Boletín No.85

En este número: SE ESTRENAN TESIS EN EL CHAPLIN Junio de 2011

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

Estrenará EICTV en julio seis cortometrajes de ficción


El 22 de julio a las 5:00 pm, en la sala Charles Chaplin, se proyectarán los trabajos de tesis de los alumnos de la XX Generación. Hasta mediados de junio, cuando cerró este boletín, contamos con un listado de títulos provisionales a los cuales les añadimos los directores y los representantes de las otras especialidades que también se gradúan ahora.

Solo hay una, de Ricardo Zambrana (Nicaragua) cuenta con producción de Leonardo Ribeiro (Brasil) y está protagonizada por Verónica Lynn, Mario Guerra y Raúl Pomares. Fotografía: Camilo Soratti (Argentina). Edición: Juan Manuel Gamazo (España). Sonido: Heidy Carrazana Rivero (Cuba).

Bebé dormilón, de Kate Hartnoll (Gran Bretaña), con producción de Ivette Liang (Cuba) y Leticia Brea (Rep. Dominicana) y la actuación de Mario Balmaseda y Osvaldo Doimeadiós. Fotografía: Luis Joan Mirabal (Cuba). Edición: Sergio Caraballo (Venezuela). Sonido: Rafael C. Bobadilla (Rep. Dominicana).

El que no quería volar, de Nami Helfeld (Puerto Rico), producida por Camelia Farfán (Cuba) y Leonardo Ribeiro (Brasil), cuenta con guión de la directora y de Camila da Costa Agustini (Brasil). Fotografía: Isabel Arís (Chile). Edición: Tiago Therrien (Brasil). Sonido: Glaydson Silva Mendes (Brasil).

Sobre el concepto de historia, con dirección y guión de Clara Albinati (Brasil), con producción de Ivette Liang (Cuba), y actuación de José Antonio Rodríguez y Georgina Almanza. Fotografía: Román Lechapelier (Francia). Edición: Tansy Huws. Sonido: Sergio Fernández (Cuba).

Alter Ego, de Riguel Salema (Cuba), cuenta con producción de Camelia Farfán (Cuba), y la actuación de Marta Salema, Sergio Buitrago y Othon Blanco. Fotografía: Camilo Soratti (Argentina). Edición: María Alejandra Briganti (Colombia). Sonido: Elvira Peña (Cuba).

Shhh!!!, de Ricardo Zambrana (Nicaragua), con producción de Victoria Paz (Chile). Fotografía: Román Lechapelier (Francia). Edición: Adamo P. Bronzoni (Italia). Sonido: Elvira Peña (Cuba).


Serán siete los documentalistas egresados este año

Las propuestas de tesis documentales, que se estrenarán el mismo día que las de ficción, implican a los siguientes equipos y sinopsis:

Kemit, de Jean Jean León (Haití-Rep. Dominicana) está producida por Ricardo Figueredo (Cuba). Fotografía: Thais Taverna (Brasil). Edición: Tansy Huws. Sonido: Elvira Peña (Cuba). Sinopsis: Cesar es un niño de 11 años que con tan corta edad ya ha hecho su primera exposición de pinturas, además maneja a la perfección la computadora y posee una inteligencia extraordinaria, el documental cuenta una parte de su vida, la convivencia familiar y la relación con sus amigos.

Cuerda al aire, de Marcel Beltrán (Cuba), está producida por Victoria Paz (Chile). Fotografía: Román Lechapelier (Francia). Edición: Sergio Caraballo (Venezuela). Sonido: Rafael Baroni (Francia). Sinopsis: Anolan, una violista de la Orquesta Sinfónica Nacional, se prepara para dar un concierto en el viejo cine del pueblo. Gallego, un campesino de la Sierra Maestra, está a punto de perder otra cosecha. Ambos consagran sus vidas al oficio, pero forman parte de un mecanismo que frustra sus deseos. A través de estos dos personajes, que no se relacionan directamente pero que comparten preocupaciones esenciales, se ofrece una visión espejeada, y se busca un tercer sentido, a partir de las ligaduras entre ambos relatos. La individualidad es alienada a diario por circunstancia que nos sobrepasan, y donde la voluntad personal no decide.  

Sabbe ibe Nega, dirigida y escrita por Orgun Wagua (Panamá), con guión de Eyerí Cruz (Puerto Rico) y producción de Leticia Brea (Rep. Dominicana). Fotografía: Thais Taverna (Brasil). Edición: Adamo P. Bronzoni (Italia). Sonido: Heidy Carrazana (Cuba). Sinopsis: Documental de inclinación experimental, se apoya en la impresiones del director a propósito de su viaje de retorno hacia la aldea marina donde creció. El proyecto es una excusa para sentir y vivir la vuelta al pasado cercano a través de seres que un día partieron de su país y hoy vuelven en busca de algo que ignoran.

Es un documental sobre la ida y el regreso, y todas las emociones que ambos viajes suscitan.

Compacta y revolucionaria, con dirección y fotografía de Claudia Alves (Portugal), producida por Ivette Liang (Cuba). Edición: María Alejandra Briganti (Colombia). Sonido: Elvira Peña (Cuba). Sinopsis:

La Fábrica de Cerámica de San José de Las Lajas es la única del país donde se produce cerámica blanca. Sus trabajadores se empeñan en lograr, con su esfuerzo diario, una mejora para el colectivo, y se proponen participar en el desfile local por el Primero de Mayo. Este documental acompaña la vida en el interior de la fábrica: sus dinámicas de trabajo y producción, la relación entre trabajadores, los momentos de pausa y los flujos de salida y de entrada de los productos. A través del trabajo y esfuerzo diario de la protagonista, de su comportamiento y relación con sus compañeros, se vehicula el acercamiento a las dudas sobre el futuro y el presente.  

Stonia, de Lucas Bonolo (Brasil) con producción de Camelia Farfán (Cuba). Fotografía: Camilo Soratti (Argentina). Edición: Juan Manuel Gamazo (España). Sonido: Sergio Fernández (Cuba). Sinopsis: Hay un
afinador de pianos, ciego. Están los sonidos e imágenes de su encierro. Durante la semana que antecede al Primero de Mayo , el equipo acompañó la labor del viejo afinador, en busca del equilibrio entre la armonía musical y una Habana desafinada, sin rumbo.

Tierra de San Benito; de Desiré Rondón (Venezuela) con producción de Leonardo Ribeiro (Brasil). Edición: Tiago Therrien (Brasil). Sonido: Rafael C. Bobadilla (Rep. Dominicana). Sinopsis: La realizadora ha tomado como punto de partida el a
sesinato de su tío Beto, quién luchó por la recuperación de las tierras de sus padres cuando ellos fueron desalojados de su finca bajo la amenaza y el terror infundido por grupos armados de terratenientes. La reconstrucción de esta historia por personas cercanas de la familia, revela la situación de los pequeños agricultores y productores en el campo del Sur del Lago de Maracaibo, en Venezuela. En este documental se combina la evocación de la memoria de los familiares más cercanos a la realizadora, con la reconstrucción del desalojo de la finca y el asesinato de su tío.

Perros, con dirección y fotografía de Pedro Pío (España), producción de Victoria Paz (Chile). Edición: Juan Manuel Gamazo (España). Sonido: Glaydson Silva Mendes (Brasil). Sinopsis: Se observan las diferencias entre los perros, su manera de comunicarse (entre ellos o con los humanos) y de expresar sus sentimientos, sus miedos, sus alegrías. Así mismo, cada perro tiene un amo, y cada amo es también diferente, su clase social, su núcleo familiar, su deseo de vivir cada día, su apego emocional, sus obsesiones. Perros es una película sobre la relación amo/perro a partir de la observación en varios hogares cubanos.


Ser un ser humano se estrenará en Bilbao

La etapa de postproducción de la serie documental Ser un ser humano sigue avanzando según los cronogramas previstos. Al proyecto se han sumado esfuerzos del mundo entero, coordinados por la EICTV. En septiembre de 2011 será el estreno en el marco del Festival de Cine Invisible de Bilbao, cuya organización corre por cuenta de la Ong KCD, Kultura, Comunication y Desarrollo (www.kcd-ongd.org), que organiza este evento con el objetivo de crear espacios de difusión, promocionar «un tipo de cine diferente», y ofrecer «oportunidades a realizaciones audiovisuales a nivel internacional que traten temáticas sociales».

En su primer año, en 2009, el Festival de Cine Invisible de Bilbao estuvo dedicado al 50 aniversario del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, ICAIC. En 2010 tuvo lugar la segunda edición, se exhibieron obras de hasta 23 países, desde Sudamérica hasta Europa del Este, y los premiados fueron: Bajo Suelos Ricos de Malcolm Rogge por mejor largometraje de Cine Invisible; I love Benidor de Gaetano Crivaro y Mario Romanazzi por mejor cortometraje de Cine Invisible. En su tercera edición, el Festival Internacional de Cine Invisible otorgará los premios al mejor largometraje y cortometraje, el de Derechos Humanos, Interculturalidad, Desarrollo Sostenible, Ecología y Medio Ambiente, Mejor Obra Realizada por una Mujer y Equidad de Género

Primera Semana Quasi Queer en la EICTV

Del 21 al 28 de junio tendrá lugar en varios espacios de la Escuela una jornada de exhibiciones audiovisuales y debates teóricos que ya se nombra Semana Quasi Queer, a propósito de la celebración del día del orgullo gay, instituido para conmemorar los sucesos de Stonewall.

La Semana se organiza con la colaboración de Los estudiantes programan (un espacio donde ellos deciden lo que quieren ver y cuándo) y los departamentos de Extensión Cultural y Humanidades. La jornada recibe el nombre de Quasi Queer debido a que no se pretende cubrir todos los aspectos de la llamada cultura queer, sino solamente temáticas como la homosexualidad masculina y femenina. Se podrán ver cortos realizados en la Escuela, y alusivos a estos temas, como La Tarea, Atlántico, Sanos y sanitarios, y algunos títulos clásicos del cine mundial en la cuerda de No quiero dormir solo, Yo, tú, el, ella, Querelle, o Paris is Burning, entre muchos otros.


Subsede del Festival de cine francés

La sala Glauber Rocha, de la EICTV fue subsede de uno de los eventos cinematográficos de los que más público e interés mediático atrae en Cuba. El Festival de cine francés exhibió en el recinto de la Escuela el documental Océano, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (Premio Cesar al mejor documental del año); La chica del tren, de André Téchiné; Brook por Brook, retrato íntimo, de Simon Brook; y Welcome, de Philippe Lioret, entre varias otras.


Exposición de Ovidio González en la edición 21 del Festival Cine Ceará

Um pouco de Cuba se titula la exposición de fotos del cubano Ovidio González Hernández, en el Centro Cultural do Cear á , en Rua Costa, Ceará, que incluye instantáneas enormes, de 2 x 3 metros, de algunos desnudos sobre fondo negro, así como otras sobre lugares de La Habana, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños —donde Ovidio ha transcurrido buena parte de su vida profesional. La expo inauguró las actividades de la 21 edición del Festival Cine Ceará, que ocurrió entre el 8 y el 15 de junio, en el Theatro José de Alencar, entre otras instalaciones. Ovidio viajó a Ceará con motivo de su exposición, junto con María Julia Grillo, coordinadora académica de la Escuela, que fungió como jurado del evento.

Wolney Oliveira, el director del Festival de Ceará que acoge la muestra fotográfica, fue alumno de la primera generación de la EICTV, cuyo aniversario 25 se festeja con una muestra de obras realizadas en la Escuela. Al respecto, el también realizador ha declarado que esa etapa fue fundamental en su vida: “No solamente en cuanto a la formación técnica, artística y estética, sino también en mi formación como ser humano. Imagínense lo que fue vivir en el mundo donde Fidel Castro y la Revolución Cubana eran iconos de las revoluciones en el mundo. Conocer la realidad cubana y además estudiar cine en la mejor escuela del mundo. Fue una experiencia inolvidable y única.”

El Festival incluyó una Muestra de trabajos de la Escuela con motivo del 25 aniversario. Se incluyeron los documentales Virginia no dice mentiras (1997) de Jaime Rosales, José Manuel, la mula y el televisor (2003) de Elsa Cornevín, La inercia (todos los pantógrafos van al cielo) (2007) de Armando Capó; La Chirola (2008) de Diego Mondaca; Asepsia (2010) de Gustavo Vinagre y Dos cafés (2010) de Talía Aach.

En cuanto a la ficción, fueron seleccionados, para ofrecer un panorama de lo que la Escuela produce, Yo no te puedo llamar (2009) de Zoe Garcia Miranda; La cura (dinamitas para los putos pollos) (2007) de Rodrigo Alves Melo; Los minutos, las horas (2009) de Janaína Marques Ribeiro, El museo de teatro contemporáneo (2009) de Juliana Fanjul y Pablo Lozano y Tarde de domingo (2010) de Itziar Leemans.

Alba Cultural y EICTV firman acuerdo de colaboración

El 19 de mayo se verificó, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), la firma de un acuerdo de colaboración entre la EICTV, principal proyecto pedagógico de la Fundación, y el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) en representación del Alba Cultural. Tanya Valette y Rolando Valentín Ortega, directores de ambas instituciones formalizaron el acuerdo en presencia de Ismael González Manelo, coordinador regional del ALBA Cultural, Orlando Senna, miembro del Consejo de la FNCL y segundo director de la EICTV; Rafael Rosal, director del Festival Icaro en Guatemala, de la casa productora Comal y futuro director de la Escuela, y Alquimia Peña, directora de la Fundación.

El acuerdo intenta fortalecer la alianza con la intención de reforzar la formación de profesionales del audiovisual en los países miembros del Alba y en otras naciones menos favorecidas económicamente. Los cursos y talleres impartidos por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, se ofrecerán preferencialmente a jóvenes de países miembros del ALBA.  Ismael González expresó que esta acción es una oportunidad para incluir en la propuesta académica de la EICTV a “estudiantes talentosos que no habían podido acceder por diversos motivos, incluidos los recursos”. Destacó que “sin dudas, la asociación con una institución tan prestigiosa, que ha brindado solidariamente las posibilidades a su alcance, honra al ALBA Cultural y le permite accionar, junto a los países miembros, para hacer posible que esas experiencias académicas lleguen a más personas”.

González explicó que el convenio establecido comprende el otorgamiento de becas para cursar los estudios por tres años a jóvenes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, países que tienen especial atención de la EICTV para recibir formación. Los programas convenidos contarán con los recursos financieros aportados por el ALBA Cultural, a través de la gestión del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Cuerpo de mujer participa en festivales de Río y San Juan

Realizado como ejercicio de pretesis, por la brasileña Clara Albinati, con un fuerte componente plástico y experimental, Cuerpo de mujer ha sido seleccionado en Femina International Women's Film Festival, a celebrarse en Río de Janeiro del 11 al 17 de julio. Como todos los años el Festival rinde tributo a una personalidad del cine brasileño, que en esta ocasión será la cineasta carioca Helena Solberg, cuyos trabajos abordaron el papel de la mujer en la sociedad. La edición de este año se concentrará en la cinematografía de Israel y se exhibirá el largometraje Invisible, inédito en Brasil y exhibido por primera vez en la competencia del más reciente festival de Berlín. Más información en www.feminafest.com.br.

Cuerpo de mujer también fue seleccionado en Cinefiesta 2011, a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, donde será exhibido el 29 de Julio las 9:00 p.m. en el Teatro Raúl Juliá en el Museo de Arte de Puerto Rico. Más información en www.thefilmfoundation.org.


Wolney Oliveira presenta su nueva película Os últimos cangaçeiros

La mejor película del egresado brasileño Wolney Oliveira, según su propia opinión, se titula Os últimos cangaçeiros, es un largometraje documental con dirección, producción y guión de Wolney, quien empleó cinco años en su realización. El filme cuenta con la presencia de la última pareja viva de cangaçeiros: Duvinha y Moreno, quienes huyeron del cangaço a pie en el año 1940. Salieron del interior del estado de Pernambuco hasta llegar a otra ciudad en el estado de Minas Gerais, un trayecto a pie que demoró tres meses. Pasaron más de 60 años escondidos y reaparecieron hace poco. Una particularidad de la película son las imágenes inéditas filmadas por Benjamin Abrão en 1936 sobre el cangaçeiro más famoso, Lampião.

El documental de Wolney forma parte de la actual animación del cine brasileño en general y nordestino en particular. El cine brasileño hoy produce cerca de 80 largometrajes. Sólo en este año en Ceará se produjeron once largos, equivalente al 10% de la producción nacional. El cine de Ceará hoy ocupa un espacio en el cine nacional e internacional y está al mismo nivel que el de otros estados de Brasil o de otros países, ya que varios largos de Ceará están ganando festivales nacionales e internacionales. Este año pueden mencionarse el documental de Oliveira, y además Mãe e Filha (Madre e Hija), del cineasta Petrus Cariry; y Homens com Cheiro de Flor (Hombres con perfume de Flor), del cineasta Joe Pimentel.

En el auge del cine local tuvo que ver la existencia del Festival de Ceará, no solamente desde el punto de vista de la formación, porque fue por intermedio del festival que se crearon importantes proyectos en el área de formación como el Instituto Dragão do Mar, sino también desde el punto de vista de la producción. A través de la gran vitrina del Festival, el Gobierno del Estado y la Alcaldía de la capital, Fortaleza, crearon el premio Ceará de cinema e vídeo, fundamental para esa evolución. El festival enseñó a los gobernantes que el área cultural de más destaque en el estado es el cine.


María en tierra de nadie se presenta en Madrid

La egresada salvadoreña Marcela Zamora presentó en Madrid el documental María en tierra de nadie, producida por RUIDO Photo y ElFaro.net para la novena edición del Ciclo Refugiados en el Cine, que Accem organiza del 17 al 20 de junio. El filme recoge los testimonios de mujeres migrantes indocumentadas en tránsito, que se encuentran atravesando México procedentes de Centroamérica y con su mirada puesta en los Estados Unidos. En 2010, consiguió el Premio Ícaro al Mejor Largometraje Documental Centroamericano.
Son más de 500.000 las personas que cada año recorren este camino a través de México. Los peligros y riesgos que afrontan son numerosos: trenes de carga en los que suben como polizones y en los que se ven expuestas a accidentes y mutilaciones; redes de trata de personas; agresiones físicas y sexuales; abusos policiales; o el secuestro por parte de grupos como la organización criminal Los Zetas.

El IX Ciclo de Accem Refugiados en el Cine se celebrará entre el 17 y el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de la celebración del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.


Puro mula participa en Festival de Rosario, Argentina

Comedia guatemalteca producida en el año 2009 por el colectivo BEST Picture System, conformado por integrantes de la generación 18 en la EICTV, Puro mula tomará parte en el Festival de Rosario, luego de ganar el Premio Primera Copia Latinoamericana en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba, 2009). El filme cuenta la historia de Joel Fonseca, un joven adulto que por primera vez tendrá que encarar la responsabilidad que representa cuidar a su sobrino.
Con dirección de Enrique Pérez, guión del director y de Ariel Escalante, producción de Vilma Liella,  Daneri Gudiel y Domingo Lemus (quien también protagoniza la película), fotografía de Arturo Juárez, sonido de Miguel Caroli y edición compartida entre Marcos Machado y Enrique Pérez, Puro mula se cuenta entre las películas que apuesta por la reactivación del cine en Centroamérica a partir de combinar la dignidad estética y el cine genérico de gusto popular.


La Tarea premiado en Buenos Aires

El documental La Tarea, sobre la tolerancia y los nuevos preceptos de una familia integrada por una pareja de lesbianas, dirigido por Milagro Farfán y producido por Marcela Esquivel, obtuvo el Primer Premio en la categoría cortos y mediometrajes en la segunda edición del festival Mujeres en foco, celebrado en Buenos Aires del 5 al 8 de Mayo.
Según puede leerse en la página web www.mujeresenfoco.com.ar La tarea es un documental que aborda el tema de las nuevas familias. Una cámara observadora devela, a través de la cotidianidad, la realidad de una familia encabezada por dos mujeres que viven como pareja. A través de una actividad habitual, La Tarea (escolar) de una niña (hija de una de las mujeres) se narra la configuración de una familia “no tradicional”, la construcción de la subjetividad infantil y la visibilización de otras desigualdades como es la situación de clase. El documental propone la deconstrucción de varios paradigmas y un potencial que merece el estimulo para que sea un importante trabajo.
En cuanto a largometrajes, fue premiado Herederas (Ariadna Relea, España), un largometraje documental que acompaña el viaje sentimental de varias niñas, adolescentes y mujeres, sin golpes bajos ni solemnidad, basándose en su carisma y en la brutalidad de las geografías que recorren, mientras exploran el rol del Estado.
Con múltiples actividades, proyecciones especiales, participaciones destacadas y una amplia convocatoria de público, finalizó de esta manera una nueva edición de Mujeres en Foco, Festival Internacional de Cine por la equidad de género que se propone como un espacio abierto para difundir películas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, buscando dar visibilidad a sus problemáticas, fomentar el diálogo entre géneros y promover la participación activa de los distintos sectores de la sociedad para la creación de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de derechos.


Music Box, de Orisel Castro gana Mención Especial en la ESAP de Oporto

Una mención especial del Jurado ganó la cubana Orisel Castro por su documental de graduación Music Box, que muestra la rutina y abulia en los llamados Palacios de matrimonio en Cuba, en la octava Mostra Internacional de Filmes de Escolas de Cinema (MIFEC), que tuvo lugar en el Festival ESAP, de Oporto, Portugal, entre 24 al 28 de mayo. Además de la película premiada, la EICTV participó con una retrospectiva que incluye los mejores trabajos de los últimos años. Para esta edición octava, la MIFEC incluyó 60 filmes de 10 países distintos, dentro de lo cual la EICTV tuvo un lugar privilegiado, gracias también a la visita de la directora Tanya Valette.


No amanece igual para todos, nueva película de Francisco Andino

Se titulará No amanece igual para todos, el largometraje de ficción hondureño, de la productora  Acracia Films, y que integran tres cuentos: Borraré todo lo que pudiera matarte, que dirige Manuel Villa; Vigía, de Ramón Hernández  y compatriotas, que dirige el egresado y director de cine, televisión y publicidad Francisco Andino, quien también se ocupó de coescribir el guión de toda la película y hacer la fotografía.

La primera historia corresponde a una poeta, su deteriorada relación y su crisis de creación mientras ocurre el golpe de Estado. La segunda es la de un hombre paranoico que ve enemigos por todas partes, pero poco a poco va descubriendo el origen de sus miedos y odios. El tercer segmento cuenta la historia de una chica que va buscando trabajo por toda la ciudad y se va encontrando un montón de personajes absurdos, que evidencian las contradicciones de una ciudad estancada y que se resiste a cambiar.


Un peso más, de Ismael Cubero, compite en el Belize International Film Festival

 Documental de graduación del boricua Ismael Cubero, relacionado con la historia de Pablo Lara, uno de los más famosos levantadores de pesa en América Latina, Un peso más, ha sido seleccionado para competir en la sexta edición del Belize International Film Festival, a celebrarse entre el 15 y el 19 de julio. En la sección de largometrajes fueron elegidos, entre varios otros, Havana Eva (coproducción Venezuela-Cuba, dirigida por Fina Torres) y La Yuma, película nicaragüense dirigida por Florence Jaugey. Más información en www.belizefilmfestival.com Fundado por la egresada de la escuela Suzette Zayd én, el principal objetivo Belize International Film Festival consiste en proveer un espacio para la exhibición de filmes realizados en Belize y en los países vecinos del Caribe, América Central y México, de modo que los públicos puedan reconocer en pantalla sus propias imágenes y sentirse estimulados a la creación.

Unimag otorgó Honoris Causa a Gabriel García Márquez

Exaltando los notables aportes realizados al crecimiento de la literatura, el cine y las artes a nivel latinoamericano, el Consejo Académico de la Universidad del Magdalena otorgó el título Honoris Causa en Cine y Audiovisuales al Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, reconocimiento que recibió su hermana Ayda Márquez en el Museo Etnográfico.
Dentro de los aspectos más relevantes que tuvo en cuenta el Consejo Académico para otorgar el título se encuentra la conformación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, Cuba, y su filial la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV.
Es de amplio conocimiento que García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine y la televisión a partir de sus obras, participando como guionista y productor en las adaptaciones de varias de éstas, pasión que denotó desde su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, con quienes participó en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul, posteriormente, estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma, en Italia, teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre sus tareas de promoción y difusión de la integración del cine latinoamericano y la formación de nuevos cineastas se destaca el impacto de sus columnas publicada en el diario El Espectador en la década de los años cincuenta, con las cuales inauguró en Colombia las reseñas y críticas de cine especializadas, haciendo una reflexión sobre el séptimo arte y su relación con la literatura.

Daniel Díaz Torres homenajeado en Europa

El Festival Internacional de Cine de Innsbruck en su XX aniversario concedió el Premio Especial de Honor al cineasta cubano Daniel Díaz Torres, actual Jefe del Departamento de Dirección de Ficción de la Escuela. Dicho reconocimiento le fue otorgado al cineasta tanto por su vida dedicada al cine —en su filmografía se cuentan Alicia en el pueblo de Maravillas, Kleines Tropicana, y la reciente Lisanka, entre otras— , como por el XX Aniversario de su filme Alicia en el pueblo de maravillas. Así mismo, en Alemania y Eslovenia se hicieron presentaciones conmemorativas del mencionado filme en Hamburgo, Frankfurt y Saarbrucken. E n el pueblo marinero de Isola, frente a Venecia, fue proyectada Lisanka, su más reciente película, como clausura del Festival.


Premio nacional de cine cubano a Eslinda Núñez 

Debido a su brillante trayectoria se confirió el Premio Nacional de Cine 2011, a nombre del ICAIC, a Eslinda Núñez, una actriz imprescindible en la historia del cine cubano y en los trabajos de los jóvenes realizadores, incluidos de los egresados de la Escuela.
Alumna de la Academia de Teatro Estudio, debutó en el Teatro Musical de La Habana en 1962. De su entrada al cine se encargó otro extranjero, el francés Armand Gatti, quien le ofreció un pequeño papel en la surrealista y delirante El otro Cristóbal (1963). De su generación, Eslinda ha sido la actriz cubana con mayor suerte para laborar con directores foráneos: el checo Vladimir Cech (Para quien baila La Habana, 1966), el ruso Vladimir Vainstock (El jinete sin cabeza, 1972), el mexicano Sergio García (Próximamente en esta sala, 1974), el español Antonio Eceiza (Mina, viento de libertad, 1976) y el peruano Federico García (El socio de Dios, 1986), entre otros.
Después de su primera entrada a la pantalla grande, Eslinda interpreta tres papeles muy importantes en lo que se considera la tríada de oro del cine cubano: Lucía, con Humberto Solás, en 1968, en el mismo año participó en Memorias del subdesarrollo, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, y al año siguiente tuvo un papel episódico pero impresionante en La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez. Estar en el reparto de las tres mejores películas de aquella época, tres clásicos que han confirmado su altura estética con el tiempo, es un privilegio que nadie podrá negarle a Eslinda Núñez.
En los setenta, Eslinda se convirtió en algo así como la encarnación posible de la cubana moderna sobre todo a partir de Un día de noviembre (1971), otra vez dirigida por Humberto, mientras que se arriesgó a renunciar por completo a todo lo que pudiera esperarse de su imagen histriónica en Cecilia (1982), en la cual conformó a una Isabel pragmática y cínica, lejos de la imagen romántica establecida por Villaverde y por los papeles anteriores de la propia Eslinda. Ese deseo de romper con lo que había hecho antes la llevó a interpretar melodramas (Amada), filmes de época, nostálgicos y sentimentales (Capablanca) e incluso comedias (No hay sábado sin sol).

Siempre ha sido una actriz de asumir riesgos y cambios. Obtuvo resonantes éxitos en teatro (más de cincuenta puestas) pero lo abandonaba constantemente para regresar al cine. Ya consagrada en el séptimo arte de la Isla, incursionó con éxito en la pequeña pantalla (Pasión y prejuicio, La otra cara, Doble juego) y en algunos cortos de nuevos realizadores. Así, su más reciente actuación consiste en un papel muy breve en Juan de los Muertos, producida por su hijo Inti Herrera y segundo largometraje de Alejandro Brugués, ambos egresados de la EICTV.

Celebrado con éxito el Festival de Cine Ceará

El 8 de junio se inició la edición número 21 de Cine Ceará, un certamen que lleva como marca distintiva su perfil iberoamericano. El film del joven realizador Petrus Cariry, Madre e Hija, un trabajo contemplativo con marcadas influencias de Tarkovski y Bela Tarr, se ha convertido en la gran ganadora con los trofeos Mucuripe al mejor largometraje, guión, sonido, mejor producción de temática nordestina y premio de la crítica. El filme cuenta el encuentro, después de una larga separación, entre una madre y una hija, en el sertón, entre ruinas y recuerdos.

Los premios Mucuripe a la mejor dirección y fotografía fueron para O Coro, de Werner Schumann. La mejor edición y banda sonora original para Bicicleta, Cuchara, Manzana, de Carlos Bosch y mejor dirección de arte para Pájaros de papel. Los premios a las mejores actuaciones fueron para Claudia Lapacó, por Lengua Materna
y Héctor Medina, por Boleto al Paraíso.

Cine Ceará ha sido un puente entre el gigante del sur y el resto de América Latina que se extiende a España y Portugal comenzó a construirse con la llegada de su actual director ejecutivo, Wolney Oliveira, realizador, guionista y productor egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Pero no sólo por la integración de la región aboga el festival, sino también por ser un espacio de formación e impulso para el cine de Ceará, que actualmente ha alcanzado una marca de once largometrajes anuales, equiparando así la producción de otros estados o incluso de algunos países.

El Festival Cine Ceará nace como una muestra local de videos en 1991. En esa época, yo había acabado de graduarme en la Escuela Internacional de Cine y TV, en Cuba. Desde 1993 lo dirige Wolney Oliveira y el evento empieza a crecer a través de una asociación con la Secretaría de Cultura de Ceará. En 1995 pasa a ser un festival de cine y video y se destaca como uno de los principales de Brasil. En 2006 se cambia el concepto del Cine Ceará y se transforma en festival iberoamericano lo cual diferencia el evento entre los más de 200 festivales de cine con que cuenta Brasil.

Este año el Festival tuvo una subsede en Juazeiro do Norte, una ciudad conocida como uno de los más grandes centros de peregrinación de Brasil y de toda América Latina. La ciudad fue escogida por su relación con el tema de esa edición del festival: religión y religiosidad en el cine. Hubo dos muestras especiales. La primera dedicada a la documentalista Estela Bravo y la otra del cineasta brasileño Eduardo Coutinho, además de la muestra por los 25 años de fundación de la Escuela Internacional de Cine y TV que apuntamos antes.


Boleto al paraíso en festival latino de Los Ángeles


                        
El venidero Festival Latino de Cine de Los Ángeles contará con la presencia de Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y Suite Habana, de Fernando Pérez, dos realizadores vinculados durante mucho tiempo a los destinos de la Escuela. En la muestra-certamen, que comenzará el próximo 17 de julio, también se proyectarán la cinta cubano-venezolana Habana Eva, con guión y dirección de Fina Torres, y el documental Operation Peter Pan: Flying back to Cuba, de la estadounidense Estela Bravo, reporta Prensa Latina.

Más de 200 películas de 30 países se proyectarán hasta el 25 de julio en el Teatro Egipcio de Hollywood, la mayoría de España, Argentina, Perú, México, Chile y Brasil.

Fundado por el actor y director mexicano Edward James Olmos, el festival dedica una sección a jóvenes talentos emergentes. De Argentina se podrá ver algunos de sus títulos más recientes como La mirada invisible, de Diego Lerman, mientras que de Chile se exhibirán Post mortem, de Pablo Larraín, y La vida de los peces, de Matía Bize (Premio Goya 2011).

El festival latino de los Ángeles se creó hace 15 años y tiene como principal meta promover la riqueza y diversidad del séptimo arte hecho por latinos en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.


El documental cubano El mundo de Raúl gana premio en Festival de Huesca

                      
En el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales del Festival Internacional de Huesca, uno de los más importantes de su tipo en el mundo, ganó mención especial el documental cubano El mundo de Raúl, de Horizoe García Miranda y Jéssica Rodríguez, aplaudido también en Cuba como una de las mejores obras de la joven documentalística nacional. 

Los crímenes, del argentino Santiago Esteves, recibió el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Huesca: el Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. Además de la cuantía económica, este corto queda automáticamente clasificado para la categoría de Cortometrajes de los Oscar. El corto de Esteves lograba, además, el Premio José Manuel Porquet de la misma categoría “por el inteligente dominio narrativo, su calidad formal y por su valiente ambición”.

En la sección del Concurso Internacional de Cortometrajes, el Premio Danzante era para Colivia (La jaula), de Adrián Sitaru, “por presentar el acercamiento de un padre hacia su hijo desde un formato tragicómico que permite mostrar un ambiente de dificultades económicas y sociales desde una perspectiva irónica e incluso tierna”.

El mismo premio recibía, en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales, Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro, “por mostrar el equilibrio entre la simpleza y la heroicidad de la vida cotidiana”. También recibía el Danzante en el Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales el corto de Alina Rudnitslaya, Ya zabudu etot den (Olvidaré este día).

En la entrega de estos premios, el director del Festival, Orencio Boix, hacía un balance satisfactorio de la 39ª edición del Festival de Cine, la primera a su cargo. Además de la buena respuesta del público, Boix señalaba que este también se ha adecuado bien a los cambios introducidos.


Cine latinoamericano triunfador en el festival de Transilvania

                        
El cine latinoamericano fue honrado en el Festival Internacional de Cine de Transilvania (lugar de origen del muy cinematográfico conde Drácula), donde se llevó los dos principales premios otorgados por el jurado el sábado por la noche en Cluj (noroeste de Rumania). Sin Retorno, del director argentino Miguel Cohan, fue laureado con el premio Transilvania, y La vida útil, del uruguayo Federico Veiroj, obtuvo el premio especial del jurado. Doscientas veinte películas fueron presentadas en esta edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania.


Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.