Boletin informativo
No. 80
Noviembre de 2010
 

En este número:

LA ESCUELA EN TODOS LOS MUNDOS

EICTV POR DENTRO

EGRESADOS

PUERTAS AFUERAS

 

La sección Puertas afuera se nutre de distintas publicaciones como lo son El portal del Nuevo Cine Latinoamericano (http://www.cinelatinoamericano.org) y Latamcinema (http://www.latamcinema.com/index.php) primordialmente.

Películas árabes en la Escuela

Entre Cineastas 2010 presentó en la Escuela un catálogo de 16 obras audiovisuales de directoras árabes e iberoamericanas, en versión original y subtituladas al árabe o al español, que en su conjunto proponen un intercambio entre dos contextos culturales distintos mediante un lenguaje común -el cine- utilizado de diversas formas, como diversas son las directoras y los contextos en los que sitúan.
Los objetivos de Entre Cineastas en sus tres ediciones son difundir estas obras en las Caravanas de Cine Árabe-Iberoamericano de Mujeres, donde las películas viajan en forma de ciclos a distintos países, como ya lo han hecho a España, Egipto, Argentina, El Salvador, Bolivia, México, Costa Rica, Colombia, Jordania, Líbano y Perú, Paraguay y como hacemos ahora en Cuba.
Entre Cineastas también pretende crear una red de intercambio de información y conocimientos entre mujeres creadoras de cultura audiovisual de estos dos contextos culturales, facilitando el encuentro entre directoras árabes e iberoamericanas, y el diálogo entre las directoras y el público. Así, varias directoras viajarán en la Caravana y podrán dialogar con el público sobre la mirada que poseen las directoras de su universo y cómo éste puede expresarse lejos de los estereotipos.

«Oh Telón!», primera Sitcom cubana realizada en la EICTV

El departamento de Televisión y Nuevos Medios, ha desarrollado dentro de su Taller de ficción de Televisión el primero enfocado en la creación y realización de Comedia de Situación (Sitcom). Fruto de este taller queda el registro de dos episodios de Oh Telón!, Sitcom original realizada íntegramente por los estudiantes del tercer año.
Durante cuatro semanas, los estudiantes de la especialidad de guión, conducidos por el profesor estadounidense Marc Sheffler, desarrollaron los guiones de dos episodios de media hora de duración cada uno.
A partir de este material y en tan solo cinco semanas los estudiantes de dirección, fotografía y edición, planificaron, eligieron el elenco, diseñaron la iluminación, ensayaron, grabaron, editaron e hicieron la postproducción de los dos episodios.
Marc Sheffler regresó a la escuela para conducir esta parte del proceso ejerciendo los roles de productor ejecutivo y docente. El profesor Martín Sapia capacitó y asesoró a los estudiantes de Fotografía y Darío Henderson hizo lo propio con los de Edición.
Según Fabián Zampedri, Coordinador del Departamento de Televisión y Nuevos “el taller de sitcom fue una experiencia intensa, rica, compleja, apasionante. Muy cercana a la vida profesional. El resultado es indiscutible: Oh Telón! es una verdadera Sitcom de calidad profesional. Los méritos son de nuestros estudiantes y profesores que demostraron gran capacidad y entrega al proyecto”.

«La Producción en el Siglo XXI», Primer Encuentro de Productores

El Primer Encuentro de Productores realizado en la EICTV ocurrirá del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2010. Coordinado por el Decano del Departamento de Producción, el inglés Sandy Lieberson, dicho encuentro contará invitados como Michael Hausman, Verónica Cura, Ted Hope, Vanessa Hope, y Fernando Epstein.

SANDY LIEBERSON (Reino Unido), Coordinador
Sanford Lieberson entró a la industria de cine como agente de Lindsay Anderson, Richard Harris, Sergio Leone, los Rolling Stones y Peter Sellers. Al crear su propia productora, gestó el filme Performance, protagonizado por Mick Jagger, y con David Puttnam produjo filmes como Lizstomanía de Ken Russell y Bugsy Malone de Alan Parker. En1977, asumió la vice-presidencia de producción internacional de 20th Century-Fox y supervisó La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, Alien, Julia, La guerra del fuego y Carrozas de fuego. Posteriormente trabajó como productor independiente; para The Ladd Company supervisó producciones como Blade Runner y Érase una vez en América; y para Goldcrest, La misión y Una habitación con vista. En los 90 supervisó filmes internacionales para Metro-Goldwyn-Mayer, como Thelma y Louise. En la actualidad, es presidente de la agencia Film London y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos del Reino Unido; asesor de The Berlin Talent Campus, la National Film & TV School, la London Film School y la EICTV.

MICHAEL HAUSMAN (Estados Unidos), Coordinador
Egresado de la Universidad de Cornell in 1957, se ha desempeñado en la industria como productor, director de segunda unidad y asistente de dirección. Auspició las carreras de Mamet, Forman, Robert Young, Richard Pearce, Elaine May y muchos más,  al producir I Never Promised You a Rose Garden, Heartland, Alambrista, Rich Kids, One Trick Pony, Mikey and Nicky, The People vs. Larry Flynt, Peter Shaffer’s Amadeus, No Mercy, Places in the Heart, Ragtime, The Firm, Nobody’s Fool, Twilight, Man on the Moon, Gangs of New York, Brokeback Mountain, All The King’s Men y Taking Woodstock. Entre sus numerosos créditos como primer asistente de dirección, destacan Ciao maschio, de Ferreri; Hair, de Forman; Silkwood, de Nichols; Eternal Sunshine of a Spotless Mind, Be Kind Rewind y recientemente The Green Hornet, de Gondry. Además de co-dirigir la cátedra de producción de la EICTV, es profesor en el departamento de cine de la Universidad de Columbia. Es presidente de la productora Cinehaus, Inc.

VERÓNICA CURA (Argentina)
Desde 1993 participa en varias capacidades en el ámbito de la producción en los largometrajes Moebius, El día que Maradona conoció a Gardel, El viento se llevó lo que, Valentín, Cama adentro, Torrente 3, Hotel Tívoli, El otro, Hide, In the Eyes Abydes the Heart, La mujer sin cabeza, There Will Be Dragons y Las acacias; y documentales como Radio Olmos, Cortázar y Saluzzi. En la actualidad tiene en desarrollo los proyectos Un amor para toda la vida, de Paula Hernández, y La seguridad de los perros, de Jorge Gaggero. Presidió la Asociación de Productores Independientes de Argentina; ha impartido cursos de producción en la ENERC y la EICTV; y ha participado como jurado en los concursos de guiones del instituto argentino de cine y del programa Ibermedia. En la actualidad preside la productora Utopicacine, S.A.

FERNANDO EPSTEIN (Uruguay)
Licenciado en Comunicación por la Universidad Católica de Montevideo, se desempeñó como editor de comerciales, documentales y videos a partir de 1997. Para la comercialización de su primera experiencia como productor, 25 watts, (2001), creó con los realizadores Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll la empresa Control Z y desarrolló proyectos de largo y cortometraje como Whisky, La perrera y Acné, de los que también es editor. Además de editar Liverpool y D.F., ha producido El custodio, 8 horas, Total disponibilidad, Gigante e Hiroshima. Ha dictado cursos curriculares y extracurriculares de producción ejecutiva en la Escuela de Cine del Uruguay), en la Universidad ORT de Montevideo, en la Universidad Católica del Uruguay, en la organización de formación itinerante FORMATA de Paraguay y en la EICTV.

TED HOPE
Activo en la producción desde la década de 1980, es una figura clave en el cine independiente norteamericano, que ha contribuido a las carreras de directores como Hal Hartley, Ang Lee, Todd Field, Todd Solondz, Todd Haynes, Bette Gordon, Edward Burns, Michel Gondry, Nicole Holofcener y una larga lista de promesas, al participar con su empresa Good Machine en la producción de filmes como Nada es privado, El banquete de bodas, Amateur, El espinazo del diablo, She’s the One, Safe, Walking Dancer in the Dark, Hable con ella, In the Bedroom, Human Nature, Hulk, Happiness, Brokeback Mountain, Adaptation y El hombre que nunca estuvo. Con Anne Carey fundó la empresa This Is That, cuya primera de casi 20 producciones fue 21 gramos (2003), seguida por títulos como Eternal Sunshine of a Spotless Mind y Super (2010), de James Gunn. Mantiene varios blogs en HopeForFilm.com, fundó la página Hammer to Nail en Internet, dedicada exclusivamente a reseñar cine independiente, y sirve de asesor en varias fundaciones e iniciativas.

VANESSA HOPE
Criada en Nueva York, nieta del productor Walter Wanger (Cleopatra, de Mankiewicz) y egresada de las universidades de Chicago y Columbia, su carrera ha estado relacionada con China, donde cursó estudios. Además de contribuir a estrechar lazos entre las industrias de Estados Unidos y China, alli produjo su primer filme en 2004, La historia de Ermei. Desde entonces ha trabajado en el desarrollo de proyectos para Antidote Films y Original Media, y en productos como The Kids Are Alright y The Squid and the Whale. En China produjo la serie Film Stills of the Mind y el corto de Chantal Akerman para el largometraje colectivo O Estado do Mundo. Sus últimos trabajos incluyen la producción de William Kunstler: Disturbing the Universe, Twelve y The Imperialists Are Still Alive!

Selección Nuevas Miradas/EICTV Edición IV

En su IV edición, este encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo dedicado a estudiantes y egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y jóvenes productores que trabajan en forma independiente en sus primeros proyectos en todo el mundo, presenta sus proyectos seleccionados.

Largometraje Ficción

Título: Amira                                                           
Productora: Camelia Farfán
País: Cuba

Título La Casa Más Grande del Mundo
Productora: Ana Virginia Bojórquez
País:  Guatemala

Título:  El día del pez                                               
Productora: Ivette Liang
País: Perú

Título Velador
Productora: Juan Diego Kantor
País:  Argentina

Título: La última noche del circo sin futuro           
Productor: Leonardo Ribeiro
País: Brasil

Título: Opera prima                                               
Productora: Leticia Brea Calderón
País: Cuba

Título: Esperando el tren                                   
Productor: Leonardo Ayres
País: Brasil

Título: Las dos Irenes                                                                       
Productora:  Eliane Bandeira
País:  Brasil

Título: El balcón                                                           
Productora: Camelia Farfán
País: Cuba

Título Los Girasoles
Productoras: Nicole Maynard Pinto: / Maria Carla del Río Betancourt:
País:  Costa Rica
  
Título: Al otro lado de la orilla  
Productora: Paz Fábrega Raventós
País:  Costa Rica

Título: Regalos
Productor: Aramís Fonseca Reyes
País:   Cuba

Título: Krakow Strange Ways
Productora: Victoria Paz / Cristóbal Almagià
País:  Chile

Título: Neus                                                           
Productora: Ivette Liang
País: Colombia / España

Título El soldado que fue Elio
Productora: Ivonne Cotorruelo
País:  Cuba

Documental

Título: EL Rockero outsider, héroe de una tragedia...            
Productora: Victoria Paz Alvarez Pozo
País: Chile

Título: Unidad 48                                               
Productor: David Rubio
País:  Argentina

Título: Warmi Llaqta, Tierra de Mujeres                       
Productora: Ivette Liang
País: Perú / Cuba

Título: Un Legado de Violencia                                   
Productor: Juan Sarmiento G. / Katharina Bergfeld
País:  Alemania

Título: Dulce Hogar                                               
Productores: Leonardo Ribeiro / Higia Ikeda
País: Brasil / Argentina / México

Título:  Ir de palo pa la rumba                                   
Productor: Evelio León Ortega
País:  Cuba

Series
Título: Vicenta y Los Espantos” La Serie Animada           
Productor: Ricardo González
Duración:  13 caps. 23 mins c/u
País:  Venezuela

Título: Las crónicas de Pancho                       
Productor: José Urrutia

País:   Chile

III Caminata Zombie en San Antonio de los Baños

Estudiantes de la EICTV proyectan una película todos los domingos a las 24:00, vampiros, kung fu, sangre y viajes espaciales... Esto es Cine Lechuza. Una vez al año organizan una Caminata Zombie en el pueblo de San Antonio de los Baños. Este año fue el 30 de octubre en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños, con coreografía del legendario Video-Clip de Thriller de Michael Jackson por parte de los habitantes de Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena.

Cuatro cortometrajes en busca del Coral en La Habana

Cincuenta y Vecino, en la competencia de cortometrajes de ficción, Si seguimos vivos y Un peso más, en la liza por los premios de documental, son los cuatro cortos producidos en la Escuela que forman parte de la sección oficial anunciada por el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

La colombiana Manuela Montoya dirigió Cincuenta, producido por el brasileño Leonardo Maia. Es la historia de una mujer solitaria, interpretada por Isabel Santos, que celebra tristemente su medio siglo de vida. También solitario, pero por obligación, no por decisión propia, es el emigrado reducido al silencio que es el personaje principal de Vecino, corto dirigido por el dominicano Argenis Mills y producido por la cubana Viana González.

Un hermoso documental, a ratos simpático, siempre humanísimo, sobre lo que significa envejecer, la soledad de la muerte, la tristeza de vivir mentalmente ausente y de morir en un asilo de ancianos, la cuenta Si seguimos vivos, dirigido por la mexicana Juliana Fanjul, mientras que Un peso más aborda una suerte de biografía breve, o reportaje intencionado, sobre el ascenso y declive del levantador de pesas olímpico Pablo Lara.

Cincuenta, Vecino, Si seguimos vivos y Un peso más fueron las tesis de graduación para todos los implicados en su realización, al igual que otros tres cortos seleccionados para la sección paralela Hecho en Cuba, no competitiva. Hay dos ficciones y un documental: Maniobra, dirigido por el uruguayo Ricardo Fontana, se ambienta en el mundo militar, y Spaghetti Clown, del costarricense Marcos Machado, es el duelo mortal dos payasos en un circo ajeno de tiempo y de lugar, mientras que el documental Music Box, dirigido por la cubana Orisel Castro, se apropia legítimamente de las emociones, esperas y ridiculeces que acontecen a varias parejas de novios en los llamados Palacios de Matrimonios.

Samuel Larson y Nino Martínez Sosa en Diálogo de Altos Estudios

Por vez primera dos egresados de la EICTV, uno de la primera y otro de la octava generación, protagonizaron una entrega de esta serie de Diálogos de Altos Estudios.
Samuel Larson, egresado de sonido mexicano, puso de manifiesto su pasión por la multiplicidad a la hora de la creación, razón por la cual se expresó en repetidas ocasiones sobre la necesidad y la importancia de la polivalencia, particularidad de la Escuela por antonomasia. De otro lado compartió el Plató Pilar Miró, el dominicano afincado en España, el montador Nino Martínez Sosa, quien discursó sobre los consabidos ‘fantasmas’ que acompañan esa labor solitaria e intensa que supone la edición de un filme. Provenientes de culturas disímiles y también radicados en mercados cuyas normas se mueven de maneras distintas, como es el caso de España y México, estos dos personajes ya habituales de la docencia en la EICTV hablaron claramente sobre sus respectivas labores, y por supuesto se encontraron en el tema de la música, donde los dos tienen una pequeña parcela.
“La edición no acaba, se abandona”, fue una de aquellas frases pronunciada por el dominicano editor de Jaime Rosales (también egresado de la octava generación), mediante las cuales fue dejando plasmada una sensación generalizada: cada vez se sabe menos y menos, y en cambio la intuición toma la palabra con mayor fuerza. Como era de esperarse, buena parte de la conversación tuvo que ver con los caminos que transitan las películas, una vez alcanzan esa difícil etapa que es la postproducción. Samuel Larson funge normalmente como editor de imagen y de sonido en proyectos largometrajes, lo cual hace que literalmente se le cambien las teclas cuando pasa de un software a otro. Sin embargo, más allá de lo meramente práctico, cuenta que es una experiencia abarcadora, pues cuando se monta la imagen, por ejemplo, se hace siempre pensando en el trabajo que viene inmediatamente después.
Con preguntas y participación de los estudiantes polivalentes de primero y también de tercer año, este Diálogo dejó en claro que las generaciones formadas en la Escuela retroalimentan los discursos académicos y sustentan nuevas necesidades creadoras, nuevas maneras de concebir el cine como lenguaje.

El director norteamericano John Landis visitó la Escuela

Del 31 de octubre al 3 de noviembre estuvo entre nosotros el director de clásicos del celuloide como los son The Blues Brothers, Un Hombre Lobo Americano en Londres, o el video-clip de Thriller de Michael Jackson. Clases magistrales, presentaciones especiales, y un Diálogo de Altos Estudios fueron parte de la planificación.

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE:
- 8:45 PM - Sala Glauber Rocha: Presentación de la película The Blues
Brothers por parte de John Landis.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE:
- 2:00 PM - Hall: Firma de un muro de la Escuela por parte de John Landis.
- 2:30 PM - Sala Glauber Rocha: Conversatorio de John Landis con los
estudiantes de Dirección de III Año y estudiantes invitados del ISA.
- 8:45 PM - Sala Glauber Rocha: Presentación de la película Un Hombre
Lobo Americano en Londres por parte de John Landis y Deborah Nadoolman Landis (Director y Diseñadora de vestuario de la película).

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE:
- 6:30 PM - Estudio de TV: Realización del programa de TV "Diálogos de

Altos Estudios" con John Landis y Deborah Nadoolman Landis.

John Landis y Deborah Nadoolman en Diálogo de Altos Estudios

Tras una semana dedicada a la docencia en la EICTV esta pareja de estadounidenses culminó su estadía en una nueva entrega de los Diálogos de Altos Estudios, donde anteriormente han participado profesionales del cine como Ofelia Medina, Robert Gardner o Mike Ellis, entre muchos otros.
Deborah y John Landis son dos reconocidos profesionales de Hollywood. Deborah Nadoolman como diseñadora de vestuario ha sido nominada al Oscar por su trabajo en Coming to America, película dirigida por su esposo John Landis, quien también es responsable por filmes como An American Werewolf in London, Three Amigos, The Blues Brothers, y aquel clásico video musical Thriller, composición de Rod Temperton interpretada por el recién fallecido Michael Jackson.
En el Estudio Pilar Miró de la EICTV, buena parte de la conversación giró, por supuesto, en torno al diseño de vestuario y a la relación que se establece entre el director y la dirección de arte. La creadora del look del entrañable Indiana Jones en Cazadores del arca perdida, explicó su constante inconformidad cuando se dice de una película que es mediocre pero con un excelente vestuario o fotografía o banda sonora. Eso para ella es absurdo, pues una película no es algo que se pueda desagregar por segmentos y elaborar calificaciones por separado para cada acápite. El vestuario es bueno, según aclaró, solo cuando se integra a la historia y ayuda a contarla.
En más de una hora de conversación, también se trataron cuestiones relacionadas con las funciones de Landis como director, entre las cuales dejó muy en claro que la función del director puede ser mecanizada, en tanto existen métodos para aproximarse al oficio que consisten en colaborar permanente con profesionales que comprendan las intenciones del filme, y se desempeñen al máximo en sus oficios respectivos.
Landis se mostró enfático ante la pregunta de si alguna vez tuvo que defender su cine por ser parte del mainstream. Argumentó que tal rótulo es inaceptable pues encasilla la creación cinematográfica y la limita de acuerdo con el éxito que haya tenido. Explicó que las generalizaciones, partiendo de la falta de conocimiento de causa, generan estigmatizaciones peligrosas a la hora de generar juicios de valor.

En su visita a la Escuela Landis también tuvo oportunidad de dejar plasmada una frase de Mark Twain en una de las paredes de la EICTV. La frase dice: “Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you too can become great”. “Mantente alejado de la gente que trata de aminorar tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero los que son realmente grandes te harán sentir que puedes ser grande como ellos”.

Master Documental de Creación: conferencias en la EICTV

En las noches del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo una presentación especial del Master Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Con ponencias temáticas, intercambios abiertos de preguntas y respuestas, y proyecciones de documentales gestados en el Master, la Sala Glauber Rocha de la EICTV será el lugar para que Camila Cañeque, egresada de este Master, desarrolle esta presentación, con la colaboración de Diego Marín Verdugo, egresado de la EICTV y también del Master.
Durante la semana serán proyectadas las películas documentales Monos como Becky (1999) de Joaquim Jordà, En construcción (2001) de José Luis Guerín, El cielo gira (2004) de Mercedes Álvarez, Tierra negra (2005) de Ricardo Íscar y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta.

El Master llega este año a su séptima edición, continuando la línea de impulso de este género iniciada en la primera edición, en 1998-99.
El objetivo es formar realizadores y productores. Para ello, el Master prepara y forma documentalistas jóvenes y ofrece mayores perspectivas a los profesionales. Al acabar el curso, cada participante habrá trabajado en un proyecto propio con la colaboración de productores y difusores del panorama audiovisual europeo y se habrá vinculado al proceso de desarrollo o producción de un largometraje documental.
El Master en Documental de Creación recibió en el año 2002 el Premio Ibaia a la Producción otorgado por la Asociación de Productores Vascos por "impulsar nuevos medios audiovisuales y como reconocimiento a la labor de aventura y de riesgo, con incuestionable valor creativo, que ha demostrado como promotora de un master que fomenta el documental de creación".
Jordi Balló, director del Master en Documental de Creación, recibió el Premi Nacional de Cultura 2005 en la categoría de cine, otorgado por la Generalitat de Cataluña "en reconocimiento a las iniciativas documentales surgidas del Master durante el año 2004 por su calidad, innovación, libertad cinematográfica e incorporación de nuevos profesionales".

Con esta presentación especial dedicada a la EICTV se pretende estrechar el vínculo entre las instituciones, con miras a realizar colaboraciones futuras.

Mayor información:
http://www.idec.upf.edu/master-en-documental-de-creacion

La Escuela en preselección al Oscar

La colombiana El vuelco del cangrejo, la peruana Contracorriente, la costarricense Del amor y otros demonios y la chilena La vida de los peces han sido propuestas para el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. En todas ellas hay participación de profesionales y egresados vinculados con la Escuela.
Filmes de 95 países lucharán por cinco plazas en el premio Oscar al mejor largometraje en un idioma que no sea el inglés. Casi todos los países latinoamericanos con producción cinematográfica han enviado películas candidatas para competir en esa categoría. Chile optó por los nuevos cineastas y eligió La vida de los peces, de Matías Bize, seleccionado para representar a su país tras consultar a 37 especialistas del séptimo arte, entre guionistas, directores, actores, técnicos y músicos. Este es el cuarto filme de Bize, director además de Lo bueno de llorar, Sábado y la premiada En la cama, las dos últimas con Blanca Lewin como protagonista, al igual que La vida de los peces. El guión corrió a cargo del director y de Julio Rojas, quien da clases en la Escuela hace varios años en el Taller Internacional Avanzado de Guión.
La propuesta de los argentinos, ganadores el año pasado con El secreto de sus ojos, recae este año en Carancho, protagonizada por Ricardo Darín, y dirigida por Pablo Trapero, uno de los líderes del llamado nuevo-nuevo cine argentino, autor de Mundo grúa, El bonaerense y Leonera, entre otras. Para continuar en el extremo sur del continente, Uruguay envió La vida útil, de Federico Veiroj; que reflexiona sobre la gradual desaparición del cine y de sus salas. Premio Cine en Construcción en San Sebastián, la película fue filmada en blanco y negro, y es el segundo largometraje de Federico Veiroj, que ya había llamado la atención de la crítica en 2008 con Acné, película producida por Fernando Epstein, quien también ha sido docente de la EICTV, y próximamente hará parte del Primer Encuentro de Productores en la Escuela.
Trapero, Bize y Veiroj deberán enfrentar a varios directores consagrados y veteranos, por solo hablar de Latinoamérica, como el mexicano Alejandro González Iñárritu (Biutiful), y el brasileño Fabio Barreto, quien dirige Lula, el hijo de Brasil. México es de los favoritos este año, pues el protagonista de Biutiful, es Javier Bardem, muy conocido de los votantes de la Academia por sus apariciones estelares en Mar adentro, No Country for Old Men, Vicky Cristina Barcelona, y Eat Prey Love (en la cual hace pareja con Julia Roberts).

Colombia eligió El vuelco del cangrejo, por encima de Los viajes del viento, de Ciro Guerra, y Retratos de un mar de mentiras, de Carlos Gaviria. Dirigido por Oscar Ruiz Navia, El vuelco del cangrejo ha sido premiado en La Habana, Tübingen, y Buenos Aires, entre otros y cuenta con la dirección de arte de la estudiante de segundo año de edición Marcela Gómez Montoya.
En un apartado pueblo peruano, tan remoto como la villa colombiana donde ocurre El vuelco del cangrejo, tiene lugar la trama de Contracorriente, de Javier Fuentes-León, la propuesta peruana al Oscar. Se trata de una historia de amor homosexual nada provocativa, sino más bien contenida y romántica. La película llega a la competencia por el Oscar precedida por 22 premios en festivales internacionales, de los cuales 14 son premios del público. En la edición figura Roberto Benavides, egresado de la Escuela que trabajara como coordinador de la cátedra de edición.
Por Costa Rica fue seleccionada Del amor y otros demonios, de la egresada costarricense Hilda Hidalgo, quien declaró confiar en que la competencia le permita atraer la atención sobre la creciente producción audiovisual en Costa Rica y en la región centroamericana. La película, basada en la historia de amor prohibido entre la niña Sierva María y el sacerdote Cayetano, se rodó en Cartagena de Indias (Colombia), escenario original de la novela de García Márquez. Del amor y otros demonios es la segunda película que Costa Rica propone para competir por una nominación a la estatuilla a la Mejor Película Extranjera, tras Caribe