Boletín No.87

En este número: EN MARCHA CURSO 2011 - 2012 Septiembre de 2011

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

En marcha curso 2011-2012


Con palabras del Dr. Máximo Hernández, fundador de la EICTV y su médico de cabecera, y de la estudiante Pilar Álvarez, se inauguró un nuevo curso en la Escuela Internacional de Cine y TV, ahora bajo la dirección del egresado de la segunda generación, Rafa Rosal. Este es precisamente el año escolar que corresponde con la celebración del aniversario 25 de la Escuela, que tendrá lugar en diciembre.
Como es costumbre, los nuevos estudiantes realizaron la ceremonia del riego de los árboles en el bosque de la solidaridad, guiados por el fundador de la Escuela, el cineasta argentino Fernando Birri. Minutos después, hubo un encuentro con el consejo de dirección y el cuerpo docente en la Sala Glauber Rocha, donde los alumnos de primer ingreso se presentaron.

 


Discurso de bienvenida de una continuante a los nuevos ingresos

Durante la bienvenida a los estudiantes de primer año en la Plaza Zá, punto de encuentro y celebración de tantos eventos de la historia eiceteviana, la alumna de II año, Pilar Álvarez señaló:
“Expertos de todo el mundo han definido la EICTV con las siguientes palabras: Cueva. Ritmo. Introspección. Contradicción. Efervescencia. Ambivalencia. Antipoesía. Profundidad. Autoconocimiento. Serendipidad. Frenesí. Revolución. Arroz. Estos mismos expertos, compañeros de la aventura de la EICTV, algunos de ellos ya egresados que gozan de la libertad condicional, han pensado sobre el momento en que llegaron. Han recordado esa circunstancia tan particular en la que ahora se encuentran ustedes. Un momento en el que todo son dudas. ¿Qué consejos se darían ellos mismos con la experiencia que ahora tienen? ¿Qué le dirían a su ‘yo pasado’ para afrontar lo que les espera? ¿Con qué consejo se obsequiarían que le haría más fácil la estancia en la EICTV?
“Aquí vienen unos grandes tesoros. Escuchen con atención porque se trata de auténtica sabiduría eictviana: Aprovecha cada minuto, cada persona, cada alegría y cada dolor. Si pensabas que te conocías, piensa de nuevo, y estate listo para presenciar el parto forzoso de ese nuevo tú (a veces ángel, más veces demonio) que la Escuela va a provocar. Es siempre un suceso alucinante. (…) Estos consejos son un regalo que no tiene precio. Bienvenidos a la EICTV. Mucha suerte. Gracias”.


Reciben sus primeros talleres los estudiantes de Polivalencia (primer año)

Para comenzar el año académico, los nuevos estudiantes contarán con profesores como los argentinos Cesar Custodio, Germán Wiener y Martín Sapia, los brasileños Geraldo Moraes, Marcos Pimentel e Iván Morales (hijo), el colombiano Omar Rincón, el puertorriqueño Joaquín Octavio González, y los cubanos Rolando Almirante, Juan A. Leyva, Mario Mas Vidal y Francisco López Sacha.
El nuevo curso de la EICTV se inició con la bienvenida a la Generación XXIII, en la cual hay estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, como corresponde a un proyecto de vocación latinoamericanista e integradora. También hay nacionalidades menos comunes en las nóminas de estudiantes como futuros cineastas, procedentes de Irán, India, Portugal, Canadá, Italia, Bélgica y Bosnia Herzegovina.
La lista de nuevos ingresos está integrada por:1. Agustín Peralta Lemes (Uruguay)
2. Alán González Hernández (Cuba)
3. Alberto Santana Gutiérrez (España)
4. Alejandro René Arango Milián (Cuba)
5. Ana Sofía Correia Montelobo (Portugal)
6. André Blondel Rojas (Bolivia)
7. Andrea Crespo Granda (Ecuador)
8. Andrea Loyola Holouigue (Chile)
9. Azra Jasarevic (Bosnia Herzegovina)
10. Bernardo Jorge Marinsalta Bordone (Argentina)
11. Carlos Roberto Jaén Chacón (Costa Rica)
12. Daniel Andrés Velasco Mora (Ecuador)
13. Denise Michelle Casado Molina (Rep. Dominicana)
14. Diana Montero Rodríguez (Cuba)
15. Eleonora Loner Coutinho (Brasil)
16. Emmanuel José Peña Anasco (Cuba)
17. Etiene Dos Santos Faccin (Brasil)
18. Francisco Barba Valladares (España)
19. Gastón Román Saenz Espinosa (Costa Rica)
20. Ingrid Mariel Stalling Sandoval (Guatemala)
21. Jayisha Patel Kalpesh (India-Inglaterra)
22. Jeremias Lucas Soto Valdenegro (Chile)
23. Joanna Ramos Carvalho (Brasil)
24. Joao Gabriel Sartori Riveres (Brasil)
25. Joao Pereira Loureiro Junior (Brasil)
26. Laura Corrales Astorgano (España)
27. Laura Marie Wayne (Canadá)
28. Leonardo Dolgan Vergas Hernández (España)
29. Lorenzo Casadio Vannucci (Italia)
30. Marcos José Caraballo Vasquez (Rep. Dominicana)
31. María Carla del Río Betancourt (Cuba)
32. Matheus Pamplona Xavier (Brasil)
33. Mauricio Quirós Goicochea (Costa Rica)
34. Miriam Guadalupe Ortiz Guzmán (México)
35. Neva Liliana Bouclier Tanghe (Bélgica)
36. Raúl Prado Rodríguez (Cuba)
37. Reginald Salnave (Haití)
38. Roya Eshraghi Safaifard (Irán-Costa Rica)
39. Sergio Tininiska Ruiz Orozco (Nicaragua)
40. Víctor Arturo Jaramillo Quevedo (Venezuela)
41. Yisel Pupo Calles (Cuba)

Cine mudo con música en vivo en la EICTV

El sábado 10 de septiembre se realizó una segunda sesión de cine mudo con acompañamiento musical en vivo en la Sala Glauber Rocha de la EICTV. En esta ocasión fueron proyectadas películas de George Méliès (Los naipes vivientes), Man Ray (El regreso a la razón), Hans Richter (Filme es ritmo: Rhythmus 21), Lois Weber (Fantasma antes del desayuno), Hermanos Pathé (La compañía de mudanza automática), Harry Edwards (El graznido del mar) y Dziga Vertov (El hombre de la cámara). Precisamente fue Vertov uno de los cineastas que intuyó la unificación entre las imágenes fílmicas y el registro sonoro, pero en su época debió resignarse a que las películas fueran proyectadas en silencio, o con el acompañamiento de músicos in situ. 
En el peculiar concierto y función de cine, las interpretaciones musicales estuvieron a cargo de Juan Piñera (cirección y diseño sonoro), Alejandro Martínez (cello), Alberto Rosas (flauta) y Yanner Rascón (piano), quienes restituyeron para el auditorio de la Escuela aquel encanto de los primeros años del cine, hace más de un siglo, cuando las película contaban con acompañantes “en vivo”, durante la proyección.

Talleres Extramuros EICTV inician labores en Brasil

Cumpliendo su compromiso con la formación de cineastas de América Latina, la Escuela ofrece cursos de corta duración en Brasil, exactamente en Rio de Janeiro (Tempo Glauber: Rua Sorocaba) y São Paulo (Editora Intermeios Casa de Artes e Livros), con profesores de diversas nacionalidades y disciplinas, coordinados por el cuerpo académico y la dirección. El primer taller es de guión cinematográfico y lo imparte el escritor y guionista cubano Eliseo Altunaga, colaborador en los relatos de las películas chilenas Machuca, Drama y la reciente Violeta se fue a los cielos (V. nota más adelante). El taller de Altunaga incluye clases teóricas y prácticas sobre la escritura de guiones, proyecciones, estudio y análisis de filmes, y trabajos de escritura. Los Talleres Extramuros se extenderán a Europa, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se culmina en la escuela la postproducción de El Fausto criollo

Al margen de los canales de distribución tradicionales y comerciales, y en colaboración con estudiantes o egresados de la escuelas de Santa Fe y de San Antonio de los Baños, el  fundador y primer director de la EICTV, Fernando Birri, trabajó en la Escuela durante agosto y septiembre la postproducción (edición y sonido) de su nuevo filme, El Fausto criollo. Basado en el clásico de la literatura argentina que constituye este poema humorístico y gauchesco del siglo XIX escrito por Estanislao del Campo, El Fausto criollo fue filmado en Argentina entre finales de 2010 y principios de 2011, y es un proyecto que, como muchos otros, fue manejando a lo largo de muchos años. Producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, con la estrecha colaboración de la EICTV y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA). La fotografía corre a cargo del cubano Raúl Pérez Ureta, jefe de cátedra de fotografía en la Escuela, y antiguo colaborador de Birri desde los tiempos que Un señor muy viejo con unas alas enormes, que fue rodada en Cuba, con participación de profesionales provenientes de diversos países latinoamericanos y a partir del cuento homónimo de García Márquez.


Seleccionados para Doctv Latinoamérica III

La tercera edición del Doctv Latinoamérica acaba de seleccionar los proyectos ganadores en los 15 países firmantes del programa. Entre los elegidos figuran egresados de Brasil, Costa Rica, Cuba y Panamá, con los proyectos Horizontes mínimos, de Marcos Almeida Pimentel; Ergonomía para Diana, de Marcos Machado; La certeza, de Armando Capó, y Caos en la ciudad, de Enrique Pérez Him. Los egresados destacaron antes y después de egresar de la Escuela: con Nada con nadie, Pimentel realizó uno de los mejores documentales realizados en la Escuela; Machado dirigió el cortometraje documental El último taxi, que ha tenido recorrido internacional; Capó se graduó con el muy elogiado documental La marea; y el panameño Pérez Him dirigió el exitoso largometraje de ficción guatemalteco Puro mula, con egresados de la Escuela. El premio Doctv implica un presupuesto equivalente a 70 mil dólares norteamericanos para realizar un documental de hasta 52 minutos de duración, que será exhibido, en 2012, en la programación de las emisoras de televisión participantes en la red Doctv América Latina. Los  ganadores participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana,  del 17 al 20 de octubre. Allí se trabajará, junto a tutores especializados, sobre  la realización de los proyectos, con miras a su difusión en las televisoras públicas asociadas al programa.

Continúa carrera de triunfos Si seguimos vivos, de Juliana Fanjul

La Mención Especial del Jurado de Derechos Humanos en el 18º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, en Rosario, Argentina, para Si seguimos vivos, se suma a las numerosas distinciones alcanzadas por este documental, tesis de graduación de la mexicana Juliana Fanjul. Recientemente el documental fue ganador del premio del Jurado al Mejor Corto documental en la XIV edición del festival de cine Las Américas International, celebrado en Austin (Texas), del 21 al 28 de abril, y formó parte de la retrospectiva de homenaje a la Escuela organizado por DocumentaMadrid.

Vigésimo aniversario del festival de Biarritz

El Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica, que se realiza anualmente en Biarritz, Francia, celebrará su vigésima edición del 26 de septiembre al 2 de octubre. En la gran fiesta el actor argentino Ricardo Darín presidirá el jurado, acompañado de numerosas personalidades del séptimo arte y la literatura. De los filmes en competencia por el premio El Abrazo destacan Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona; Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli, laureado en Cannes, y El premio, de la mexicana Paula Markovitch. Igualmente Las razones del corazón; de Arturo Ripstein; Acorazado, de Álvaro Curiel; Transeúnte, de Eryk Rocha, y El páramo, de Jaime Osorio. Entre los documentales, figuran cuatro de México (El sicario, Morir de pie, Agnus Dei, cordero de Dios y El tren de las moscas) y dos cubanos (Habana muda y El mundo de Raúl). La EICTV recibirá un homenaje especial en ocasión de su XXV aniversario, con una retrospectiva de los trabajos de la Escuela, que incluye los títulos Vecino, del dominicano Argenis Mills; Episodios sinfónicos, del peruano Víctor Mares; Los minutos, las horas, de la brasileña Janaína Marques; y Yo tuve un cerdo llamado Rubiel, del español Jaime Rosales; y La marea, de Armando Capó.

Cincuenta, de Manuela Montoya, participa en La noche de los cortos

El cortometraje de ficción Cincuenta, realizado por la colombiana Manuela Montoya como tesis de graduación, con la actriz Isabel Santos como protagonista, participa en el festival internacional de cortometrajes La noche de los Cortos, a celebrarse en Lima, del 21 al 28 de septiembre. Cincuenta fue seleccionado entre 318 cortometrajes de 32 países que respondieron a la convocatoria del concurso internacional, de los cuales 88 son peruanos y 4 son coproducciones con Perú. Cincuenta también fue seleccionado para el Lakino Berlín

Sustento, Maniobra y Los bañistas seleccionados para FESAALP

El documental Sustento, de la mexicana Juliana Fanjul, y las ficciónes Maniobra, tesis del uruguayo Ricardo Fontana, y Los bañistas, realizado por el cubano Carlos Lechuga, fueron seleccionados para la competencia oficial de la sexta edición del festival de cine latinoamericano, llamado Festival de las Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP). Los cortos eicetevianos clasificaron entre más de 650 películas preseleccionadas. El FESAALP es punto de encuentro de realizadores, productores, distribuidores y amantes del cine que disfrutan una selección de películas de todo el continente, con un alto nivel cinematográfico. En el aspecto formativo, se realizará la tradicional Clínica de Guión, junto con el Seminario de Actuación en Cine, y los talleres de Presentación de Proyectos Audiovisuales y de Introducción a las Estructuras Dramáticas. Además, habrá conferencias magistrales que abordarán temáticas actuales e innovadoras en el campo del cine: las producciones para la televisión digital; la web como soporte de expresión; y el crowfunding y la producción ecológica.

Memoria de la lluvia, de Enrique Medrano, premiado en Hayah (Panamá)

El Festival de Cortometrajes de Hayah nació en el año 2006 con la finalidad de impulsar la creación audiovisual en Panamá, especialmente de cortometrajes. La edición del 2011 tuvo lugar del 3 al 7 de agosto y Memoria de la lluvia, dirigido por Enrique Medrano, recibió los premios como mejor cortometraje y mención de honor por la fotografía. El festival incluyó este año una retrospectiva de ganadores de las ediciones pasadas; muestras de los festivales de Marfici, Cortopolis, Cine Digital de Chile, y talleres de Cine Documental y Cine Alternativo, entre otros, además de espacios de conversatorios y debates.

Clamoroso éxito de Juan de los Muertos en festival de Toronto

Además de los llenos totales que han acompañado las tres exhibiciones públicas de Juan de los Muertos, película dirigida por el egresado cubano Alejandro Brugués, y con la participación de los también egresados Inti Herrera (en la producción) y Jorge Molina (en el elenco), la prensa oficial y extraoficial del festival aplaude la gracia e irreverencia de la película. Los periódicos Los Angeles Times y el canadiense The Globe and Mail apoyaron con calor la película, además del público local, que manifestó su entusiasmo en cada una de las proyecciones. Por otra parte, se anuncia que Juan de los Muertos se estrenará en festivales norteamericanos durante el Fantastic Fest de Austin (septiembre 22-29), el mayor evento dedicado a filmes de este género en los Estados Unidos, y especializado en películas de terror, fantasía y ciencia ficción.
El filme sobre muertos vivientes, que representa un cambio de registro respecto a la ópera prima de Bruges, Personal Belongings, aunque el director ha declarado que «en realidad la película atípica en mis intereses es Personal Belongings, pues siempre he tirado más a los zombis que a los dramas, me pareció que llenar La Habana de zombis tenía que ser absurdo y divertido…».

Jean Gentil triunfó también en festival de Lima

En el marco del XV Festival de Cine de Lima fueron seleccionados ganadores como mejor película de ficción, El Premio, dirigida por la joven Paula Markovitch. El premio al mejor director fue para la cineasta argentina Anahí Berneri por su trabajo en el film Por tu culpa. Además,  la película dominicana Jean Gentil, de los cineastas Laura Amelia Guzmán (egresada de la Escuela) e Israel Cárdenas, se hizo acreedora del Premio Especial del Jurado de Ficción. El premio a la Mejor Actriz fue para la película Trabajar cansa; Damián Alcázar se hizo acreedor del premio al mejor actor por su trabajo en Chicogrande; Ana Cohan y Miguel Cohan recibieron el galardón al mejor guión por la película Sin Retorno; Sergio Armstrong se hizo merecedor al lauro por la mejor fotografía gracias a Post Mortem y, finalmente, el cineasta argentino Pablo Giorgelli recibió el Premio a Mejor Ópera Prima por su trabajo en Las Acacias. El Premio del Jurado de Crítica Internacional (integrado por Natalia Ames, Luciano Castillo, director de la Mediateca de la Escuela, y Gustavo Noriega) eligió al film dominicano Jean Gentil.

Homenajeado en Cuba Julio García Espinosa

Premio Nacional de Cine, Julio García Espinosa recibió el 5 de septiembre un homenaje del ICAIC en la capitalina sala Charles Chaplin, en un año que ha sido de celebraciones. Además de arribar a los 85 años de edad, se cumplen 50 del estreno de su película Cuba baila. A propósito de esta última efemérides, se publicó el libro Memorias de Cuba baila, que incluye el guión del filme y una selección de textos de Dolores Calviño y Mario Naito, especialistas de la Cinemateca de Cuba. Además de los documentos de gran valor testimonial que los investigadores logran rescatar, de modo especial sobresale en el volumen un breve epistolario entre Julio y el guionista italiano Cesare Zavattini, principal guionista del neorrealismo italiano y colaborador del cine cubano en sus tiempos fundacionales. En 1955, egresado de la Scuola Sperimentale di Roma, García Espinosa presentó el argumento de Cuba baila a Zavattini, aunque desconocía entonces cuán cercana podría estar la realización del filme y la posibilidad de que lo propiciara una institución gubernamental. El 8 de abril de 1961 Julio García Espinosa presentaba al público cubano su primer largometraje de ficción, seguido por una prolífica obra en el cine (fue fundador de la EICTV y la dirigió durante cuatro años) y en la cultura cubana.

Estrenado fime sobre Violeta Parra con guión de Eliseo Altunaga

Desde el 11 de agosto fue posible ver en los cines chilenos la nueva película de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos, con la actuación de Francisca Gavilán, y basada en el libro homónimo de Ángel parra, hijo de la famosa cantautora y poetisa chilena Violeta Parra. Wood estuvo siete años madurando su película, cuyo guión fue coescrito con el especialista Eliseo Altunaga (con quien ya trabajara en Machuca). “Yo no soy un escritor nato”, confesó Wood. “Nunca he hecho un guion solo y necesito colaborar con alguien a quien admire y tenga aprecio por Altunaga. La verdad es que yo trabajo entre amigos. Eliseo es mi amigo y los miembros de la familia Parra también”.

Larga distancia y Che, un hombre nuevo participaron en Latinbeat

Unas 20 producciones de 11 países, entre ellas la cubana Larga distancia y la venezolana Hermano, se exhibieron en la XII edición del festival de cine latinoamericano más antiguo y primero de su tipo en Nueva York, el Festival de Cine Latinbeat 2011. En la cita, una vitrina al séptimo arte latinoamericano, estuvieron representadas también las cinematografías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, República Dominicana y  Uruguay, entre otras. Entre los títulos que se proyectaron destacan Las mejores cosas del mundo, de la brasileña Lais Bodanzky; La vida de los peces, del chileno Matías Bize; Larga distancia, del cubano Esteban Insausti, y el documental Che, un hombre nuevo, del argentino Tristán Bauer. El festival, que se celebró del 20 al 24 de agosto, propuso además títulos de Francia, España y Alemania. De forma paralela sesionó el foro El cine centroamericano en la actualidad, en el que participaron directores, productores, guionistas y actores del área. El Latinbeat, que se presenta en el cine Walter Reade, de Lincoln Center, comenzó con la comedia romántica argentina Medianeras y la presencia de su director, Gustavo Taretto, que rinde tributo a Buenos Aires mientras narra una historia romántica. Otras películas exhibidas fueron Música campesina, del chileno Alberto Fuguet, quien se colocó detrás de las cámaras para dirigir este largometraje filmado en Nashville; y el thriller argentino Sin retorno, de Marcelo Cohan.

Estreno de Lisanka en salas de cine venezolanas

                      
Estrenada en la red de salas de la Cinemateca Nacional en cine comerciales de Venezuela a mediados de agosto, la cinta Lisanka, del director cubano Daniel Díaz Torres, fue presentada al público de aquel país en los siguientes términos: “Lo más interesante de esta historia es que se desarrolla en momentos en que se empieza a generar una crisis mundial, quizás una de las peores”. En entrevista con la cadena internacional Telesur, Díaz Torres, jefe de la cátedra de dirección en la EICTV, explicó que Lisanka está pensada para los jóvenes y atisba el pasado cercano de Cuba “con los ojos del presente”. Inspirada en la obra En el kilómetro 36, del escritor cubano Francisco García González, la película está protagonizada por Mirielys Cejas (elegida mejor actriz en el vigésimo Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Brasil 2010) y ganó el premio al mejor guión en el noveno Festival Internacional de Cine Cuenca de Ecuador 2010.

Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.