Boletín No.84

En este número: EJERCICIOS DE FIN DE AÑO EN PLENO RODAJE Mayo de 2011

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

Inmersos los tres niveles del Curso regular en ejercicios finales


Con la partida de los estudiantes de documental hacia la Sierra Maestra a realizar el One to One, y el avance de los Tres Minutos se confirma la entrada del curso 2010-2011 en su recta final. Los de tercer año están concluyendo, paulatinamente, sus tesis documentales y de ficción, mientras que los de segundo se dividen en dos grandes grupos: los documentalistas están en la Sierra Maestra, como ya dijimos, y todas las demás especialidades, se sumergen en el ejercicio de pretesis. Los guionistas de tercer año están concluyendo la escritura del largometraje de ficción imprescindible para considerarlos graduados.


Avanza postproducción de Ser un ser humano

La serie documental Ser un ser humano, conocida en inglés con el nombre de To be a Human Being, ya se encuentra en su recta final. En abril de 2011 comenzó la post-producción en la EICTV, y ahora se dio a conocer que el creador del concepto, el documentalista australiano Russell Porter, especializado en trabajos antropológicos, prepara un libro de memorias sobre este proyecto.

Como ya hemos dicho, la serie intenta reflexionar sobre el ser humano, agrupado socialmente de manera muy diversa, y abocado a temas como Amor, Fe, Esperanza, Miedo, Sustento y Cultura. Este año la serie incluye documentales rodados en Jordania, India, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, España, Portugal y Nueva Zelanda.

Extensión cultural celebra Vincentenario

El Departamento de Extensión Cultural, adscrito a la Dirección de Cultura de la EICTV, decidió unirse a la celebración de los cien años del actor que le dio vida a Roderick Usher, el Príncipe Próspero, el Doctor Phibes, el padre de Edward Scissorhands y le prestó voz al Thriller de Michael Jackson.

Gastronomía y arte eran los intereses de Vincent Price, el legendario actor nacido un 29 de mayor que, a los 42 años y a partir de Museo de cera (1953), devino icono del cine de terror en Estados Unidos, bautizado como el Rey del gran guiñol, con la peculiaridad de que siempre movió sus personajes en el límite del humor y los horrores que evocaba.

Aunque actuó en Laura, Que el cielo la juzgue, Los diez mandamientos y otros títulos «normales», para el público fue el rey del cine de terror bajo las órdenes de Curtiz, Preminger, DeMille, Hathaway, Mankiewicz, Fuller, Mann, Neuman, De Toth, Corman, Castle, Tourneur, Anderson y Burton. En el ciclo de la Escuela, que tiene lugar en la Sala Titón del 19 al 29 de mayo, a las 8:30, se programan Vincent, La máscara de la muerte roja, El general Cazabrujas, La fosa y el péndulo, El barón de Arizona, La mosca, Dragonwyck, y varias otras.


El documentalista Eric Gandini compartió experiencias con estudiantes

Uno de los más polémicos y justamente famosos documentalistas de Europa, el italiano Eric Gandini, accedió a ser entrevistado por varios reporteros del Departamento de Cultura y en un próximo número de enfoco aparecerá en detalle tal conversación. Gandini se encuentra en Cuba con el propósito de realizar un documental en la Isla. Ahora ofrecemos avances de sus declaraciones:

“Primero que todo, yo no hago cine para ser neutral, mis documentales no son el resultado de registrar la realidad como lo haría una cámara de vigilancia en un supermercado. Mientras más cosas yo sienta, mientras más opiniones tenga, o más sepa sobre un argumento, más interesante será mi trabajo. No creo que el documental, por definición, deba ser neutral o imparcial, como el periodismo, y mucho menos, como una investigación histórica. Yo como documentalista me concedo la libertad de ser completamente subjetivo y de tomar parte en lo que estoy filmando.

“Mis documentales se basan en materiales verdaderos, materiales de la realidad. Pero no me interesa presentar la realidad tal como es. Nada de poner una cámara aquí y grabar, y mostrar como es la realidad. A mí me interesa presentar las cosas y los personajes como yo lo siento. Y pienso que cuando ustedes ven un filme, uno de mis filmes, nuestro acuerdo es muy claro, es un acuerdo entre el espectador y yo. Un acuerdo que está latente en la música, el montaje, la manipulación de la imagen, y todo eso es abierto, nada escondido. Por eso creo que al ver uno de mis documentales debes  pensar que se trata de una posición muy personal pero sincera. Por lo tanto, depende de ustedes como espectadores creer si es verdadero o no”.


De visita Manuel Claro, el fotógrafo de Lars Von Trier


El director de fotografía chileno Manuel Antonio Claro, quien acompaña a Eric Gandini en su visita a Cuba y a la Escuela, ofreció también un conversatorio sobre su experiencia luego de acompañar al célebre cineasta danés Lars von Trier en la aventura creativa que significó su más reciente película Melancolía. El chileno ha participado también en filmes como Dark Horse, Allegro y el documental Videocracia, dirigido por Eric Gandini. También ha trabajado en comerciales y video clips.
Según ha declarado en varias ocasiones, antes de pisar el set de rodaje de la película Melancolía, Manuel Antonio Claro se preparó como quien debe ir a explorar un campo minado. La reputación de egocéntrico precede al cineasta Lars von Trier y para Claro la oportunidad de trabajar con él era un arma de dos filos: “Se peleó con su director de fotografía de siempre, el inglés Anthony Dod Mantle, y yo fui el elegido para trabajar en la película. Por suerte salí bien parado”, cuenta el fotógrafo chileno nacido en Santiago de Chile hace 41 años y que ahora también está a la expectativa de cómo le vaya a la cinta seleccionada en el Festival de Cannes.
Desde 1974 Claro vive en Copenhague, la capital danesa, ciudad donde sus padres llegaron exiliados tras el golpe militar de 1973. Hijo de un militante del MIR, Claro ha vivido siempre en Dinamarca, y llegó a trabajar en la más reciente producción de Von Trier tras un largo casting de directores de fotografías. Lo avalaba sobre todo su experiencia con Reconstrucción de un amor (2003), película del danés Christopher Boe ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2003.
Protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg como dos hermanas que buscan la reconciliación antes de que la Tierra desaparezca ante el inminente choque con otro planeta, Melancolía es solo la primera experiencia de Claro con Von Trier, pues se encarga de la fotografía de su próximo filme. Se titulará Ninfómana.



Al setenta aniversario de Citizen Kane se dedica próxima revista enfoco

Nos valemos de la presentación del crítico e investigador Luciano Castillo, en el editorial de la próxima revista enfoco, de circulación interna en la Escuela, para explicar de qué va el próximo número:

«Cuando se sabe que Ciudadano Kane es la primera obra de un hombre de 25 años, uno tiene que tener un poco más de modestia con su obra», escribió François Truffaut a propósito del primer largometraje dirigido por Orson Welles. Setenta años se cumplen del estreno de Citizen Kane (1941), uno de los títulos más revolucionarios al tiempo que inspirador de numerosos realizadores. Welles pretendió «utilizar la cámara cinematográfica como instrumento de la poesía» y descubrió que el cine no tenía límites: era la «más egoísta, engreída y absorbente de las artes, que parece ligero y flotante esparcimiento y es agotadora y exhaustiva ventosa que consume a quien le sirve». Al cabo de las siete décadas transcurridas desde aquel memorable estreno rodeado por la polémica, Citizen Kane continúa a la cabeza de la mayoría de las selecciones de las mejores películas de todos los tiempos».


La directora de casting británica Lucynda Syson ofreció conversatorio

Con 20 años de experiencia en la industria cinematográfica británica y norteamericana, y trabajo con directores como Alfonso Cuarón, Christopher Nolan, Oliver Stone, Tony Scott y Luc Besson, entre otros, la directora de casting Lucynda Syson ofreció un conversatorio sobre su especialidad en el cual se respondieron preguntas como qué hacen los directores de casting, cómo pueden trabajar para conseguir mejores resultados, cuál es el proceso del casting, desde el guión al cast final, cómo los actores pueden prepararse para una sesión de casting y cuán importante resulta esta especialidad.


Buenos resultados en el huerto de la Escuela

Empujados por la necesidad de producir alimentos propios, los trabajadores del huerto de la Escuela, se dieron a la tarea de probar el cultivo de garbanzos, y el resultado puede considerarse un éxito.

Fueron sembrados unos dos kilogramos de semilla el 20 de noviembre del 2010 y el 20 de Marzo del 2011 se cosechó una producción de 60 kilogramos. Lo interesante de este suceso es que solo se dispuso del diez por ciento del riego necesario, pues la sequía amenaza con arreciar.

También fue una producción muy ecológica porque la fertilización se realizó con zeolitas naturales y durante el ciclo no fue necesario aplicarle pesticidas.

Este cultivo es posible realizarlo sin riegos artificiales porque estas plantas son capaces de captar la humedad existente en el aire. Estas plantas poseen un mecanismo que les permite usar la humedad a través de los estomas de las hojas e incluso a través de las células que cubren las hojas y pequeños pelos o tricomas.


«Parihuela», de Marcel Beltrán inicia recorrido a partir de Corea

El corto documental Parihuela, dirigido por el cubano Marcel Beltrán, recorre festivales del mundo entero entre los cuales destaca la selección para la competencia en el Busan International Short Film Festival, de Corea del Sur, a celebrarse entre el 25 y el 29 de mayo.

Realizado por Marcel Beltrán en la Sierra Maestra, como parte del ejercicio One to One, Parihuela competirá también en la edición número 16 del Festival internacional de Ourense, a celebrarse entre el 14 y el 23 de octubre próximos. Por otra parte, en la edición número 13 de los Encuentros de Cine Latinoamericano de Marsella se programa el multipremiado Cisne cuello negro, cuello blanco, de Marcel Beltrán.


Mejor corto documental en Austin: «Si seguimos vivos» de Juliana Fanjul

El corto documental Si seguimos vivos, tesis de graduación de la mexicana Juliana Fanjul Espinoza obtuvo el Jury Award como mejor corto documental en el Festival de cine Las Américas, en Austin, Texas, USA celebrado entre el 21 y el 28 de abril.
 
El premio del jurado al mejor largometraje de ficción fue para la colombiana Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria. El premio del jurado al mejor corto narrativo fue para el mexicano Lupano Leyva, de Felipe Gómez. El mejor documental largo fue Avenida Brasilia Formosa, de Gabriel Mascaro.



«Marina, la esposa del pescador», de Carlos Hernández premiado en Bilbao

El cortometraje colombiano Marina, la esposa del pescador, de Carlos Hernández, ganó el premio Carabela de Plata a la mejor pelí­cula de América Latina del 51 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi, en el norte de España. Carlos Hernández estuvo asesorando recientemente a los estudiantes de dirección de segundo año.
Carlos Hernández se graduó en la especialidad de dirección en 1993. Marina, la esposa del pescador fue acreedor del estimulo de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de cortometrajes, y de la Convocatoria Distrital Audiovisual en la categoría Sonidos para la imagen. Esta producción colombiana es protagonizada por Pilar Álvarez (actriz reconocida por Pasión de gavilanes, El colombian dream) y cuenta la historia de una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de inmensa y solitaria playa. Un día despierta entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, en medio de la lluvia, en una pequeña lancha de madera.


Juan Carlos Cremata entre los elogios y los planes

Durante varias semanas ha estado en escena en la capital cubana la obra teatral Sleep, otro de los exitosos montajes teatrales de Juan Carlos Cremata. En esta ocasión ha contado con el aplauso de la prensa. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de la crítica aparecida en el sitio web Cubasí:
“Seducir al espectador es la premisa de toda creación artística pero, indudablemente, tal propósito encuentra su plena dimensión en una puesta en escena y es este el detonador para lograr que la magia irrumpa. Tal propósito ha sido logrado por Juan Carlos Cremata para el montaje de Sleep (Duerme) que deviene un conjuro a la ensoñación, en esa trayectoria del amor a través del tiempo, en anclajes realistas por distintas gradaciones de la pasión.
 “Podría ser esa la definición de la puesta en escena de Sleep (Duerme), de Juan Carlos Cremata Malberti, estrenada en la sala Tito Junco del complejo cultural Bertolt Brecht, aunque también cabría caracterizarla como genuina expresión de la integralidad de la escenificación en sus vertientes interdisciplinarias de danza, canto, expresión corporal y proyecciones audiovisuales”.
Además del éxito en teatro, a partir del lunes 23 de mayo Cremata estará filmando por diez días un cortometraje llamado En fin… el mal, una comedia que escribió junto al joven guionista y realizador, egresado de la especialidad de guión Carlos Lechuga, recientemente laureado por el corto de ficción Los bañistas. Cremata también adaptó para televisión una obra de Amado del Pino que dirige Charlie Medina y se titula Penumbras.


Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas anuncian su próxima obra

Los esposos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, autores de las muy reconocidas Cochochi y Jean Gentil, realizarán un documental sobre la vida de Carmita Ignarra, conocida en su época de gloria de los años 50 como “la actriz más bella de Cuba”.
La dominicana egresada Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas decidieron relatar la biografía de esta mujer, famosa en la isla en los años 50, antes de viajar a México para incursionar en la televisión y casarse con el millonario de origen libanés Santiago Reachi Fayad, quien le impidió seguir trabajando cuando ella se encontraba en el mejor momento de su carrera.
La primera película de la actriz cubana fue Cecilia Valdés (1948) y la última Trío de damas (1960), filmada en España. También protagonizó en la ciudad norteña mexicana de Monterrey su primera telenovela para la televisión local.
“Cuando vino a México a hacer cine, con una propuesta del español Luis Buñuel, el marido le cortó la carrera. Era un productor de cine famoso y no la dejó desarrollarse”, contó Laura Amalia Guzmán en entrevista con DPA. “Ella, a sus 85 años, tiene ganas de hacer una película, pero nuestras condiciones de producción no llenan sus expectativas, y nuestra manera de hacer cine no tiene nada que ver con el cine que ella sueña, entonces decidimos centrarnos en el personaje, en su historia, utilizando material de archivo y fotografías”, dijo la cineasta dominicana, radicada en México.

Guzmán y Cárdenas se plantean este documental, el primero de sus carreras, como una ficción, igual que Jean Gentil y Cochochi, y sobre la marcha se irá convirtiendo en un documental.

Patricia Carrillo prepara documental sobre El Indio Fernández

Simplemente Indio se titula el próximo documental de la mexicana Patricia Carrillo, egresada de dirección y que recientemente trabajó en ese Departamento como coordinadora. Producido por Nómada Films S.A., el filme recrea el mito y la realidad de Emilio Fernández, apodado El Indio, uno de los cineastas mexicanos más destacados, alguien todavía vivo en el imaginario colectivo.

En el documental habrá diversas voces y entrañables personajes que develan, a la par de imágenes inéditas, la vida de un artista tejido de matices desde su origen kikapú. Patricia está tratando de concretar los recursos para llevar adelante este hermoso proyecto después de años de investigación y trabajo en torno a un personaje indisolublemente ligado a lo mejor de la cultura mexicana y latinoamericana.


Luis Guilherme Padua vicepresidente de importante Asociación

La Associação Curta Minas, que agrupa a los cortometrajistas y documentalistas del estado brasileño de Minas Gerais, tienen como vicepresidente a Luis Guilherme Da Souza Lima Padua, egresado brasileño de fotografía en la segunda generación. El director de Comunicación es el productor Leonardo Maia, quien egresó con el corto Cincuenta, que dirigió la colombiana Manuela Montoya, y que participó recientemente en el Festival de cine Las Américas, en Austin, Texas.


«Mila Caos», de Simon Paetau concursa en Cannes

El estudiante alemán-colombiano de intercambio, Simon Paetau, dirigió el cortometraje Mila Caos como su ejercicio de tesis en la EICTV y ahora ha sido seleccionado para competir en la Quincena de los realizadores del prestigioso festival de Cannes, celebrado entre el 12 y el 22 de mayo próximos.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela del festival y en ella figuran cuatro producciones con participación de países latinoamericanos. Además de la germano-cubana Mila Caos, concursan los largometrajes Porfirio, dirigido por Alejandro Landes, una coproducción entre Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia y O Abismo Prateado, de Karim Aïnouz (Brasil), además del cortometraje Le Veilleur de Nuit, de Natalia Almada (EU-México-Francia).

Mila Caos cuenta con guión del cubano Fabián Suaréz, sonido directo del francés Vincent Rimbaud, fotografía de Charlotte Michel, edición de la cubana Ilka M. Valdés, diseño sonoro del ya participante en Cannes, Raynier Hinojosa, música de Juan Formell y actuaciones de Yaniel Castillo, Rebecca Aragón y Paula Ali. La película cuenta cómo, cada fin de semana, ocurre un show de travestis en un suburbio habanero, en el cual Sebastián, un cubano de 17 años, se transforma en Mila Caos. El muchacho sufre la indiferencia de su madre, y sueña con que ella venga a ver el show algún día.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al festival de cine de Cannes que fue creada por la Société des réalisateurs de films (SRF) con el objetivo de "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos". En la Quincena de Realizadores han participado directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch. La lista de realizadores que presentaron sus primeros filmes en esta sección incluye además a Michael Haneke, Spike Lee, Luc y Jean-Pierre Dardenne y Sofia Coppola.

Documenta Madrid celebra aniversario 25 de la Escuela

El Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 2011, a celebrarse entre el 6 y el 15 de mayo, programa entre sus secciones paralelas una Retrospectiva EICTV con el objetivo de celebrar el aniversario 25 de esa institución. La muestra incluye trabajos de antiguos alumnos de la escuela y un conversatorio con la directora Tanya Valette.

En la Retrospectiva EICTV se incluye una selección conformada por documentales de diversas épocas como Nos quedamos, del cubano Armando Capó; Nada con nadie, del brasileño Marcos Pimentel; Music Box, de la cubana Orisel Castro; Maya, del español Pedro Pío Martín; Los que se quedaron, del español Benito Zambrano; José Manuel, la mula y el televisor, de la francesa Elsa Cornevin; Fidel, el hombre de la cucharitas, de la española Rachel Conde; Bajo el mismo techo, de la mexicana Talía Aach; Patria y The Illusion, de la cubana Susana Barriga; Pucha vida, de la colombiana Nazly López; Si seguimos vivos, de la mexicana Juliana Fanjul y Virginia no dice mentiras, de Jaime Rosales, entre otros.

Más de un millar de películas se proyectarán en el marco de Documenta Madrid, y también impresiona el prestigio de los artistas que participan —Werner Herzog, Sonia Herman Dolz, Lou Reed o Santiago Zannou, entre otros— lo cual consolida el evento como la cita con mayor proyección internacional de cuantos ocurren en Madrid.

El festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas por tercera vez consecutiva por 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

    Además de la Sección Oficial Documenta Madrid cuenta con una amplia Sección Informativa, en la que destacan un ciclo homenaje al cineasta italiano Vittorio de Seta, una retrospectiva la documentalista checa Helena Tretíková, y una retrospectiva del documentalista alemán Volker Koepp. Asimismo, habrá una retrospectiva y clase magistral de Péter Forgács, referente de una generación de cineastas que abordan hechos históricos a través de filmes domésticos privados.

   Además de la Retrospectiva EICTV, en secciones paralelas está Brasil: Fotogramas del Siglo XXI, organizada por la Casa de América de Madrid, que presentará cinco películas originadas por el impulso renovador del documental iniciado en Brasil en la década de los sesenta.

    Casa Árabe abre, por quinto año consecutivo, sus puertas al festival con el ciclo Estereotipos Árabes en los Medios Occidentales, una selección de documentales que abordan los prejuicios sobre los árabes que con frecuencia transmite el cine occidental.

   En ¿Colonización, Clonación O Colonoscopia? se proyectarán las seis películas inéditas de la sección 'Docuaventura', que  muestran, con los procesos colonizadores y descolonizadores como trasfondo, el origen de la actual situación de globalización y de pérdida de identidad cultural del planeta.

Clima, Cultura, Cambio estará programado con la colaboración del Goethe-Institut para abordar la dimensión social del cambio climático analizando las interconexiones entre los errores humanos y las víctimas, y La Mirada Crítica, de la Plataforma 2015 y Más, dirigirá la mirada hacia algunas de las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen lugar en todo el mundo.

 Finalmente, y entre las actividades paralelas, destaca también la presentación del libro editado por el Instituto RTVE Cómo se hace un Documental, de Nel Escudero, quien ha desarrollado su carrera profesional, principalmente en TVE, como realizador y guionista de casi un centenar de documentales.


Autoridades del cine financiarán 14 documentales en Latinoamérica

A partir del lunes 16 de mayo y hasta el 14 de julio estará abierta la convocatoria de la tercera edición del programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano DOCTV Latinoamérica, para financiar proyectos en 14 países de la región. El miércoles 18 de mayo se dio a conocer la convocatoria en Cuba con la presencia de autoridades del ICAIC, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, jurados del concurso y del segundo director de la Escuela, el brasileño Orlando Senna.
En este programa, iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAAICI), participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en cada uno de estos países se premiará una propuesta documental con un contrato de coproducción equivalente a 70 000 dólares.
Los 14 ganadores participarán en un taller de Desarrollo de Proyectos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) San Antonio de los Baños, en el mes de octubre, para perfeccionar sus proyectos y dar paso a la producción de los documentales. Entre los objetivos centrales de DOCTV está el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos.


Cuatro documentales de la EICTV en Festival de Cine Político de Buenos Aires

Los documentales 19º Sur, 65º Oeste, del colombiano Juan Soto Taborda; La Chirola, del boliviano Diego Mondaca Gutiérrez; La ilusión, de la cubana Susana Barriga Rodríguez; y Cincuenta de la colombiana Manuela Montoya merecieron un espacio preferencial en la segunda jornada competitiva del Primer Festival Internacional de Cine Político celebrado en Buenos Aires.

En la sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, una de las sedes del Festival, se proyectaron lo cuatro documentales producidos por la EICTV, aunque debe decirse que la mirada singular del cine cubano estuvo presente en otras secciones del Festival: el martes 29 se proyectó una muestra de la obra de Santiago Álvarez, fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano y uno de los más sobresalientes artífices del cine revolucionario en Cuba.

Fuera de competencia, se exhibió el largometraje El proceso, la historia no contada, del realizador cubano Rolando Almirante, habitual profesor de Talleres Internacionales en la EICTV. Almirante relata el proceso judicial seguido contra cinco militantes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.


Festival Curtocircuíto rinde homenaje al aniversario 25 de la EICTV

                        
Un cine-concierto marcó la inauguración el 6 de mayo, del Festival Internacional de Cortometrajes Curtocircuíto 2011 en una edición marcada por las novedades, entre las cuales se cuenta un ciclo de homenaje por el aniversario 25 de la EICTV.

Socorro García Conde, concejala de Cultura y Centros Socioculturales de la ciudad, destacó en la presentación del certamen que en esta edición se han recibido más de 3.000 cortometrajes procedentes de 92 países, lo que viene a confirmar lo afianzado que está el festival en el ámbito internacional. De estos cortometrajes, el Jurado ha elegido el tres por ciento para que estén presentes en esta Semana Oficial. Además del elevado número de cortos presentados, la concejala también quiso destacar la incorporación de numerosos países participantes como Palestina o los países balcánicos.

Este año el Festival cuenta con sus secciones habituales como el Concurso Internacional, el Concurso Explora y el Concurso Compostelae. La sección paralela incluye en esta edición doce programas: Escuelas Gallegas; Panorama Galicia; País Convidado (invitado), que este año será el Reino Unido; We Can be Héroes; Público Xoven; Steampunk; A Cór da Auga (El color del agua); Becoming Fesser; 20 Aniversario Colectivos LGBT Compostela (Asociación  Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros); Muñecas hinchables; y Vinilos Musicales.

Dentro del Mercado Internacional de Cortometrajes, se incluye este año el Encuentro de los Centros Audiovisuales de Galiza, el Día Gallego, el Obradoiro Corto-Visión As Computer y el ya tradicional Compostela Guión. La noche tendrá también mucha vida en Cortocircuito, con fiestas, DJs, Conciertos y Happy Hour (la Hora Feliz). Además, dentro de la programación y abierta ya al público, está la exposición de originales de David Rubín que bajo el título Un acto heroico, podrá visitarse en la Zona C de San Domingos de Bonaval –sede del Festival- hasta el 26 de junio.


Premiada con el Ariel la película cubana José Martí; el ojo del canario

                      
La más reciente película de Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario, ha sido premiada (ex aequo) en la categoría de mejor película iberoamericana, a los premios Ariel que otorga anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). En ese apartado, que excluye al cine mexicano, fue premiada también la española También la lluvia, de Icíar Bollaín.

La mexicana El infierno, una sátira sobre la violencia del narcotráfico, se erigió como la gran ganadora en la edición 53 de los premios Ariel, al obtener nueve estatuillas. Los premios de esta cinta fueron: Mejor película, Mejor director (Luís Estrada), Mejor actor (Damián Alcázar), Mejor coactuación masculina (Joaquín Cosío), Mejor edición, Mejor sonido, Mejor diseño de arte, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales. El film, que estuvo nominado en catorce categorías, generó polémica en México por su descripción sardónica del crimen como camino al éxito, y por la humanidad con la que retrata a los pistoleros.

Las otras ganadoras de la noche fueron la cinta Abel, ópera prima del actor Diego Luna en el campo de la ficción, Año bisiesto, de Michael Rowe, y Las buenas hierbas, de María Novaro, con dos premios cada una. La primera, que optaba a siete preseas, obtuvo los premios de Mejor guión original, para Augusto Mendoza, y Actor revelación, para el niño Cristopher Ruiz-Esparza. En tanto, la cinta de Rowe obtuvo los reconocimientos como Mejor ópera prima y Mejor actriz, para Mónica del Carmen. Biutiful, la película de Alejandro González Iñarritu que compitió en los Oscar, se llevó un solo galardón de los siete a su alcance, el de Mejor fotografía.


Emir Kusturica fue jurado de Cannes en la sección Una cierta mirada

                        
Huésped de la Escuela en el tiempo en que proyectaba hacer una versión de El otoño del patriarca, y visitante de La Habana hace unos pocos días para participar como actor en uno de los cuentos del filme Siete días en La Habana, Emir Kusturica continúa creyendo en las posibilidades del cine de autor, y por ello fue jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Nacido en Sarajevo y estudiante de cine en la Academia de Praga, los filmes de Kusturica han sido laureados en Cannes (ganó dos veces la Palma de Oro, por Tiempo de gitanos y por Underground), Berlín (Arizona Dream) y Venecia (Gato blanco, gato negro). Luego hizo el documental Super 8 Stories, sobre su banda musical The No Smoking Orchestra y en 2004 presentó La vida es un milagro. Kusturica realizó hace poco, y presentó en La Habana, el documental Maradona by Kusturica.  


El ICAIC presenta documentales de Héctor Veitía en DVD

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos presentó recientemente el DVD titulado Alejo Carpentier. Antología de documentales del ICAIC, que constituye un acercamiento a la vida y obra del más universal de los escritores cubanos. El disco incluye cuatro documentales realizados a partir de una larga entrevista filmada por el cineasta Héctor Veitía (actual jefe del departamento de Talleres Internacionales) donde el escritor aborda diversos temas como la Música Popular en Cuba, el Surrealismo, La Habana y su propia novelística. El DVD también contiene fichas técnicas, cronología de Alejo Carpentier, repercusión de su obra, entrevista a Héctor Veitía, galería de fotos y filmografía carpenteriana.


Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.