor Manuel Iglesias, eligió las dos producciones recientes del cine cubano tras analizar “los requisitos establecidos por cada academia de cine para la entrega de sus respectivos” galardones.

Además de su éxito taquillero durante el reciente verano en el país, Habanastation ya cuenta en su aval con el Premio a la Mejor Película de Ficción y el de la popularidad en el Festival de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos. Mientras, Boleto al Paraíso, cinta más reciente de Gerardo Chijona ha obtenido el Premio Havana Star para Mejor Película, de la XII edición del Havana Film Festival en New York, así como el premio Biznaga de Plata a la Mejor Película Premio Casa América en el Festival de Cine Español de Málaga, España, que para muchos especialistas es valorado como una antesala de los Goya.


Convocatoria al DocuLab y al Talent Campus de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se complace en notificar que DocuLab.4 Guadalajara abre su convocatoria al cuarto laboratorio para la instrucción y desarrollo del documental, que se llevará a cabo en la edición número 27 del Festival. DocuLab.4 Guadalajara invita a los creadores audiovisuales iberoamericanos dedicados a la producción audiovisual, enfocados en el género documental de manera profesional o en formación avanzada, a postularse para participar en el este laboratorio, que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo del 2012. Para más información visita www.ficg.mx o escribe a doculab@ficg.mx.

El FICG en colaboración con el Berlinale Talent Campus y el Goethe-Institut México tiene el gusto de notificar la apertura de convocatoria del Talent Campus Guadalajara que se llevará a cabo del primero al 5 de marzo del 2012. TCG.04 invita a participar a guionistas, directores, productores, directores de fotografía, editores, actores o críticos cinematográficos de México, Centroamérica y el Caribe. Para más información visita www.ficg.mx o escribe a talentcampus@ficg.mx.


Eryk Rocha despierta polémica y Boleto al paraíso gana premio en Biarritz

                      

La película Transeúnte, del brasileño Eryk Rocha, hijo del legendario director Glauber Rocha, creó polémica en el Festival de Biarritz, donde algunos arremetieron contra su manera de filmar y otros consideraron que anuncia a "un gran cineasta". El primer largometraje de ficción del hijo del líder del movimiento Cinema Novo, que compite por el gran premio de este Festival, retrata en grandes planos y en blanco y negro el renacer de un hombre, Expedito, un jubilado solo y viejo que vagabundea por Río de Janeiro.

Interrogado por AFP acerca de tantos comentarios de rechazo que se escucharon después de la proyección de su filme en el gran teatro de Biarritz —donde los largometrajes que concursan en el Festival han suscitado más bien unánimes aplausos— Rocha se dijo consciente de que su película no es fácil. “Mi manera de filmar refleja mi manera de sentir el mundo. No me interesa reproducir una gramática del cine ya establecido, esa no es la forma como yo siento el mundo”, explicó el cineasta, nacido en Brasilia hace 33 años. “Yo busco apartarme de la narrativa convencional, del lenguaje convencional. Si filmo tan de cerca, es porque quiero poner al espectador en la piel del protagonista, quiero que sienta su respiración, que se meta en sus sensaciones”.

El joven cineasta, que tenía sólo tres años cuando murió su padre, explica que fue su madre, la artista plástica colombiana Paula Gaitán, quien le ha influido en su particular visión estética. “Mi padre es un placer, un orgullo, una inspiración a través de sus películas, pero él no pesa en mi decisión de hacer este tipo de cine”, dijo Rocha en la entrevista.

Por otra parte la película cubana Boleto al paraíso, del realizador Gerardo Chijona (Adorables Mentiras, Paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado) se alzó con el premio del público, en el acto de clausura de la vigésima edición  del  Festival de Biarritz, Francia.  El joven actor Héctor Medina, representante del staff en el certamen, dio a conocer la grata noticia desde esta ciudad francesa, que reúne cada año lo mejor del cine de América Latina.


Homenaje a Julio García Espinosa en Cuba

Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine, recibió el cinco de septiembre el homenaje del ICAIC en la capitalina sala Charles Chaplin dentro de un año 2011 que ha sido de celebraciones para el importante cineasta. Además de arribar a los 85 años de edad, se cumplen 50 de su película Cuba baila. A propósito de esta última efemérides se publicó el libro Memorias de Cuba baila, una selección de textos de Dolores “Lola” Calviño y Mario Naito, especialistas de la Cinemateca de Cuba. Además de los documentos de gran valor testimonial que los investigadores logran rescatar, en el volumen sobresale un breve epistolario entre Julio y el italiano Cesare Zavattini, principal guionista del neorrealismo italiano y uno de los principales colaboradores del cine cubano en sus tiempos fundacionales.
En 1955, García Espinosa, egresado de la Scuola Sperimentale di Roma, presentó el argumento de Cuba baila a Zavattini, aunque desconocía entonces cuán cercana podría estar la realización del filme y, mucho más, la posibilidad de que una institución gubernamental lo propiciara. El ocho de abril de 1961 Julio García Espinosa estrenaba ante el público cubano su primer largometraje de ficción, seguido por una prolífica obra en el ICAIC y en la cultura cubana, además de dirigir la EICTV durante cuatro años.


Se estrena en Cuba Marina, de Enrique Álvarez

Un cine sencillo, apegado a la historia de los personajes propone Marina, el más reciente filme del realizador cubano Enrique Álvarez (La ola, Miradas) estrenado en el mes de octubre en salas cubanas. Interpretada por la joven actriz Claudia Muñiz, quien también fungió como coguionista, la película cuenta “una pequeña y común historia de amor”, según declaró la propia actriz. En conferencia de prensa, el director explicó el modo en que se enriqueció la película a partir del intercambio con habitantes de Gibara, pues el rodaje tuvo lugar íntegramente en esa pequeña ciudad de la provincia de Holguín donde también acontece el Festival Internacional de Cine Pobre. “Esta película me dio la oportunidad de conocer mejor a los actores, aprender a quererlos y entenderlos; pero sobre todo, a buscar lo mejor de ellos en su interior”, aseguró.
Marina quiso rendirle homenaje al fallecido cineasta cubano Humberto Solás, y en el proceso de su realización contó con la colaboración del ICAIC, la EICTV y el Festival Internacional de Cine Pobre. Enrique Álvarez se encuentra trabajando en la Escuela como asesor del ejercicio documental y dando los toques finales a un nuevo largometraje de ficción.


Vladimir Cruz protagoniza Las razones del corazón

El veterano director mexicano Arturo Ripstein (El lugar sin límites, Profundo carmesí) levantó elogios en el más reciente Festival Internacional de San Sebastián con Las razones del corazón, adaptación libre y contemporánea de Madame Bovary. En la película, que está realizada en blanco y negro y se ambienta en el México actual, la heroína romántica toma el cuerpo de Emilia, interpretada por la actriz mexicana Aracelia Ramírez, una mujer casada y obsesionada por uno de sus vecinos, un joven músico que interpreta el cubano Vladimir Cruz, de fama internacional por Fresa y chocolate, Lista de espera o El cuerno de la abundancia.
Llevada hasta el extremo por su pasión, cuando su amante la abandone, Emilia sentirá que ya no tiene ninguna razón para vivir. Emilia es víctima de “una locura enfermiza, más que ser una locura con respecto al cubano es con cualquier cosa que la saque de su vida cotidiana”, dice Garcíadiego, que conscientemente situó la acción de la película en un edificio con el fin de describir ese ambiente opresivo que domina todas las películas de Ripstein. Elogiada por la prensa y el público, y considerada entre las candidatas a ganar algún premio importante, Las razones del corazón fue totalmente excluida del palmarés. Ripstein ganó el premio especial del jurado por El lugar sin límites, en 1978, y la Concha de Oro en 1993, con Principio y fin, y en 2000, con La perdición de los hombres. Sorpresa en los Premios del Festival de Cine de San Sebastián

Contra todo pronóstico, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, alcanzó el premio máximo este año, una Concha de Oro que volvió a manos de un español nueve años después de que ocurriera por última vez, en 2002, cuando Fernando Léon de Aranoa se alzó con el premio por Los lunes al sol. Las categorías de mejor director y mejor actor fueron acaparadas por la película griega Un mundo injusto, con Filipos Tsitos y Antonis Kafetzopoulos laureados respectivamente, mientras que el único premio aceptado por todos fue el de la española María León como mejor actriz por su desgarradora actuación en La voz dormida, de Benito Zambrano, egresado de guión de la EICTV y autor de las recordadas Solas y Habana Blues.

Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.