Boletín No.81

En este número: SEGUNDAS OLIMPIADAS EN LA EICTV Febrero de 2011

EGRESADOS
PUERTAS AFUERA
EICTV POR DENTRO

Se anuncia celebración de segunda olimpiada eiceteveana


Del 28 de febrero al 6 de marzo tendrá lugar en las instalaciones principalmente deportivas de la EICTV la segunda olimpiada eiceteveana con la participación de las siete cátedras (dirección, documental, guión, fotografía, sonido, edición, producción) y de los estudiantes y profesores adscritos a cada una. Son alrededor de quince las competencias, y aparte de encaminarse a materializar la divisa de Mente sana en cuerpo sano, las olimpiadas actúan como terapia ocupacional en el momento en que los de tercer año preparan su ejercicio final de tesis, los de segundo las pretesis y otros ejercicios prácticos y los de primero se enfrentan a los 3 Minutos.


Instructores y asesores de prestigio internacional

Los de edición, segundo año, cuentan con la sapiencia del escritor Francisco López Sacha; dirección tiene a Simon Phillips en cuanto a la asesoría de sus historias de tesis y las herramientas de dirección, los de documental cuentan con el canadiense Luc Coté, en un taller aplicado sobre todo a la investigación, y luego recibirán a la argentina Carmen Guarini, que ahora está con los productores, para conocer más sobre producción ejecutiva documental.


El próximo número de la revista enfoco se dedica al cine de terror

Nuestra revista enfoco, que quisiera ser de utilidad en el adiestramiento teórico y audiovisual de los estudiantes, dedicará su próximo número, correspondiente a febrero al cine de terror. En la sección biográfica titulada Travelling están George Romero, Alexandre Aja y Terence Fisher; en el Zoom in se habla del expresionismo alemán, el paisaje aural de este género, y sendos panoramas sobre su desarrollo, dinámica y variantes, y en cuanto al flash back se informa, por supuesto, sobre la Universal, los directores italianos del giallo y Val Lewton. Hay mucho más, y estará disponible dentro de unos días en la Mediateca.


Diálogos de Altos Estudios sostiene el nivel alcanzado

Claude Bailblè y Jorge Yglesias aportaron sus experiencias y conocimientos en otro episodio de los Diálogos de Altos Estudios, el pasado 27 de enero, y justo una semana después ocurrió otro importante encuentro de esta serie entre Mamoun Hassan y Ricardo Aronovich.

La sala Glauber Rocha acogió tales encuentros, reactivados con máxima intensidad desde hace un año, cuando Marta Zatonyi y Fernando Birri se encontraron en el Estudio de TV Pilar Miró para hablar sobre el cine, el arte y la contemporaneidad.

Bailblè e Yglesias, dos de los críticos de cine, ensayistas e historiadores del cine cuya impronta define a varias generaciones de estudiantes, discursaron durante cerca de dos horas sobre el lugar de la crítica y la teoría en la formación de profesionales del cine. Y además dedicaron un tiempo a razonar sobre el papel que desempeña el discurso crítico en el ámbito eiceteveano, donde la práctica es uno de los criterios más importantes en la formación de profesionales.

Sobre estos temas estuvieran dialogando también el editor y director inglés Mamoun Hassan y el fotógrafo argentino con amplia experiencia en el cine francés, Ricardo Aronovich. Hablaron sobre los métodos de enseñanza, y más aún, sobre el problema relativo a si la enseñanza del cine es posible.

Hassan, quien imparte conferencias en varias universidades alrededor del mundo, explicó cuan complicado resulta transmitir una idea ante mundos tan disímiles como puede ser Latinoamérica frente a Europa e incluso Asia. Aronovich, por su parte, se refirió a su mejor instrumento, la luz, como único valor a la hora de enseñar cómo fotografiar una historia. Aseguró que la exposición carece de cánones invariables, pues la luz resulta tan infinita como las maneras de tratarla.

Fernando Pérez, Goran Radovanovich, Marta Rodríguez y Lisandro Alonso, son tan solo algunos de los protagonistas que ha tenido esta serie de Diálogos de Altos Estudios.  

Mirar hacia adentro en 3 Minutos

En su tercera edición de los 3 Minutos Documentales los estudiantes de primer año se vieron precisados a contar historias protagonizadas por la comunidad que habita la Escuela. Cada estudiante escogió un personaje como protagonista y realizó su corto documental para un total de 36 trabajos, el mismo número de estudiantes en ese nivel.

El 4 de febrero se estrenaron los 36 cortos documentales, y dentro de unas cuantas semanas emprenderán los 3 Minutos de Ficción, uno de los trabajos tradicionales en la historia de casi 25 años de la Escuela, y el primer enfrentamiento en serio a las principales especialidades del audiovisual, pues los estudiantes se turnan en los oficios de director, fotógrafo, editor, sonidista, ayudante, y demás.


La Escuela en el 51 Festival de Cartagena

Con su nueva directora, la crítica de cine Monika Wagenberg, la edición 51º del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, cuenta entre su selección con una importante representación eicteviana, tanto en la competencia oficial iberoamericana, como en competencia oficial de cortometrajes.
.
En la competencia oficial iberoamericana estarán Octubre, dirigida por de Daniel Vega y Diego Vega (Perú), este último egresado de guión. En esta misma sección, aunque fuera de competencia estará Boleto al Paraíso de Gerardo Chijona (Cuba), con participación en el guión del egresado cubano Maykel Rodríguez Ponjuan.

En la competencia oficial de cortometrajes hay varias las películas donde trabajaron cineastas vinculados a la Escuela. Efecto Dominó de Gabriel Gauchet (Argentina, Alemania, Cuba), fue tesis de intercambio en el año 2008. Los minutos, las horas de Janaina Marques (Cuba, Brasil) fue la tesis de ficción con mayor reconocimiento de la generación XVIII. Maya de Pedro Pio (Cuba), actual estudiante de tercer año de Documental, participó en la Competencia Oficial de Cortometrajes en Cannes.

Además, también están en liza Naufragos de Gabriela Amaral Almeida y Matheus Rocha (Brasil), Projeto 68 de Julia Mariano (Brasil), Rio de Mujeres de Joana Oliveira y Cristina Maure (Brasil), Sao Paulo Railway de Marcelo Muller (Brasil), y Taba de Marcos Pimentel (Brasil), editada por Iván Morales Jr.

Esta edición del FICCI tendrá como país invitado a México, y Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia), ganadora del premio Kutxa-Nuevos Directores del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, será la película inaugural.


Zambrano rueda nueva película «La voz dormida», en Huelva

El lunes 14 de febrero comenzó el rodaje de la nueva película del director español Benito Zambrano (egresado de guión en la quinta generación). “Tengo un guión maravillo con una historia muy dura —declaró el director de Solas y Habana Blues— que se basa en la novela La voz dormida, y trata sobre la represión de los republicanos después de acabar la Guerra Civil. Los fascistas, apoyados y bendecidos por la Iglesia, fueron tremendamente crueles. No tuvieron piedad, ni misericordia con los que perdieron. La historia está contada desde el punto de vista de las mujeres”.

El director de producción de La voz dormida es el cubano Ernesto Chao, quien trabajó mucho tiempo en la EICTV, el jefe de sonido es el chileno Álvaro Silva (egresado de sonido también de la quinta generación) y con el micrófono estarán dos cubanos,  Abel García (sonidista de la generación número 13) y Aramís Rubio (sonidista de la décima generación).
El rodaje se llevará a cabo en la provincia de Huelva gracias al convenio entre Maestranza Films y la Huelva Film Commission del Patronato Provincial de Turismo. Zambrano ha explicado que son muchas las razones que le han llevado a escoger Huelva para rodar parte de su nuevo filme, entre ellas que buena parte de la historia se desarrolla en el interior de una cárcel durante los primeros años del franquismo y la prisión onubense “es fantástica como escenario, ya que tiene muchos rincones maravillosos desde el punto de vista cinematográfico”.


Clásico Clermont Ferrand otorga premio máximo a «Los minutos, las horas»

La edición número 33 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand le otorgó uno de sus mayores galardones, el Premio Especial del Jurado de su competencia internacional, a Los minutos, las horas, tesis de ficción de la egresada brasileña Janaina Marques.

Los minutos, las horas se encuentra entre los cortometrajes más premiados en la historia institucional de la EICTV en tanto ha sido reconocido en los festivales de San Sebastian, Biarritz, La Habana, Munich, Bilbao, cortos universitarios de Caracas, Gibara, Amirani (Georgia), Bahía, Vitoria y Aruanda, entre otros, de acuerdo con la información que aparece en http://theminutesthehours.blogspot.com/2010/06/minutes-hours.html. Entre los días 24 de febrero y 3 de marzo competirá en el festival de Cartagena, Colombia.


Éxito de taquilla para «Sudor frío» nueva película de García Bogliano

Escrita por el director Adrian Garcia Bogliano, con la colaboración de Hernán Moyano y de su hermano Ramiro García Bogliano (egresado en dirección de la octava generación) Sudor frío es la nueva apuesta dentro de la aplaudida tendencia al HorrAr, o dicho más claramente, al cine de horror argentino.

La trama argumental de la película gira en torno a un joven en busca de su novia desaparecida. Una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

Producida por Pampa Films y Paura Flics, con dirección de fotografía de Ernesto Herrera (egresado de fotografía, mexicano 8va. Generación) y sonido de Diego Arancibia, Sudor frío ha sido vista por cerca de cincuenta mil espectadores en su primera semana de exhibición, según informa el sitio web oficial: http://www.sudorfrio.com. Aquí también se da cuenta de que el filme tendrá su premiere en Estados Unidos como parte SXFantastic en el llamado South by Southwest (SXSW) Film Festival. Este es un festival que conjunta el cine, la música, lo interactivo y conferencias que suceden durante el mes de marzo en Austin, Texas.


Patricio Riquelme estrenó su largometraje «Gente mala del norte»

Después de 7 años de rodaje, doblaje y todos los pasos que contempla la realización de una película, el sábado 5 de febrero se estrenó en la tradicional Muestra de Cine en la Patagonia, en la Cueva del Milodón, el largometraje de ficción Gente mala del norte, dirigida por el egresado chileno Patricio Riquelme, quien trabajó como director académico de la Escuela.

La demora se debió, a que en Chile, y sobre todo en la Patagonia cuesta hacer cine, ya que en reiteradas oportunidades se retrasó la llegada de los recursos que había obtenido  el filme. “Pareciera que es un grupo bastante grande el que ha trabajado en la realización de la película, pero más bien parecemos un circo pobre —reconoció Riquelme— pues salimos adelante con esfuerzo familiar y con el apoyo del Gobierno Regional, que nos entregó algunos recursos para el desarrollo del filme”.

A pesar del largo camino que tuvo que vivir Patricio junto a su equipo, hoy en día aseguran que no pudo haber mejor momento para estrenarla, ya que después del conflicto del gas todos los ojos están puestos en Magallanes. Y aunque la película no escarba en el morbo sí da a conocer el crimen de manera crítica.

Riquelme manifestó “no tiene sentido que la película la veamos sólo nosotros, por eso la idea es que sea exhibida en distintos festivales nacionales e intencionales”, por lo cual se piensa en tratar de proveerle al filme la mayor tirada internacional.


«Bajo el mismo techo» y «De pie» en la nóminas del KINOKI, Mexico

Bajo el mismo techo de Talía García Aach  (México, 19 gener.) y De pie de Ricardo Fontana (Uruguay, 19 gener.) compiten en el Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI, Mexico, del 21 al 25 de febrero. Los dos cortos documentales fueron realizados en la ciudad de Matanzas, y hacen parte del ejercicio de Campismo 2008 de la EICTV.

Bajo el mismo techo, el corto de la mexicana Talía García Aach, y De pie, del uruguayo Ricardo Fontana, tratan sobre personajes comunes y sus problemas filiales, de comunicación o para comunicar el afecto (sobre todo el primero) y también las rutinas de disciplina en un albergue de adolescentes.


«Prometeo deportado», la película más premiada del cine ecuatoriano reciente

Dirigida y escrita por Fernando Mieles, el egresado ecuatoriano de dirección de la tercera generación, Prometeo deportado cuenta la historia de un grupo de migrantes ecuatorianos que se encuentra en un aeropuerto de algún país europeo, esperando su deportación. Allí se retratan pequeñas historias sobre estos, y sus estados de ánimo mientras deben esperar por el regreso.

Estrenada el año pasado con formidable repercusión de prensa y público, Prometeo deportado alcanzó, primero, el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Gibara, mucho antes de realizarse. Luego, alcanzó los premios Augusto San Miguel y Consejo Nacional de Cine, de Ecuador, además de la Ayuda Ibermedia, y el premio al mejor director en el Festival Cero Latitud 2010.

En su primer fin de semana se estima que  Prometeo Deportado superó los 25.000 espectadores. Al igual que en Guayaquil, en las salas de 7 complejos en Quito y sus alrededores, se formaron largas colas para acceder a las funciones de Prometeo Deportado.


Fernando Birri culminó el rodaje de «El Fausto Criollo»

Coproducción entre la Escuela de Santa Fe y la EICTV, y basado en el poema que escribiera Estanislao del Campo, El Fausto Criollo es el nuevo largometraje dirigido por el argentino Fernando Birri, director fundador de la Escuela de todos los mundos.

Coproducida por las dos escuelas que fundó hace más de medio siglo y veinticinco años respectivamente, la de Santa Fe, y la EICTV, El Fausto Criollo contó con la participación del director de fotografía cubano, Raúl Perez Ureta, Jefe de Cátedra en la Escuela. Encargado de la fotografía en casi todas las películas de Fernando Pérez, y el único fotógrafo galardonado con el Premio Nacional de Cine, Raúl Pérez Ureta había colaborado con Fernando Birri, hace más de veinte años, en la realización de Un señor muy viejo con unas alas enormes, versión sobre un relato de García Márquez rodado en Cuba con la colaboración de la EICTV.

A sus 85 años, el notable director y autor de Los inundados, regresó a su ciudad natal para concretar “un proyecto cinematográfico madurado a lo largo de muchos años”. En primera instancia filmaron en ambientes naturales de Santo Tomé y Sauce Viejo,  y para la segunda parte el equipo de filmación se trasladó al Teatro Municipal de Santa Fe, donde una compañía de niños de entre 8 y 15 años representó la obra de teatro El Fausto.

“Es un clásico de la literatura gauchesca argentina”, destacó Birri refiriéndose al poema de 1866 en el que Anastasio El Pollo y su amigo Don Laguna dialogan sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la ópera Fausto, de Gounod, en el Teatro Colón, a la sombra de un ombú y motivados por el mate y la ginebra.

“Es una visión lírico-épica de nuestra pampa bárbara y una visión naïf grotesca-humorística del mundo civilizado”, explicó el autor santafesino. En El Fausto criollo participaron los actores santafesinos Rodrigo Quiroga (en el papel de Anastasio El Pollo y Omar Fanucci como Don Laguna).

Juan Madrid leyó varios de sus textos en la Feria Internacional del Libro

Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas sirvió de anfitrión a Juan Madrid, conocido autor español muy seguido por los lectores cubanos, y cuya obra representa, según Zurbano, a lo mejor de la literatura urbana que se adentra de manera directa y natural en los ámbitos de la vida cotidiana que circunda al escritor.

Guionista que imparte esta especialidad desde hace años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Juan Madrid compartió la lectura de textos en Casa de las Américas con el escritor recientemente laureado Daniel Chavaría.


Madrid se refirió a sus opiniones sobre los escritores, y dijo que no soporta a los que lo son «bajo palabra de honor», esos cuyos personajes, según dijo, hablan durante cuarenta páginas de una escalera. «Cada vez soporto menos a los escritores, a los intelectuales, porque desayunamos todos egos revueltos», dijo provocadoramente el español.

El mano a mano entre Chavarría y Juan Madrid fue el colofón de una jornada que se había iniciado en la mañana, con la apertura de los dos puntos de venta en los que la Casa de las Américas pone a consideración de los lectores sus novedades y una colección de libros y publicaciones antiguas.

Dirección de Cultura edgar@eictv.org.cu
Secretaria tdiaz@eictv.org.cu
Oficina de Comunicaciones comunicaciones@eictv.org.cu

© Oficina de Comunicaciones - Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba.