Boletín No.82

En este número: CLAIRE SIMON Y DANIEL REZENDE IMPARTEN TALLERES EN LA ESCUELA     Abril de 2011

EICTV POR DENTRO
EGRESADOS
PUERTAS AFUERA

En etapa final de postproducción la serie documental Ser un Ser Humano


Luego de haber finalizado la etapa de rodaje en los seis continentes, justo en los parajes donde habitan las comunidades escogidas para protagonizar los seis segmentos que integran la obra, se ha iniciado la etapa final de postproducción de la serie documental Ser un Ser Humano, auspiciada por la EICTV.
La etapa de postproducción se ha iniciado con un Taller de Guión de Montaje, en el cual participan los/as ocho realizadores/as participantes, junto con el editor del proyecto, Ivan Morales Jr., el asesor creativo de la serie, Marcos Pimentel, y Russell Porter, director creativo. Durante el taller cada realizador/a, presentará al resto del equipo imágenes de su rodaje y hará una exposición sobre su propuesta de montaje. Al mismo tiempo se están realizando los créditos, a cargo del reconocido diseñador cubano Raupa Valdés, con la voz de la soprano cubana Bárbara Llanes. Esta etapa finalizará la última semana de julio, y para finales de este curso deberán estar listos para que se exhiban todos los capítulos que integran la serie.

 


Se están rodando las tesis de acuerdo con el cronograma

En estos momentos se están rodando las primeras tesis de la graduación 2011. El ejercicio audiovisual más importante, en tanto le pone fin a los estudios de tres años está en plena producción. El haitiano Jean Jean Leon concluyó el rodaje de Luz azul, mientras que el cubano Marcel Beltrán acaba de regresar de la Sierra Maestra, donde vive uno de los personajes protagónicos de El ángel de barro.
Inmediatamente que concluya Beltrán, entran a rodar Orgún Wagua (De vuelta) y Claudia Alves (Hacer es la mejor manera de decir), quienes serán seguidos por Lucas Bonolo (Primavera sobre la marcha) y Desiré Rondón, quien está grabando en su país, Venezuela. El último en rodar de los documentalistas a punto de egresar será el español Pedro Pío Martín con un documental cuyo título de trabajo es Perros.
También se están rodando las tesis de ficción. El primer turno fue para el nicaragüense El nicaragüense Ricardo Zambrana ha sido el primero en salir a filmar su ficción Solo hay una. Le seguirán la británica Kate Hartnoll con El bebé dormilón, la semana entrante, y luego entrarán el brasileño Leonardo Ayres y la boricua Nami Helfeld. El proceso de rodaje concluye con el cubano Rigel Salema (Alter Ego) y la brasileña Clara Albinati con Sobre el concepto de historia.


El Departamento de documentales presenta a Claire Simon

Invitada para impartir un taller de Cine directo a los alumnos de segundo año de documental, con vistas a prepararlos para realizar en la Sierra Maestra el reconocido ejercicio de One to One, la francesa Claire Simon hizo películas como La Police (1988) y Scènes de ménage (1991), con la actuación estelar  de Miou-Miou. Fue entonces cuando descubrió la práctica del cine directo a través de los Talleres Varan y comenzó a realizar varios documentales como Les patients (1989), Coûte que coûte (1996) y Récréations (Recreaciones, 1998), con los que obtiene numerosos premios.
Su primer largometraje de ficción, Sinon, oui (1997), aborda la historia de una mujer que finge estar embarazada y termina secuestrando un niño. Dicha obra se proyectó en la Quincena de Realizadores en el Festival Internacional de Cine de  Cannes en 1997.  Su siguiente película, rodada para la televisión, y titulada Ça, c'est vraiment toi (2000), parte de la idea original de un semidocumental, semificción, filmada entre las cuatro paredes del Parlamento Europeo. Con esta obra ganó el Gran Premio del jurado en el Festival de Cine de Belfort.

Luego de una experiencia en teatro, Claire Simon regresó al documental con 800 km de différence - Romance (2002) y Mimi (2003), ambos presentados en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003. Su segunda película de ficción, Ça brûle (2006) fue seleccionada para participar en la Quincena de  Realizadores ese mismo año. En 2008, Les bureaux de Dieu (2008) constituyó otra obra semidocumental, semificción, donde aparecían actores y actrices famosas como consejeros de un Programa de Planificación Familiar, y otras actrices aficionadas que desempeñaban los papeles de mujeres de la vida real que asistían a esos lugares para obtener ayuda u orientación. Un talento atípico en el mundo del cine francés, Claire Simon ha tratado, por más de dos decenios y hasta el día de hoy, de capturar insaciable y exitosamente la esencia de la realidad.

Daniel Rezende imparte a los editores de tercer año su último taller teórico

El célebre editor brasileño Daniel Rezende imparte el último taller teórico que recibirán los editores de tercer año antes de sumergirse en el trabajo de las tesis, ya sean documentales o de ficción. Rezende ha sido el responsable del montaje de varios éxitos mundiales del cine brasileño como Tropa de Elite, Ceguera, Diarios de motocicleta, El año en que mis padres salieron de vacaciones y la oscarizada Ciudad de Dios, con la que también fue premiado por mejor edición en los BAFTA Awards y nominado por la Academia de Hollywood.
Uno de los últimos filmes en que tenemos noticia que participó Rezende, es el uruguayo La redota: una historia de Artigas, dirigido por César Charlone, quien por cierto trabajó durante bastante tiempo como maestro en nuestra Escuela.


Obras de la Escuela en numerosos festivales alrededor del mundo


Las tesis de ficción de la mexicana Juliana Fanjul (Si seguimos vivos), el dominicano Argenis Mills (Vecinos) y la colombiana Manuela Montoya (Cincuenta) fueron seleccionadas por la Escuela para participar en el Festival de Austin, del 20 al 27 de octubre próximos.

La caravana de cine árabe-iberoamericano Entre mujeres cuenta con los documentales Sustento, Esperanza y Liso, realizados respectivamente por la mexicana Juliana Fanjul, la cubana Orisel Castro y la venezolana Desirée Rondón, además de las ficciones El año del cerdo y Filiberto, dirigidas por la boricua Claudia Calderón y la mexicana Amanda García.


Jean Gentil se convierte en la película dominicana más laureada de los últimos años


La cinta Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, México, Alemania, 2010) ha ganado la Lady Harimaguada de Oro del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, así lo anunció el presidente del jurado oficial del certamen, el director polaco Jerzy Skolimowsky, quien ha informado de que la película francesa Nannerl, la hermana de Mozart, ha obtenido la Lady Harimaguada de Plata.
Recientemente galardonada en Venecia, Guadalajara, y un poco antes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Jean Gentil, se perfila como una de las películas de mayor impacto de los últimos tiempos realizada por una dominicana.


Triunfos en el Festival de Guadalajara

Con la entrega de los premios Mayahuel a las mejores producciones de animación, cortometraje y largometraje en las categorías de Ficción y Documental para Iberoamérica y México concluyó la edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde alcanzaron premios principales egresados como el chileno Sebastián Sepúlveda y la dominicana Laura Amelia Guzmán.
Los ganadores de la competencia iberoamericana fueron, como mejor película, fotografía, y mejor actor (Alfredo Castro) la chilena Post Mortem, de Pablo Larraín, Mejor Documental, Nostalgia de la luz, del también chileno Patricio Guzmán; Mejor Guión, para el argentino Héctor Olivera, por El mural. El Premio Especial del Jurado fue para el filme Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que ha sido aplaudida ya en los festivales de Toronto, Venecia y La Habana. Gracias al convenio que existe entre el Festival de Guadalajara y la Asociación de la Prensa Cinematográfica Extranjera acreditada en Los Ángeles, que entrega los famosos Golden Globes, el jurado también selecciona a Jean Gentil como pre-candidata a ese premio.
El galardón por Mejor Actriz se lo llevó Magaly Solier, por la española Amador, de Fernando León de Aranoa, premiado también como mejor director del evento. La Mejor Ópera Prima fue la argentina El dedo, de Sergio Teubal y el proyecto chileno Las niñas Quispe, del guionista y director Sebastián Sepúlveda, ganó el Premio Churubusco, que se entregó durante el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica. El premio consiste en un apoyo en servicios de postproducción en los Estudios Churubusco por entre 50 y 150 mil dólares.
El proyecto Las niñas Quispe será la ópera prima de ficción de Sebastián Sepúlveda, quien en 2007 dirigió el documental El Arenal. El proyecto versa sobre tres hermanas que se suicidan tras un decreto que les prohíbe pastorear. Se inspira en un hecho real ocurrido en 1974 en la etnia colla del altiplano de Atacama, en la frontera norte de Chile con Argentina, y en el fondo se trata de un hecho repetido en las comunidades rurales y urbanas de todo el mundo: la historia de la industrialización que mata las formas artesanales de producción y, en algunos casos, a las personas. Para inmolarse, ante la pérdida forzada de su identidad, las protagonistas de la historia se ahorcaron de una piedra, junto con sus dos perros.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara contó en esta edición con más de 100 mil asistentes, ofreció 440 funciones, tuvo 30 pantallas de exhibición, siete galas, 14 funciones al aire libre, y fue cubierto por 855 periodistas nacionales y extranjeros. La EICTV estuvo ampliamente representada en varias secciones del evento.
En el marco del evento, se dio a conocer, entre decenas de nuevos proyectos, la nueva película que prepara Pablo Larraín. La revelación estuvo a cargo del actor premiado Alfredo Castro: “Apenas se está escribiendo la nueva película que cerraría esta trilogía que hemos hecho Pablo y yo. No tiene título, pero cuenta el momento en que Pinochet pierde el plebiscito entre la ciudadanía y comienza la democracia. Yo soy el sacerdote con el que va a confesarse”, explica.


Boleto al paraíso premiado en Málaga y en el Havana Film Festival

Luego de una exitosa presentación en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y en el norteamericano de Sundance, Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona,  tuvo su estreno nacional en Cuba el 24 de marzo, dentro de las actividades conmemorativas por el aniversario 52 del ICAIC y luego fue premiada en Málaga y Nueva York.

Por otra parte, la edición número 14 del Festival de Cine Español de Málaga, que este año contó con una importante participación latinoamericana en concepto de coproducción con España, reconoció como ganadora, en la sección Territorio Latinoamericano, a Boleto al paraíso, coescrita por el director y Francisco García, en colaboración con el egresado cubano Maykel Rguez. Ponjuán, con sonido de la también egresada Valeria Mancheva, y fotografiada por el maestro Raúl Pérez Ureta.
En la clausura del Festival de La Habana en Nueva York se dio a conocer que Boleto al paraíso recibía el Havana Star Prize como mejor filme de ficción del evento. El mejor documental fue Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba (Estados Unidos-Cuba) de Estela Bravo mientras que una mención especial del jurado recayó en Robatierra (Colombia) de Margarita Martinez y Miguel Salazar.
El Havana Star por la mejor dirección fue para Fabian Hofman por  Te extraño (Argentina-México); y el premio al mejor guión fue compartido por Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro de la película (México) y Diana Cardozo por Te extraño (Argentina-Mexico); una mención especial recibió Los colores de la montaña (Colombia-Panama) dirigida por Carlos Arbolaez.


Se estrena la muy esperada comedia Puro Mula

Con guión costarricense, dirección panameña y producción puertorriqueña la película guatemalteca Puro Mula se estrenó en Costa Rica a función llena, en el complejo de cines Cinépolis TerraMall y Desamparados. Hasta donde hemos sabido la película ha conquistado buenos lugares en la taquilla durante las primeras semanas de exhibición.
Realizada por un colectivo que se formó aquí en la Escuela, y producida por el BEST Picture System, la película fue escrita por el costarricense Ariel Escalante Meza, integrante del colectivo Bisonte Producciones; dirigida por el panameño Enrique Pérez, y producida por la boricua Vilma Liella, quién actualmente funge como directora de producción del largometraje costarricense Princesas Rojas

Ópera prima del colectivo de cine latinoamericano BEST Picture System y ganadora del Premio Latinoamérica Primera Copia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 2009, Puro Mula narra la historia de Joel Fonseca, un joven adulto, que por primera vez, tendrá que encarar la responsabilidad que representa cuidar a su sobrino.

Puro Mula se estrenó en Guatemala el 24 de noviembre, dentro del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamerica. “Fue la película más esperada y con más asistencia, el cine se llenó (incluyendo pasillos y esquinas) además de quedar fuera más de 400 personas expectantes”, agregó Vilma Liella. El pasado 25 de febrero de febrero se estrenó oficialmente en Cinépolis de Guatemala, y la fiebre de los “mulas” ha llenado día a día las salas de este país. “Estamos muy satisfechos, tuvimos que pedir incluso una sala más grande debido al éxito que ha tenido la peli acá”, agregó Enrique Pérez, el director.  

A pesar de ser filmada enteramente en Guatemala, Puro Mula recorrió un largo camino antes de llegar al estreno: “En noviembre de 2008, diez estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, nos reunimos para consolidar un colectivo de producción audiovisual llamado BEST Picture System; el 22 de Julio de 2009 nos graduamos de dicha escuela y tres días después viajamos a Ciudad de Guatemala para realizar nuestro primer largometraje de ficción. Eran pocos los recursos, y éramos pocos nosotros. Pero todos teníamos muchas ganas de hacer una película. Y la hicimos. Tres semanas después de nuestra graduación empezamos a filmar Puro Mula”, explicó el director.
 
El BEST Picture System (BPS) es un colectivo de formación y creación artística cinematográfica que tomó forma en Cuba en marzo del 2006 y reúne talentos en el campo de la producción, dirección, fotografía, sonido, guión, edición, actuación y música; provenientes de Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, entre otros. En el 2007 el grupo se consolida y realiza varias obras audiovisuales entre ellas Hombre atado a una silla de Enrique Pérez, ganadora del premio a mejor guión y mejor cortometraje en el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica y presentada en Costa Rica dentro del Estreno de Cortometrajes del colectivo Bisonte Producciones 2009.

En la actualidad cada miembro del colectivo trabaja en proyectos paralelos en Latinoamérica y Europa.

Elisa Puerto y Gabriela Leiva ofrecen taller en sus respectivos países

En Honduras tuvo lugar un taller de apreciación cinematográfica bajo el lema  de ¿Qué debo ver cuando veo cine?, convocado por Centro Editorial tuvo lugar en la Casa de Cultura Popol Nah. Entre los expertos invitados para impartir el taller está Gabriela Leiva, graduada hondureña de la 15ta generación en la especialidad de edición. También participará René Pauck, un francés-hondureño documentalista y director de la recién fundada Cinemateca Nacional.  El tercer invitado es el chileno-hondureño Manuel Farías, productor de cortometrajes y experimentado camarógrafo.
Los encargados de los talleres abordarán los siguientes temas: cómo se produce una película, qué oficio cumplen los guionistas, directores de casting, sonidistas y otros, qué diferencia existe entre documental, cortometraje y cine de ficción o entre cine europeo y americano; qué hace el ojo de la cámara y cómo lo hace (encuadres, panorámicas, close-up, paneos, travelling, 3D, dibujo animado). Pero sobre todo darán respuesta a la pregunta clave: cómo diferenciar el cine de calidad y el cine puramente comercial y con qué criterios se distingue. .
Por otra parte, y al otro lado del Atlántico, ocurrió el taller de guión cinematográfico (iniciación), destinado a cualquier persona interesada en ahondar en sus conocimientos del guión, y destinado a otorgar a sus participantes las herramientas teóricas y prácticas para desenvolverse en la escritura de escenas, secuencias y cortometrajes.

La profesora del taller fue Elisa Puerto Aubel, estudiante de cuatro años de Filosofía en la UCM, y egresada de la EICTV (Cuba) en la especialidad de guión. Elisa trabaja como Script Doctor para la productora Filmswell S.L, es encargada de Comunicación y gestora del Escaparate de Guión de www.abcguionistas.com  Es la profesora titular del área de Cine en La Piscifactoría (Madrid). Participa como jurado en dos entregas del Festival de Cortometrajes El Sector y en la muestra del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Mundo en el Festival de San Sebastián, y trabaja como gestora del Mercado del Festival Lesgaicinemad (2009) y como traductora de guiones de largometrajes (inglés, francés, castellano). Coescribió el largometraje Permiso de residencia con Víctor Hugo Gutiérrez (Colombia-Berlín), en fase de desarrollo de escritura y coescribe, junto con Julio Rojas (Chile), el largometraje Malecón, en fase de desarrollo y pre-producción.



Egresados ganan premios en el Festival de Documentales É tudo Verdade

Poeira e O Vento de Marcos Pimentel, ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en la reciente edición, número 16, del festival É tudo Verdade. Así mismo, Hoje tem alegria de Fabio Meira, obtuvo el Premio ABD São Paulo, y el Premio a Mejor Largometraje Documental le tocó a la película You Don't Like the Truth - 4 Days Inside Guantánamo, realizado por Luc Côte y Patricio Henriquez, ambos actuales docentes de la EICTV.
 A Poeira e O Vento (El polvo y el viento), de Marcos Pimentel (MG, 18 min), habla sobre el día a día de un pequeño pueblito minero, en las inmediaciones del Parque Estatal de Ibitipoca. A pesar del turismo creciente de la región, la rutina de las familias que viven allí no se ha modificado y continúan prácticamente aisladas del mundo, al margen del progreso. Los habitantes, casi todos agricultores, intentan mantener sus hábitos y costumbres y así garantizar la conservación de sus hábitos y antiguas costumbres, que corren el peligro de desaparecer.
Pimentel también entre sus compañeros de creación con antiguos cómplices de la EICTV. El montajista Iván Morales Jr, con quien ha trabajado en sus últimos trabajos, fue el editor de El polvo y el viento, y además colaboró en el guión. De igual forma, su fotógrafo, Matheus Rocha, hace parte del equipo permanente de Pimentel.
Hoje tem alegria (Hoy hay alegría), de Fábio Meira, retrata la vida de tres pequeños circos del nordeste brasileño, su cotidianidad, las precariedades económicas, y la necesidad de cautivar un público cada vez más esquivo. Tres personajes guían la narrativa: los pernambucanos Índia Morena y el mago Alakasan y  Ruy Raiol, artistas que luchan para mantener la tradición del espectáculo, transmitiendo sus saberes a las nuevas generaciones.
Esta película contó con varios egresados dentro de su equipo técnico: Iana Paro colaboró en el guión junto a su director, la boliviana Daniela Cajías fue la fotógrafa, Rubén Valdés, el cubano sonidista trabajó en el directo, y la mezcla final así como el montaje estuvo a cargo del mexicano Aldo Álvarez.


Los minutos, las horas continúa su recorrido festivalero

En la más recientes ediciones del Santa Cruz Film Festival, Nueva York, a celebrarse entre el 5 y el 14 de mayo, y en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida concursará Los minutos, las horas, dirigido por Janaina Marques, que ya cuenta con alrededor de una veintena de premios y participaciones internacionales.

La Mostra de Cinema Latinoamericà arrancó con nueve estrenos europeos y la proyección de 77 producciones, en una apuesta por los directores noveles, con 11 óperas primas que aportarán un aire fresco, a partir de propuestas innovadoras y personales.
Un total de once obras competirán este año en la Sección Oficial de Cortometrajes de la muestra entre los que se encuentran No me ama (Argentina, 2009), El pozo (México, 2010) y Los minutos, las horas (Cuba-Brasil, 2009).
Entre el 26 y 28 de mayo, la ciudad argentina de Cosquín será el escenario del Primer Festival Internacional de Cine Independiente (FICIC) en el que estarán representados catorce países de todo el mundo con más de cincuenta títulos que ya fueron preseleccionados por el jurado. El festival tiene características competitivas y se divide en tres rubros: largometraje de ficción con 11 títulos; 12 en largometraje documental y 30 en categoría cortometraje. Entre las películas seleccionadas se encuentran  Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana), Havanyork, del mexicano Luciano Larobina (Mexico), y también, por supuesto, Los minutos, las horas.
El multipremiado corto, protagonizado por la importante actriz cubana Laura de la Uz, también concursa en la IV Muestra de cine y video centroamericano, del 23 al 26 de mayo, junto con otros trabajos de tesis realizados en la Escuela como Terra incógnita, de Rodrigo Alves, Spaghetti Clown, de Marcos Machado y Peleador, de Pablo Lozano.


El mundo de Raúl, Vecinos y Cuerpo de mujer premiados en el Imago

El documental El mundo de Raúl, codirigido por Jessica Rodríguez y Zoe Miranda, el corto de ficción Vecinos, del dominicano Argenis Mills y el video arte Cuerpo de mujer, de la brasileña Clara Albinati, alcanzaron la mayor parte de los principales galardones en el recién concluido festival de escuelas de cine radicadas en Cuba

Premiado en la penúltima Muestra Joven del ICAIC, El mundo de Raúl, alcanzó el Gran Premio del evento, además de los reconocimientos como mejor documental, mejor edición (Marcel Beltrán, Ricardo del Prado y Susana Ortega) y mejor dirección. Vecinos fue reconocido como mejor corto de ficción y mejor sonido (Salomé Román y Catarina Apolonio), mientras que Cuerpo de mujer, de Clara Albinati fue reconocido en el acápite de mejor video arte.

La vida de los peces tropicales, de Javier Arévalo, fue destacada por los valores de su dirección de arte y su producción, y el documental El uno al otro, de Milena Almira fue elegido como la obra más popular del evento. En el evento ocurrió un conversatorio sobre guión y técnicas narrativas protagonizado por Arturo Arango y Xenia Rivery, jefe de cátedra y coordinadora de la respectiva cátedra en nuestra Escuela.

En el Imago concursó también una poderosa representación de la EICTV que incluyó Parihuela, del cubano Marcel Beltrán; Si seguimos vivos, de la mexicana Jualiana Fanjul; Un peso más, del boricua Ismael Cubero y La leyenda de Fernando Váldes, del nicaragüense Ricardo Zambrana y Liso, de la venezolana Desiré Rondón, entre otros.

Maya, de Pedro Pío, concursa en Hong Kong y en Documenta Madrid

La 35ª edición del Hong Kong International Film Festival acogió la proyección del documental Maya de Pedro Pío Martín, graduado en comunicación audiovisual por ESCO (Escuela Superior de Comunicación y Empresa) y en tercer año de la especialidad documental en la EICTV.
Muestra bastante cruda de las peleas de perros en Cuba, Maya fue uno de los primeros cortometrajes que Pedro Pío rodó en la EICTV, y según su director encontró “el desafío de hacer películas con animales para contar conflictos humanos y universales. Además, pude reflexionar sobre la importancia de sostener una mirada o un sentimiento hacia la realidad, y aprendí que en mis nuevos proyectos debo recibir lo que la realidad me ofrece sin perder la opinión que tengo respecto a lo que veo”.

El documental compitió anteriormente en el Miami International Film, en la Selección Oficial del Festival de Cannes, en el Rotterdam International Film Festival, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, en el Henry Langlois de Poitiers (Francia), BFI London Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) y en el Tampere International Film Festival de Finlandia. Próximamente estará en el Documenta Madrid.

Sophie Laage jurado en el Festival International du Film PanAfricain

Del 13 al 17 de abril ocurre en la ciudad francesa de Cannes, el Festival International du Film PanAfricain, iniciado en 2004 y que pretende ser un espejo de la multiculturalidad africana y un evento que privilegia la facilidad para conocer a los otros. El tema de la edición de 2011 se consagra a la ética, y se programan numerosos estrenos de cortometrajes y largos, realizados en video, para televisión y en 35 mm. Entre los jurados se cuenta la francesa Sophie Delaage, quien ha trabajado en la Escuela, en la cátedra de edición, es realizadora y editora de ficción y documental, y también ha impartido talleres en la FEMIS, y en la Ecole des Beaux Arts (La Réunion).


Los colores de la montaña, debut del colombiano Carlos César Arboláez

Guionista y director de varios cortometrajes, así como de numerosos documentales para televisión, Carlos César Arboláez acaba de dirigir su primer largometraje, Los colores de la montaña, estrenado el 11 de marzo, y ha obtenido importantes premios en el circuito internacional de festivales, entre ellos el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.Arboláez es egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia y cursó un taller de guión cinematográfico en la EICTV y también en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, de Argentina). Así mismo, se ha desempeñado, desde 1996, como docente en diferentes cátedras relacionadas al medio cinematográfico en las más reconocidas universidades de su ciudad natal.
 
Arboláez, ha sido guionista y dirigido más de una docena de documentales para televisión entre los que se destacan The End (1992), Cada quien tiene su arte (1992) y Las sevillanas de Colombia (1994) de la serie Cultura urbana; Ellos las prefieren rubias (1996) y La noche de Oporto (1998) para la serie ganadora de una India Catalina a Mejor Serie Documental para Televisión en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena (1997); y Negro profundo. Historias de mineros (2001), el cual participó en la selección oficial documental del Festival de Cine de América Latina de Toulouse en 2002 y obtuvo una mención de honor en el Festival de Cine de Bogotá.
  
Su ópera prima, Los colores de la montaña, obtuvo el Premio Cine en Construcción en el 17 Festival de Toulouse, el Estímulo de Coproducción del programa Ibermedia y estímulo del FDC de Colombia. Ha participado hasta la fecha en más de treinta festivales internacionales en todo el mundo.

Lola Salvador ofrece clases magistrales en Festival de Málaga

El Festival de Málaga continúa dedicando un espacio de encuentro entre los profesionales del mundo del cine y los espectadores a través de sus Masterclasses, que tuvieron lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, y tienen como objetivo que profesionales del mundo del cine cuenten su experiencia a jóvenes universitarios que estén interesados en el séptimo arte o quieran dedicarse a él.

Las clases magistrales estuvieron a cargo de la actriz Ana Álvarez, el cineasta Isaki Lacuesta, la directora de casting Sara Bilbatúa y la guionista y productora Lola Salvador, quien ofreció talleres con frecuencia en nuestra Escuela, y ha participado activamente en programas relacionados con el desarrollo de la industria audiovisual en Europa y Latinoamérica. Salvador mantiene una intensa actividad docente y entre sus trabajos se cuentan los guiones de El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Barrios altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido y Salvajes, además de novelas y proyectos para radio y televisión. Actualmente es consultora para la empresa Mediapro en el departamento de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos.


Fernando Trueba premiado en Guadalajara

El director de cine español Fernando Trueba fue agraciado con el Premio Guadalajara Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine celebrado en esta ciudad mexicana, donde se proyectó su último filme Chico y Rita, grabado en foros de la EICTV y aplaudido internacionalmente. El certamen de Guadalajara decidió otorgar el galardón a Trueba por una carrera en la que acumula más de veinte premios Goya y un Oscar, “logros muy valiosos por los que se le reconoce su aportación al cine iberoamericano”.  Trueba está considerado como uno de los grandes directores del cine español actual y es dueño de una larga trayectoria con títulos como Belle Epoque, que ganó el Oscar, El baile de la victoria, Calle 54 y La niña de tus ojos. Otras figuras que han recibido este premio han sido el director colombiano Rodrigo García y el actor y realizador mexicano Gael García Bernal. Los directores Emir Kusturica (de Serbia) y Guillermo del Toro (de México), y el compositor argentino Gustavo Santaolalla también han sido distinguidos en anteriores ediciones del festival.

EICTV celebró aniversario 25 en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York

El principal evento de homenaje y retrospectiva promovido por el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que se celebró entre el 7 el 15 de abril, consistió en un tributo al director cubano Gerardo Chijona. Se exhibió y finalmente fue premiada Boleto al paraíso (2010), el más reciente largometraje del director.  En el centro de Mannhattan se presentan también sus premiados documentales Kid Chocolate (1987), Una vida para dos (1984) y Cuando termina el baile (1985), además de los largometrajes de ficción Adorables mentiras (1991) y Perfecto amor equivocado (2003),Además del homenaje al realizador cubano, el Havana Film Festival in New York presentó un total de 55 películas de 17 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, con cinco estrenos mundiales y siete nacionales. Además de volver a exhibir en Estados Unidos Boleto al paraíso (que ya pasara por el festival del Sundance con notable éxito de prensa), el Festival de La Habana en Nueva York programa la última realización de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, Afinidades; la comedia retro ambientada en la Crisis de Octubre, Lisanka, de Daniel Díaz Torres, y el drama filial Casa vieja, de Lester Hamlet.El viernes 15 de abril se clausuró el Festival, en el NY Directors Guild Theatre, con la ceremonia de entrega de los Havana Star Prize, y la proyección del excelente largometraje, coproducción entre Costa Rica y Colombia, Del amor y otros demonios, dirigido por la egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión Hilda Hidalgo.Para celebrar el aniversario 25 de la EICTV, se programan algunos de los mejores cortos realizados en la Escuela: Asepsia, del brasileño Gustavo Vinagre; The Illusion, de la cubana Susana Barriga; Pasajeros, de la portuguesa Claudia Alves; Si seguimos vivos, de la mexicana Juliana Fanjul y Yo Dual, de la mexicana Alana Simoes.

Nominada a los premios Ariel José Martí; el ojo del canario

                        
La más reciente película de Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario, ha sido nominada en la categoría de mejor película iberoamericana, a los premios Ariel que otorga anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). En ese apartado, que excluye al cine mexicano, figura además la producción de la cinematografía española También la lluvia, de Icíar Bollaín, y la argentina El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La cinta El infierno, del director Luis Estrada, encabeza las nominaciones de los premios Ariel, tras ser considerada para competir en 14 categorías, entre las que se encuentran mejor película, dirección, protagónicos y actuaciones masculina y femenina, guión original, edición, sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje y efectos especiales. Junto a este figuran en las preferencias Chicogrande, de Felipe Cazals, y Abel, de Diego Luna, las cuales clasificaron a su vez en candidaturas de las principales categorías de mejor película y director.

Aunque con seis designaciones a galardones, Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, los críticos consideran que la cinta fue relegada por los académicos de los dos principales reconocimientos del Premio Ariel.


Muestra del Festival de Cine Pobre, en Regla, contó con obras de la Escuela

La novena muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás fue convocada entre el cinco y el diez de abril, en espacios de Regla y La Habana Vieja. Como ya se ha dicho oficial y extraoficialmente, por problemas de índole económica fue imposible localizarlo esta vez en Gibara, su entorno natural y propicio.

Además del evento teórico que en las mañanas acompañó la muestra, y del tributo a la impronta insoslayable de ese creador inmenso de cultura que fue Humberto Solás, hubo un público activo y participante, en Regla, donde tuvieron oportunidad de verse, por primera vez con público, fuera de competencia, tres maquetas de nuevos largometrajes de ficción cubanos en busca de su definitiva postproducción: el segundo largometraje de Lester Hamlet, Fábula; Marina, dirigida y escrita por Enrique Álvarez (habitual asesor de numerosos trabajos en la Escuela)  y Habana Station, primer largometraje de ficción dirigido por Ian Padrón.

Entre las numerosas muestras paralelas, hubo numerosas obras de la Escuela seleccionadas: en Cuba en cortos estuvieron el corto de ficción realizado por el egresado Carlos Lechuga Los bañistas, y el documental del también cubano Marcel Beltrán Cisne cuello negro, cuello blanco.  

Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.