Boletín No.82

En este número: ARRANCAN TESIS DOCUMENTALES Marzo de 2011

EGRESADOS
PUERTAS AFUERA
EICTV POR DENTRO

Jean Gentil se estrena en Santo Domingo


El jueves 10 de marzo se estrenó en el Fine Arts Novo Centro de Santo Domingo, Jean Gentil, largometraje de ficción dirigido por Laura Amelia Guzmán (egresada) e Israel Cárdenas, quienes concedieron varias entrevistas a programas de radio y televisión promocionando el estreno de la película.
Elogiada como una película hermosa y trascendente, Jean Gental ha merecido ser parte de las selecciones oficiales de algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo: Mostra de Venecia (Mención de Honor del Jurado); Thessaloniki International Film Festival (Premio Bronze Alexander) o Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (mención Especial Signis). . 

En El Listín diario se pudo leer una crónica, que entre otros elogios, decía lo siguiente: “La mirada reflexiva del protagonista de Jean Gentil, su silencio y su lucha contra un mundo urbano e indiferente que amenaza con absorberlo, son algunos de los elementos que dan forma a la historia de «uno de tantos» inmigrantes haitianos que pueblan el Santo Domingo de hoy.

“Los jóvenes cineastas Laura Amelia Guzmán (Santo Domingo, 1980) e Israel Cárdenas (Monterrey, México, 1980) han realizado un filme inusual, basando la historia en el personaje/ actor, Jean Remy Genty. El filme supone un viaje visual que recrea la búsqueda de este ciudadano de un mundo en el que no parece encajar, pero al que trata de comprender. Escaso de diálogos, el discurso del filme se apoya en imágenes que van llenando el metraje de sentido en una historia humana y que explora un problema que no es exclusivo de nuestro país.

 


Francisco Andino laureado con el Premio Nacional de Artes Visuales

Pionero del cine hondureño, Francisco Andino ha logrado escribir su nombre en la historia del cine hondureño. Hace más de 20 años comenzó como un apasionado del cine y la actuación, y hoy se ha convertido en un cineasta experimentado y reconocido.
Tuvo la oportunidad de participar en 1985 en la película de Sammy Kafati No hay tierra sin dueño. Luego, cuando ya era un profesional de la ingeniería eléctrica y con algunos estudios de teatro, Francisco decidió marcharse a Cuba para estudiar dirección de cine. A su regreso, ya egresado, creó la asociación de cineastas Solocine, con la cual desarrolló el cortometraje Voz de ángeles, cuyo lanzamiento estaba planeado para finales de octubre de 1998, pero se vio interrumpido por el paso del huracán Mitch por el país. Ese año participó en el documental Más allá de una esperanza, donde se unieron varios realizadores para dejar desgarradores testimonios sobre las secuelas del huracán Mitch tras su paso por Honduras.
Sobre el auge que está cobrando la producción de cine en Honduras, Andino piensa que “en los últimos años hemos visto producciones como Almas de la media noche, Anita la cazadora de insectos y ahora Amor y frijoles, pero esto apenas comienza. Esto no se daba hace 10 años... Creo que el cine se ira abriendo camino, hay muchas más tecnologías y también medios de difusión para nuestros trabajos. Esperamos que se desarrollen buenas ideas, que sea un cine congruente con nuestra realidad y nuestro medio”.

Ganan Miguel Coyula y actores de Juan Carlos Cremata premios en Nueva York

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York acaba de dar a conocer los ganadores de los Premios ACE 2011 en las categorías de cine y televisión, que serán entregados la noche del 23 de abril, en el Kaufman Center, en la céntrica zona neoyorquina de Lincoln Center.  

En la ronda de votación de cine, resultó ganadora como mejor película También la lluvia, coproducción de España, Francia, México y Bolivia, producida Juan Gordon. El premio Opera Prima está destinado a Miguel Coyula, egresado cubano de la EICTV, por Memorias del desarrollo.

En los apartados de actuación, el español Javier Bardem, fue proclamado Mejor Actor por la producción mexicana Biutiful; Rosa Vasconcelos, de Cuba, mejor actriz, por El Premio Flaco; Gael García Bernal, de México, Mejor Coactuación Masculina, por También la Lluvia; y Alina Rodríguez, de Cuba, Mejor Coactuación Femenina, por El Premio Flaco, dirigido por Juan Carlos Cremata, también egresado cubano de la EICTV.


Varios egresados prueban suerte en Guadalajara

La edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26) se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril de este año. Para la edición número 26 de esta fiesta del cine, se rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel Esperón por la aportación musical que hizo a la industria fílmica y la cultura popular de México. Gran parte de su existencia, cuando menos de 1933 a 1991, Esperón estuvo tras el piano ocupado en componer música de fondo y bandas sonoras para las más de 500 películas que se cuentan en su catálogo. Además, creó gran cantidad de temas de la música vernácula, que engrandecieron la imagen del mariachi y de Jalisco como cuna del género.
Dentro de la sección competitiva de Largometraje Iberoamericano de Ficción prevalece la diversidad de países representados. En esa sección compiten sendas películas realizadas por egresados: Chico que miente (Venezuela) de Marité Ugasy Jean Gentil (República Dominicana), deLaura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
Treinta proyectos cinematográficos fueron seleccionados para presentarse en el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de marzo. Estos proyectos tendrán la oportunidad de concursar por el Premio Churubusco, que otorga servicios de los estudios del mismo nombre por un monto que va de los 500 mil a un millón 500 mil pesos mexicanos.
Entre los seleccionados para competir por el premio Churubusco se encuentran tres egresados: el chileno de la séptima generación Andrés Waissbluth (con Hermanitos), el también chileno de octava generación Sebastián Sepúlveda (Las niñas Quispe) y la mexicana de la segunda, quien concursa con un proyecto de largo documental titulado Indio, y que será una suerte de biografía de Emilio El Indio Fernández.


Filmax preproduce guión The Returned, de Hatem Khraiche

Filmax International hizo que está pre-produciendo el guión de largometraje The Returned, dirigida por Manuel Carballo. Según informa http://www.screendaily.com se trata de un filme de horror que espera aprovechar el éxito de la anterior Exorcismus. Basado en un guión de Hatem Khraiche, escritor de la película Bunker, de Andrés Baiz,  el filme trata sobre una mujer que trabaja en una unidad hospitalaria especial dedicada a un nuevo tipo de enfermedad capaz de convertir a las personas en algo terrible.
Exorcismus, el filme anterior de Carballo, con Stephen Billington y Doug Bradley, hizo más de un millón en el mercado español y fue vendido a numerosos países del mundo, incluido los Estados Unidos. Filmax tiene excelente prestigio en la distribución de películas de horror desde que se encargó de Rec, dirigida por Jaume Balaguero.

El rodaje de The Returned ocurrirá a finales de año, y coincidirá con el estreno de Búnker, el otro guión de largometraje escrito por Hatem Khraiche quien, por cierto, le aportó a la Escuela uno de los mejores cortometrajes de ficción de los últimos diez años con Gente que llora S. A., de 2001.

Premiados en el Festival de Cartagena


El filme Post mortem, del chileno Pablo Larraín, una coproducción con México y Alemania, ganó el premio India Catalina a la mejor película de la competencia oficial de 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Post mortem relata la historia de Mario Cornejo, un funcionario que trabaja en la morgue de Santiago de Chile y que a lo largo de la cinta enfrenta la personalidad introvertida y la apatía política de su enamorada, Antonia Zegers, en los días de conmoción luego del golpe militar, en septiembre de 1973.
En la misma sede funeraria, donde los legistas trabajan en la autopsia del presidente Salvador Allende, los muertos comienzan a inundar el lugar y la tensión aumenta ante la presencia militar. Con esta historia, "Post mortem" se impuso entre doce películas de nueve países en el festival de Cartagena.
En tanto, el premio a mejor director fue para los peruanos Daniel Vega y Diego Vega, este último egresado de guión,  por su trabajo en Octubre, anteriormente premiado en Cannes. El India Catalina al mejor guión fue para Natalia Smirnoff por Rompecabezas, un filme argentino en coproducción con Francia. En la competencia oficial de documentales, el reconocimiento fue otorgado a Pequeñas Voces, de los colombianos Jairo Carrillo y Óscar Andrade.
En la sección que se estrenó en esta versión 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), denominada Colombia al 100%, ganó un premio especial el filme Todos tus muertos, de Carlos Moreno, donde trabajó como postproductora de sonido la egresada Isabel Torres.
Por otro lado, la colombiana Marcela Gómez Montoya, estudiante de segundo año de Edición, ganó el primer Premio de Corto en construcción con su proyecto en desarrollo Flores. Este premio, en su primera edición, incluye entre otras prestaciones, acceso a Smoke para efectos, colorización en Scratch, Film Recorder a 35mm hasta 8 minutos, y 50 horas de estudio Dolby 5.1.
En este Festival de Cine de Cartagena, en el que el país invitado fue México, se entregó un premio de la crítica internacional como mejor película a la cinta uruguaya La vida útil, de Federico Veiroj.


Emir Kusturica y Benicio del Toro ruedan Siete días en La Habana

El actor puertorriqueño Benicio del Toro consideró muy afortunado su debut como director en Cuba en uno de los siete capítulos del futuro largometraje Siete días en La Habana, una coproducción franco-española que se rueda en esta capital y que contará con sonido de la egresada española Eva Valiño.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo en conferencia de prensa Benicio del Toro, quien había finalizado recién el rodaje de su cortometraje Yuma (como los cubanos llaman genéricamente a los extranjeros), de 15 minutos de duración.  En su cortometraje interviene Vladimir Cruz, quien se convierte en el guía de una «aventura poco turística» que ha de experimentar «el yuma», encarnado por el actor norteamericano Josh Hutcherson.
Josh se parece mucho a su personaje, no conoce el país, ni el idioma, y sonríe divertido al decir que le fue muy fácil, a pesar de ser tan joven, interpretar a un actor extranjero que viene para pasar un taller en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Según el productor de la película, el español Álvaro Longoria, los siete cortos pretenden dar “una imagen costumbrista de la realidad de esta ciudad tan ecléctica”. La productora española Morena Film y la francesa Full House iniciaron el rodaje del largometraje cuyo estreno se prevé para finales de este año. La película es una fusión de siete cortos, uno de ellos dirigido por Del Toro, quien debuta en esta faceta.
Las otras seis historias están a cargo de los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el español Julio Médem, el francés Laurent Cantet, el palestino Elia Suleiman y el cubano Juan Carlos Tabio. Cada una tiene un argumento diferente pero mantienen puntos en común, ayudando así a crear una sensación de unidad dramática. El actor boricua dirige un elenco del que forman parte el estadounidense Josh Hutcherson (el turista) y los cubanos Vladimir Cruz, Daisy Granados y Laura de la Uz.
Esta coproducción franco-española, cuya filmación concluirá el 6 de mayo próximo, ha sido descrita como un retrato contemporáneo de la capital de Cuba en forma de siete cortos. Cada capítulo intentará contar un día de la semana, a través de la vida cotidiana de distintos personajes, barrios, atmósferas, generaciones y culturas alejadas de la postal turística, dijeron sus realizadores.
El escritor cubano Leonardo Padura explicó que el largometraje “va de la comedia más hilarante al drama más sentido”. Padura dijo que las historias narradas plasman “la perspectiva de sus directores” y que, pese a una “cierta coherencia” entre ellas, la película “va a tener una gran diversidad de estilos, de miradas, de formas de entender el cine”. Las locaciones seleccionadas fueron lugares emblemáticos de La Habana como el Hotel Nacional, la avenida costera del Malecón, y centros nocturnos como La Zorra y El Cuervo, donde actúan grupos de jazz.


Ocurrirá BAFICI entre el 6 y el 17 de abril

A celebrarse en Buenos Aires del 6 al 17 de abril, la decimotercera edición del Bafici presentará más de cuatrocientas películas (entre cortos, medios y largometrajes), de las cuales cerca de un centenar serán argentinas, la mayoría de ellas en calidad de estreno.
En la programación de la nueva edición coexistirán la versión de Metrópolis que un año atrás apareció en un sótano del Museo del Cine con varias decenas de óperas primas del mundo entero, un documental sobre Jean-Luc Godard que D. A. Pennebaker filmó a comienzos de los ’70, y la película que acaba de ganar el Oso de Oro en Berlín, la versión restaurada de El gatopardo y los primeros cortos de quienes tal vez representen el cine del futuro, una sección entera dedicada a películas en súper-8 y varias proyecciones en 3D, es un modo de poner en hechos esa declaración de principios.
Entre las películas locales de alto perfil con que cuenta el próximo BAFICI se cuentan Los Marzianos, de Ana Katz, con Guillermo Francella; Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, el director de El custodio, y Medianeras, de Gustavo Taretto, muy bien recibida en Berlín. Por primera vez en diez años la premiere internacional de una película argentina inaugurará el Bafici, el miércoles 6 de abril por la noche, en el Teatro 25 de Mayo. La película en cuestión es Vaquero, ópera prima del actor Juan Minujín, con Leonardo Sbaraglia, el cierre, el sábado 16 por la noche, estará a cargo de la ganadora de Berlín, la iraní Nader y Simin, una separación.
Integrada por 19 títulos, la Selección Oficial Internacional presenta dos películas argentinas en competencia (El estudiante, de Santiago Mitre, y Yatasto, del debutante Hermes Paralluelo), una coproducción con Uruguay (Norberto apenas tarde, debut en la dirección del actor Daniel Hendler) y una uruguaya/española, La vida útil, de Federico Veiroj, dando al cine latinoamericano la mitad más uno de esa sección.

Los focos se dirigen este año sobre el francés Jacques Doillon, el nipón Kijû Yoshida, el chileno Patricio Guzmán, el argentino Alberto Yaccelini, el suizo Daniel Schmid y cómo no, el mismísimo Jean-Luc Godard.  

Salvando al soldado Pérez entre las películas más caras de México

Filmada en Coahuila en septiembre de 2008, la cinta Salvando al Soldado Pérez fue estrenada mundialmente en marzo, con la presencia del productor Billy Rovzar, el director Beto Gómez y los protagonistas Miguel Rodarte, Gerardo Taracena y Marius Biegai. El filme tuvo un costo de 50 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares), lo que la coloca como una de las cintas más caras de la historia del cine mexicano, aunque por debajo de Arráncame la vida, que tuvo una inversión de 6.5 millones de dólares.
“Yo hago cine para que la gente se divierta, yo lo que quiero es hacer dinero”, señaló Rovzar, productor de Lemon Films, en entrevista con los medios a su paso por la alfombra roja, en un complejo cinematográfico al poniente de la ciudad. “El cine de arte no es lo mío, me gusta el cine que hace dinero para que se siga haciendo cine”, recalcó el productor quien añadió que esta importante película llegará con 250 copias a los cines mexicanos, y que ya tiene distribuidora en Estados Unidos y propuestas de países europeos.
La parodia mexicana de Salvando al soldado Ryan trata sobre un capo importante del narco en México, Julián Pérez (Rodarte), quien para lograr el perdón de su madre, se embarca en una aventura junto a un comando de mafiosos mexicanos para rescatar a su hermano menor, Juan Pérez, un soldado de las fuerzas de Estados Unidos secuestrado en Irak. Más que considerarlo un filme sobre el narcotráfico, la cinta es una crítica que ridiculiza la manera ostentosa de vivir de algunos mafiosos, dijo el actor Miguel Rodarte en la rueda de prensa que ofreció el elenco al término de la primera función.


Primer largometraje brasileño en 3D

En Brasil, y en otros países del mundo, la tecnología 3D ha conseguido que vuelva a aumentar la asistencia a los cines. En 2006 asistieron al cine 89,1 millones de personas, un número que saltó a 112,7 millones en 2009 y a 135 en 2010. Y aunque la producción nacional todavía no se compara con la de Hollywood, en enero se estrenó el primer filme brasileño en tres dimensiones, Brasil Animado, dirigido por Mariana Caltabiano, en el cual se mezclan imágenes reales con personajes animados.

El año pasado el animador Ale McHaddo presentó el cortometraje animado Bugigangue-Controle Terremoto, el precursor de otras producciones similares. El corto fue usado como una manera de demostrar la viabilidad del 3D y captar recursos para el largometraje Bugigangue no Espaço, que debe estrenarse al principio del año que viene. Los dos filmes brasileños en 3D estaban en producción al mismo tiempo que el Avatar de James Cameron, un filme que se considera parteaguas en la producción de cine con esta tecnología.

Cátedra documental prepara siete nuevos documentales de tesis

En reciente acto de pitching, productores y documentalistas de tercer año dieron a conocer los siete proyectos que constituirán nuevos cortometrajes de tesis. Una vez que sean rodados estos documentales pudieran clasificar entre los excelentes que han salido de la Escuela en los últimos cinco o diez años: The Illusion, La Chirola, La marea, La tarea, Sí seguimos vivos

Entre los jóvenes documentalistas, que están tratando de producir su mayor y mejor obra en la Escuela, se cuentan la portuguesa Claudia Alves Vasconcelos, el español Pedro Pío Martín Pérez, el brasileño Lucas Bonolo, el panameño Orgún Wagua López Martínez, el haitiano Jean Jean, el cubano Marcel Beltrán Fernández y la venezolana Desirée Rondón Infante, quien rodará la tesis en su tierra. La mayor parte de ellos abordarán aristas conflictivas de la realidad contemporánea cubana como la serialidad, la racialidad, y el desencanto, entre otros temas.


Esteban de Llaca protagoniza nuevo ciclo de Maestros de la luz

Luego de las clases magistrales y los ejercicios que verificaron en la Escuela fotógrafos de tanto prestigio como la francesa Agnes Goddard y el argentino Marcelo Camorino, le toca el turno al director de fotografía mexicano Esteban de Llaca, quien ofrece un taller especial dentro del ciclo que la cátedra ha dado en llamar Maestros de la luz.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), destacó internacionalmente por la foto digital para los largometrajes de Arturo Ripstein La perdición de los hombres y La virgen de la lujuria.


La Escuela barrió en la Muestra Joven del ICAIC

Miguel Coyula, egresado de la EICTV, con su largometraje de ficción Memorias del desarrollo, y Marcel Beltrán, estudiante de documental de tercer año, con su cortometraje documental Cisne cuello negro, cuello blanco, acapararon la mayor parte de los premios en la décima edición de la Muestra Joven del ICAIC, un evento cuyo primer objetivo consiste en reconocer el talento novel al interior del audiovisual cubano.

Más de 60 obras de nuevos realizadores concursaron en la décima edición de la Muestra Joven, un espacio que según, afirmo su presidente el famoso cineasta Fernando Pérez, se ha convertido a lo largo de una década en terreno fértil para el presente y el futuro del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. El realizador de Madagascar, Suite Habana y José Martí: el ojo del canario, destacó que cada año la muestra crece y atrae a más jóvenes creadores del audiovisual de todo el país a participar, lo cual se evidencia en la asistencia de 27 realizadores que acuden a la cita desde otras provincias.

Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula, fue premiado por el jurado oficial en los acápites de mejor ficción y mejor música original. El jurado lo presidió Susana Barriga, premiada en anteriores ediciones con The Illusion. El largometraje de Coyula recibió además varios galardones colaterales: Asociación de la Prensa Cinematográfica nacional, Signis Cuba y la Editora Musical.

El corto documental de Marcel Beltrán, Cisne cuello negro, cuello blanco, de Marcel Beltrán, fue premiado como el mejor documental del evento, y además fue reconocido por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, por el Centro Memorial Martin Luther King, la Editora Musical de Cuba, y el Jurado Joven del Colegio Sismondi de Ginebra, Suiza.

Como si todo ello fuera poco, el premio al mejor guión fue para el corto documental Jeffrey, el proyecto, de Damián Sainz, estudiante de primer año; la mejor fotografía fue reconocida en el trabajo de Luis Najmías, egresado de fotografía, para Comité 666, dirigida por Arturo Infante, egresado de guión; el corto de ficción Los bañistas, del egresado de guión Carlos Lechuga alcanzó los premios de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA)

En el concurso La mirada del otro, destinado a reconocer el trabajo de cineastas jóvenes extranjeros en Cuba, también fueron galardonados dos realizadores salidos de nuestras aulas: premio para Si seguimos vivos, de la mexicana Juliana Fanjul, y mención para Un peso más, del boricua Enrique Cubero.

Por último, el premio que confiere la Escuela, consistente en la matrícula para un Taller Internacional, fue para el documental de Alán González y Stephanie Tabárez, El inexorable, que también recibió el premio Memoria Joven del Centro Pablo de la Torriente Brau.


Festival de documentales Santiago Álvarez rinde homenaje al aniversario 25

Del 8 al 13 de marzo ocurrió el XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam cuyo Gran Premio fue a manos del filme venezolano Barrabás, en una cita dedicada a la nación bolivariana.

Barrabás, la ópera prima de Giuliano Salvatore, que cuenta la transformación de un delincuente en artista y luchador político, se alzó entre 26 obras de sobresaliente factura, provenientes de América, África y Europa. Gaitán, el hombre que fue a Colombia, la otra cinta de Venezuela que compitió, dirigida por Alejandra Szeplaki, recibió el premio especial del jurado.

Los tres primeros galardones correspondieron a La batalla de los invisibles, del mexicano Manuel de Alba, Viviendo otra mirada, del brasileño Guillermo Planel, y Embarrancados, del español Javier Gómez, respectivamente.

El Festival no seleccionó para su competencia ningún título realizado en la Escuela y solo exhibió en la Muestra informativa, Cisne cuello negro, cuello blanco, de Marcel Beltrán Fernández; Liso, con dirección, producción, guión, fotografía y edición de Desirée Rodón; Lo que suenan las abejas, de Jean Jean León, Music Box, de Orisel Castro López y Si seguimos vivos, de Juliana Fanjul. Pero se exhibió una muestra homenaje a la Escuela por su aniversario 25 y se entregó a María Julia Grillo, un reconocimiento a propósito de las celebraciones.


Concluyó con todo éxito la segunda olimpiada eiceteveana

La segunda olimpiada de culminó con la entusiasta participación de estudiantes, trabajadores y profesores de las siete especialidades: dirección, documental, producción, guión, fotografía, edición y sonido. Durante una semana hubo fraternal competencia en disciplinas “oficiales” como el atletismo, natación, fútbol, voley, basket, ajedrez, y extraoficiales como el karaoke, pulsos, lanzamiento de la lata y futbolín, se encontraban entre las competencias de este año.

El diseño y confección de las medallas estuvo a cargo de Victoria Álvarez Paz así como la remodelación del Cinturón Olímpico con incrustaciones de fotocopia, lata de cine y cuerina de la mejor calidad. Se repartieron medallas de 35mm, 16mm y para el tercer lugar medallas de VHS. Para futuras Olimpiadas se espera llegar a las medallas digitales. En primer lugar de la tabla de posiciones quedó la cátedra de sonido, seguida por dirección, producción, edición, documental, fotografía y guión.


Homenaje de FICUNAM por aniversario 25 de la EICTV

“Lo más importante de la EICTV es que desayunas cine, comes cine y sueñas con cine.” Reconoció la egresada mexicana Talía Aach, en el marco del homenaje que ofreció el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) a la institución creada hace casi 25 años en San Antonio de los Baños. Bajo el mismo techo, el ejercicio de documental de Talía Aach también fue seleccionado como el mejor corto en esta primera edición del Festival que organiza la Universidad Autónoma de México.
Bajo el mismo techo narra la dura convivencia de tres miembros de una familia totalmente disfuncional, que habita en la ciudad de Matanzas, en Cuba, y ha participado en varios festivales, entre ellos el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Talía es egresada de Dirección de la generación XIX, y en este proyecto trabajó con Roberto Sorokhtin como productor, Lianed Marcoleta como fotógrafa, el sonido estuvo a cargo de Alexander Gutiérrez, edición del panameño Boris Villalaz, y postproducción de sonido del brasileño Moabe Filho. 
Durante la inauguración del Festival, la directora de FICUNAM, Eva Sangiorgi, hizo hincapié en propiciar el diálogo entre creadores de cine y sostuvo que esta actividad es importante para dar mayor realce al Festival; presentó a todos los invitados y, principalmente, a los miembros del jurado de aciertos: Fernando Eimbcke, Javier Martín Lozano y José Esteban Martínez.
Después, Armando Casas, director del CUEC y principal promotor de este encuentro, dio paso al homenaje a la EICTV por su aniversario 25, que inauguró la sección Aciertos, hablando un poco del origen de esta escuela y presentando a la directora, quien se mostró agradecida de recibir el diploma, la medalla –hecha con restos de plata de filmes inservibles de la Filmoteca– y el reconocimiento por parte de FICUNAM.
 Tanya habló de la experiencia de los 25 años de la EICTV: “Hasta hace algunos años San Antonio de los Baños fue ‘la escuela de los tres mundos’ (Asia, Europa y Latinoamérica), pero hoy puede llamársele ‘la escuela de todos los mundos’, dado el concierto de naciones que se dan cita en Cuba”. Luego, invitó a tres mexicanos egresados de la EICTV a hablar de sus experiencias en Cuba: Luciano Larobina, Juliana Fanjul y Talía Aach. El primero, quien vivió el periodo especial más crítico que tuvo la isla en 1995, mencionó que el ambiente en el que le tocó estudiar “estaba lleno de carencia, pero también de espiritualidad y de vida, que representó un momento importante para la vida de todos los que estuvimos ahí”.
Entre los tres recibieron el reconocimiento que les hizo FICUNAM y se sentaron a revisar la muestra de lo mejor de sus producciones del 2007 hasta la fecha actual, de la que destacaron dos cortometrajes La Chirola y The Illusion. El primero es una coproducción entre Cuba y Bolivia de 2008, del realizador Diego Antonio Mondaca, que aborda el recuento de la vida de Pedro Cajías de la Vega, un exguerrilero boliviano, y The Illusion (2008) de Susana Barriga que, cámara indiscreta en mano, viaja a Inglaterra en busca de su padre, al que nunca le podemos ver la cara, pero del que nos enteramos de todo el rencor que le guarda a Cuba, y del abandono por segunda vez a su hija.
FICUNAM organizó un encuentro entre las nuevas generaciones de cineastas formados en diversas escuelas de cine de todo el mundo, y el domingo 27 de febrero se dieron cita, además de los egresados de la EICTV y su directora, Tanya Valette, numerosos alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Sâo Paulo; de la Escuela de Cine y Televisión de Venezuela; de la Universidad del Magdalena de Colombia, del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de la Universidad Miguel Hernández de Elche; de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid; del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya; del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y de tres escuelas mexicanas: el CCC, el CUEC y el Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein.


Rafael Rosal contribuirá desde la Escuela al desarrollo del cine centroamericano

Según declaraciones a la AFP, que recogió el portal ABC guionistas, el hecho de que a partir de septiembre la Escuela sea dirigida por el guatemalteco Rafael Rosal, deberá seguir contribuyendo al desarrollo del audiovisual en Centroamérica: “Es un gran reto —aseguró Rosal— y creo que será de mucho beneficio para el crecimiento de la incipiente industria cinematográfica centroamericana (...), va a significar una consolidación del movimiento cinematográfico que en estos momentos ya nadie puede negar que existe”.

Editor cinematográfico desde principios de los años 90, el nuevo responsable de la EICTV tiene experiencia docente y fue organizador del Festival ÍIcaro, encargado de reconocer lo mejor del audiovisual centroamericano. Según ha explicado, su principal desafío será encontrar nuevos ingresos para el centro, ya que se prevé que la aportación del estado cubano —superior a los 5 millones de dólares anuales— en este momento de crisis y transformaciones económicas en la isla podría reducirse.

Nacido en Guatemala en 1960 y graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de Cuba, en 1991, fue catedrático de edición en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (1992-1993) y coproductor con TV UNAM del documental sobre refugiados guatemaltecos en el sureste mexicano, Bajo el reino de Xibalbá (1992), y director y redactor del semanario informativo internacional The Return of the Guatemalan Refugees (1993-1995). Dirige el documental sobre mujeres ex guerrilleras If blue doesn’t exist, proyecto de la Universidad Estatal de San Diego, California (1996-97).

Fundador y director del Festival Ícaro de Cine y Vídeo Centroamericano en 1998, también creó y dirigió el Centro Cultural Casa Comal. Ganó la beca para Investigación en Humanidades de la Fundación Rockefeller, con el proyecto documental sobre pandillas juveniles (maras) Juntos somos el Power (2000). Desde Casa Comal fue productor ejecutivo y asistente de Dirección en la realización de la película  La casa de enfrente (2003). En este mismo año es nombrado miembro del Consejo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). En 2005, dirige su ópera prima Las Cruces… poblado próximo.


Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.